¿Qué opción es mejor, gafas monofocales, relax y progresivas?

Me acerqué a la óptica para renovar las gafas ya que no iba desde el 2015.

Graduación 2015:

Miopía 1,25 astigmatismo -0,5 ( los 2 ojos igual)

Con la graduación de 2015 empezaba a ver un poco peor de lejos, pero más que suficiente para conducir y pasar la revisión. De cerca sin las gafas veo muy bien, pero desde hace unos años ya empiezo a tener que quitármelas para leer el móvil.

Les explico en la óptica que tengo rechazo a las progresivas y como solo tengo que quitármelas para leer (que no necesito 2 gafas cerca/lejos) prefiero evitarlas por miedo a la adaptación y por precio je je. Y me hago la graduación.

Graduación 2024:

Miopía 1,75 (y desaparece astigmatismo)

Cuando me dan las gafas decepción (si lo sé me quedo con las gafas de 2015 a pesar de que estaban ya deterioradas) noto una ligera mejora en la visión de lejos pero tampoco tanto, pero al conducir y bajar la vista lo veía todo muy desenfocado, velocidad, indicador gasolina, navegador todo mucho peor..

Así que vuelvo a la óptica desesperado y le pido que me haga las gafas con la graduación de 2015 porque me resultan más versátiles para enfocar cerca/lejos.

Me dicen que eso es un atraso, y me explica las gafas relax que dice que no necesitan adaptación, y me hace una demostración de cristal relax con miopía 1,75 miraba las letras de lejos y con 0,75 me ponía una página para leer a unos 40 cms.. Y la verdad me han convencido bastante, lo que pasa que las gafas relax me las pone prácticamente al mismo precio que las progresivas y me da a mi que por la tecnología deberían ser más económica.

Así me gustaría saber:

¿Es buena decisión quedarme la gafas relax antes que las monofocales de 2015 o las progresivas?

¿Debo pedirle que me ajuste un poco más el precio de la relax? Ya que es mucha diferencia con la monofocal y similar a la progresiva, ¿cuál debería ser la proporción aproximada?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Roberto, por mí parte no tengo la suficiente experiencia en el ámbito de oftalmología como para orientarle y los enlaces que ví aunque de utilidad no acaban de responder a su consulta, pero deseaba hacer unas citas a expertos con amplia experiencia en oftalmología, por si estuvieran disponibles y pudiesen atenderle durante estos días. Le ruego me disculpe las molestias, ánimo.

https://www.todoexpertos.com/usuarios/poliplos

https://www.todoexpertos.com/usuarios/toshack2477

https://www.todoexpertos.com/usuarios/franke51

Luis Alcalá-Zamora Lupiáñez

Respuesta

No se si llego tarde y ya lo has solucionado pero te explico y te doy mi opinión:
El problema con los miopes présbitas es que si te ponen la miopía "que toca" para ver genial de lejos, automáticamente pierdes visión en cerca. Y claro, antes veías peor de lejos pero te defendías de cerca. NO vuelvas a la prescripción antigua, es un ERROR. Porque por un lado dejaras de ver de lejos como tienes que ver y por otro, esa situación era insostenible, con la graduación antigua de cerca con el paso de pocos meses cada vez te las tendrías que quitar más, o sea que estamos en las mismas. Opciones:
A) Sencilla: Toda la miopía y te acostumbras a quitártelas para cerca incluso para ver la hora
B) Complicada: Progresivo. Verás genial de lejos, bien de cerca, aunque jamás igual que si te quitas las gafas y el coste es bastante superior si coges unos lentes mediobuenos (para cogerlos básicos, mejor quitarte las gafas de cerca)
C) Buena: Progresivos TOP. Verás genial a todas las distancias (aunque de cerca verás igual con gafas que sin gafas). Precio muy superior
D) Relax: Si encajas en el rango óptimo de usuarios a los que le viene bien (están limitados en graduaciones) va a ser casi como un bifocal invisible, veras genial de lejos y de cerca, sin mareos, sin la "adaptación" de los progresivos. Pero el coste es como el de unos progresivos gama media (aunque si das el perfil, mucho más cómodos).
Tecnología es similar, lo que pasa es que es otro producto diferente al progresivo. Por mucho que le aprietes, jamás llegará al precio de progresivos básicos.
O sea que en tu caso y según entiendo tu situación o monofocales de lejos y te los quitas o relax pagando el sobrecoste. ;-)