Gafas mal graduadas o problema grabe

Mi padre se puso unas gafas progresivas hace 6 años, al día siguiente dijo que no vía bien por ellas, nunca se acostumbro a ellas; dijo que en el momento de fijar la vista es como si se moviera, no fijaba la imagen nítida (600 euros tirados). Hace 2 años se puso una bifocales que se oscurecen con la luz del sol y sigue igual. Fue a 3 oculistas de pago y le dicen que tiene vista cansada y nada más grabe, que se compre unas gafas para leer de cerca en una farmacia por 12 euros. ¿Qué opina? ¿Se le dio algún caso similar?

4 Respuestas

Respuesta
Las gafas progresivas requieren un periodo de adaptación. Lo que no puede hacerse es decir al día siguiente que no te acostumbras.
El ejemplo similar sería aprender a montar en bicicleta. Nada más montar, notas que se te va para todos los lados y acabas cayéndote. Si no vuelves a intentarlo, jamás aprenderás a montar en bici. Si vas practicando, poco a poco te acostumbras y acabas estando tan a gusto con la bici. Con las gafas igual.
Lo que hay que tener claro es que como los ojos de uno mismo no hay nada. Una vez que tus ojos ya no ven, cualquier cosa que te pongas son apaños que te ayudan, pero no vas ni a estar tan cómodo como con tu vista de antes, ni vas a ver igual.
Las gafas bifocales, normalmente son peores a la hora de acostumbrarse que las progresivas.
Mi consejo es que desemplove las progresivas y las use a diario durante dos meses. Luego ya veremos que problemas tiene.
Es cierto que existe un % de gente que no se adapta a los progresivos por razones fisiológicas, pero es tan bajo que es despreciable. La mayoría de los que no se adaptan suele ser debido a factores psicológicos o abandono prematuro de los intentos de adaptación.
Respuesta
Lo primero es saber que tipo de graduación tiene tu padre, pues si de lejos tiene muy poquita graduación, es normal que la tendencia a ver "mejor" sin gafas que con gafas, pues la gafa "molesta", y sin ella la persona esta más cómoda.
Que la vista baile en el momento de ponerse la primera vez un progresivo es normal, y a esta situación hay que acostumbrarse, más que nada porque la persona tiene que aprender a ver por el progresivo, con lo que una vez adaptado, estará más cómodo con la gafa, pues vera mejor tanto de lejos como de cerca. En mi opinión tendría que haber ido a la óptica donde se las hizo, pues normalmente en todas las ópticas, el fabricante da 3 meses de garantía de adaptación, y si no te adaptas, te devuelven el dinero de la diferencia entre el progresivo y unas gafas de lejos y de cerca.
Con el bifocal ocurre que al tener una visión por arriba y otra por debajo, existe como un "salto" de visión, al cual hay que acostumbrarse también, como en el progresivo, pues ambas lentes llevan un periodo de adaptación.
Si como me comentas, tras varias revisiones, solo tiene vista cansada, lo normal es que se hiciese unas gafa solo para cerca, pues no soy partidario de las gafas premontadas (gafas de farmacia), pues las lentes que lleva son lupas, no son lentes oftalmicas, y no van corregidas de aberraciones y distorsión, es más, la graduación de ambas lentes es la misma, y probablemente tu padre no tenga la misma graduación en ambos ojos, así que mejor una gafita de cerca, que si busca un poco por las ópticas, podrá encontrar muchas a buen precio y con una buena calidad de lentes.
Si puedes decirme la graducacion que tiene tu padre, te daré una mejor opinión del caso de el, pues como bien comentas, pues si, se dan casos muy parecidos al de tu padre, así que tranquilo.
Según la graducacion de la óptica tiene:
Lejos: Ojo derecho 1.5 - Ojo izquierdo 1
Cerca: Ojo derecho 3.25 - Ojo izquierdo 2.75
Gracias
Por lo que veo es hipermetrope, con una edad comprendida entre 48 - 55 años aproximadamente. Si es así, y es hipermetrope, lo más seguro que tu padre no haya llevado gafas hasta no hace mucho tiempo, pues con esa graduación, habrá visto muy bien tanto de lejos como de cerca, hasta hace un par de años, cuando probablemente se dio cuenta que de cerca ya tenia problemas para leer, y tras la revisión le detectarían la hipermetropía (lejos), y la prebicia (cerca).
