Limpieza de madera con sosa caustica

Les agradecería me informasen de los procedimientos habituales de limpieza de madera con sosa caustica (materiales e instalaciones) pues me gustaría montar un taller de restauración de madera y decapados. También si sabe de algún procedimiento alternativo que sea económico y rápido.

2 Respuestas

Respuesta
Para decapar hay varios procedimientos entre ellos el de la sosa caustica.
Tienes que tener un espacio bien ventilado con desagüe y agua corriente para poder realizar bien la faena. Es muy importante realizar estas tareas bien protegido guantes de goma, gafas, calzado de goma. Al contacto con la piel produce quemaduras.
ÚTILES:sosa en escamas, recipiente, cepillo, rasquetas, punzones y paciencia.
Se disuelve la sosa en escamas con agua, que quede en una concentración entre el 10 y 15%de sosa una vez diluida se aplicara con el cepillo sobre el objeto a tratar se va restregando con el cepillo y veras como se va disolviendo la pintura habrá quedarle varias veces hasta conseguir que quede limpia, una vez limpia hay que aclarar muy bien el objeto para que no quede sosa, si estuviese mal aclarada cuando se seque quedaran manchas blancas.
Este proceso es recomendable que lo des en maderas de pino pues altera muy poco el color de la madera en otras maderas las oscurece o hasta las disuelve,
Otros procedimientos son los disolventes, decapadores, por calentamiento.
Respuesta
Yo no recomiendo la limpieza de madera con sosa caustica (o soda caustica) ya que esta es una solución de hidróxido de Sodio extremadamente caustica. Pero si la usas debes hacer una solución acuosa al 10% de sosa (siempre agrega la sosa al agua y no al revés). Ojo con la temperatura de esta mezcla, ya que la sosa en contacto con el agua hace que la solución adquiera una temperatura elevada. Haz la mezcla en una recipiente de vidrio o de acero inoxidable, pero no uses aluminio. Protégete con gafas y guantes. Realiza toda al operación en un lugar ventilado. La madera a tratar debe estar lijada y libre de pintura. Aplica la solución de sosa con pincel o muñeca. Deja actuar por un lapso de 1 hora aproximadamente. Luego lava la madera con una solución de agua y vinagre blanco para neutralizar y luego enjuaga con abundante agua.
Para ver otros métodos dime precisamente en que estado está el objeto a reciclar para ver que procedimiento y materiales se pueden utilizar.
Ten cuidado con la sosa, por favor.
Escríbeme
Mirta
Muchísimas gracias, me ha sido de gran ayuda, lo pondré en práctica. Contactaré contigo si me surge algún problema (casi seguro). Gracias de nuevo.