Restaurar cama de hierro forjado

Es espero)... Entre los cacharros que hemos encontrado haciendo limpieza en la casa del pueblo hemos encontrado unos cabeceros de hierro forjado pintados en negro (ya un poco oxidados y muy sucios)... ¿cómo podría yo limpiarlos a fondo y que producto podría usar para que se quedasen lo más rustico posible? Queremos usarlos y no se por donde empezar ...

1 respuesta

Respuesta
Te paso una respuesta parecida en la que hablo de lo mismo.
"Puedes emplear aguafuerte diluido. No te puedo decir en qué proporción, ya que, depende de la cantidad de óxido que haya. Empieza probando al 20% en agua; y continúa aumentado la cantidad hasta que veas que actúa. Debes usar guantes de neopreno o nitrilo, ya que es un producto corrosivo. También gafas de protección.
Después debes cepillar con un cepillo de cerdas de nylon duras, para arrancar las partes sueltas.
Y, por último, debes neutralizar el tratamiento anterior, con sosa cáustica diluida (¡Ojo! Ponte guantes y gafas de protección, ya que, es mucho más peligroso que el aguafuerte, pues daña tejidos orgánicos).
Primero pones el agua en el cubo y después añades la sosa (nunca al revés). Haz pruebas del 10% al 50% y escoge la veas adecuada.
Cepilla igualmente. No lo dejes mucho tiempo, ya que hace agujeritos en el metal.
Aclara con agua limpia.
Por último, si la vas a pintar, te recomiendo que uses: HAMMERITE.
Es un esmalte muy bueno, y, cubriente. No hace falta dar minio ni nada por el estilo, ya que, es un producto que "cristaliza" y convierte el óxido (es un convertidor de óxido, además de un esmalte).
Hay acabados martelé o en efecto forja muy bonitos. Además, no se nota la pincelada, como con otras pinturas.
Aunque sea más caro, te recomiendo que lo compres.
Yo lo empleé hace 5 años en unos barrotes de hierro, en un pueblo en el que pega el sol fuerte y luego hay heladas, y, sigue: INTACTO.
También se puede emplear directamente sobre óxido, ya que, es un convertidor, como he dicho. Aunque, si el óxido está suelto, te recomiendo el tratamiento químico que te he explicado arriba.
Este esmalte lo tienes en cualquier droguería buena, o en las grandes superficies: Corte Inglés, Leroy Merlin, Carrefour, ... "
También puedes aplicar aceite de oliva y calentarlo con soplete (como acabado).