En estos casos las adaptaciones son más complicadas, así que es normal que tu padre sienta rechazo a llevar la gafa, pues si se la quita, vera relativamente bien, con lo que optara por quitárselas y recurrir a ellas cuando no vea bien de cerca, pero entonces, al ser progresiva y no estar tan adaptado, le vienen los mareos, pues, para que me entiendas, no ha aprendido a manejarse con la gafa, digamos que no sabe por cual zona de la gafa debe mirar, y lo normal es marearse. Si llevase la gafa durante más tiempo lo normal seria por terminar adaptándose, pero si aun así no se adapta, puede ocurrir dos cosas, una que la graduación este mal, con lo que habría que volver a graduar para comprobar, y dos, que no se adapte a los progresivos, con lo que tendría que haber vuelto a su óptica, y haber hecho efectiva la garantía de adaptación que dan normalmente los fabricantes y que es de 3 meses.
Respecto a las gafas de farmacia, pues como habrás visto, tu padre no tiene la misma graduación en los dos ojos, por lo que, ¿qué gafa coger en la farmacia?, si compensamos un ojo, el otro lo dejaríamos cojo, con lo que es mejor hacer una gafita de cerca, con la graduación correcta en cada ojo, ademas, tendrá la ventaja de llevar lentes, no lupas, con lo que la calidad de visión sera mucho mejor.
Vamos hacer lo que me comentas, coger unas gafas para cerca nada más, que es lo que siempre el quiso; pero al ir a las ópticas caad uno te recomienda una cosa.
Gracias
Recuerda que debes finalizar la pregunta si no tienes ninguna duda más y valorar las respuestas.
Respuesta
A la hora de hacerte unas gafas progresivas hay diversos factores que hacen que una persona se aconstumbr a ellas:
-El usuario, como sea tu padre: nervioso, si tiene claro el funcionamiento de la lente y sabe por donde tiene que mirar en función de la distancias...
_Que las gafas esten perfectamente montadas, supongo que eso te lo comprobarian en la optica.
_Que la graduacion este bien
   Viendo que ha usado dos tipos bifocalesy progresivos y no se ha adaptado lo mejor es tener lejos y cerca haciendo un uso correcto sobretodo de cerca, es decir si las tiene puestas porque esta leyendo no debe levantar la cabeza con ellas para no estropearse su visión de lejos, se las tendría que quitar o mirar por encima. Pero nunca unas de farmacia premontadas, siempre con sus centros ópticos y la graduación adecuada si tiene en un ojo más que en otro no le servirían correctamente
Respuesta
La vista cansada o presbicia es una anomalía visual de cerca debido a la edad. Y es necesario utilizar gafas para poder leer. Habitualmente además de la presbicia es corriente tener algo más: hopermetropía, astigmatismo etc.. Debido a esto y a que en la vida cotidiana se necesita tener no solo una buena visión de cerca si no también para lejos y para media distancia, es por lo que se aconseja el uso de gafa progresiva. Una in adaptación a las gafas progresivas puede ser por varios factores. Habría que revisar por un lado la graduación de tu padre y por otro la gafa progresiva en sí . Si está bien montada con las distancias y alturas correctas. Si todo ello es correcto entonces podría ser que tu padre no las tolerara bien, aunque con lo progresivos de hoy día no es lo normal. Casi siempre que he tenido alguna intolerancia se ha resuelto bien con un ajuste de la gafa o modificando el tipo de progresivo. Soy óptico-optometrista en Madrid, si quieres estoy a tu disposición. Coméntame y hablamos.
Lo que no te aconsejo son unas gafas premontadas ("de farmacia") ya que éstas son graduaciones estándares y no contemplan las distancias interpupilares de cada persona.
La graduación que tiene ahora mismo es:
Lejos: Ojo derecho 1.5 - Ojo izquierdo 1
Cerca: Ojo derecho 3.25 - Ojo izquierdo 2.75
¿Con esta graduación tener unas gafas para cerca y otras para lejos que le parece?
Con la graduación que me comentas podría llevar unas gafas de lejos y otras de cerca pero por una parte sería incómodo el tener que cambiarse de gafas cada vez que pase de visión de lejos a cerca y viceversa y por otra parte tendría mala visión en la zona intermedia . Sí sin embargo con la gafa progresiva. Yo siempre aconsejo utilizar gafa progresiva y solo en el caso que no se adaptase entonces gafas separadas, de lejos y cerca.