Consulta sobre la graduación de unas gafas progresivas

Necesito que me aclare lo siguiente:

Yo ya usé gafas progresivas hace unos años y recuerdo que me adapté muy bien, que las tenía puestas desde que me levantaba hasta que me acostaba y me servían para todo, pero un día se me perdieron y las sustituí temporalmente por unas gafas para lejos y otras para cerca que ya tenía en casa. El tiempo fue pasando y hasta hace poco no he vuelto a plantearme el comprar otras progresivas porque ya tengo también la vista cansada.

El mes de abril estuve en la Seguridad Social para hacerme una revisión de mi glaucoma y me recibió una oftalmóloga muy guapa y simpática pero también bastante joven, quizás una residente terminando su formación en el hospital, por lo que cuando me hizo la graduación para las gafas progresivas que le comenté que quería comprarme, su dictamen no me mereció demasiada confianza.

Ya en este mes de mayo visité varias ópticas y al final me decidí por la que me pareció que me ofrecía mejor relación calidad/precio con unas lentes Varilux Physio 2.0 F360º 1.6, lentes que supuse que serían mejores que las que tuve hace años. Lo que pasa es que cuando pedí en esa óptica que me revisaran allí mismo la graduación que necesitaría para mis nuevas gafas, otra vez me encontré con que la responsable de hacerlo era una oftalmóloga muy jovencita y seguramente sin demasiada experiencia.

En fin, que al final me encuentro con que he comprado unas gafas progresivas que me tienen muy preocupado, porque a pesar de que en la óptica advertí desde el primer momento que me paso la mayor parte del día delante de varios ordenadores, estas gafas sólo me son útiles para ver de lejos mirando hacia arriba o de cerca mirando hacia abajo, porque a distancias intermedias y mirando al frente lo veo todo borroso. Entonces se me ocurrió comparar las dos graduaciones que me hicieron las jóvenes especialistas, la de la Seguridad Social y la de la óptica, y aunque no soy ningún experto en esta materia me da la impresión de que son bastante diferentes. Motivo por el que le adjunto las fotos de las dos graduaciones para que me dé su opinión profesional al respecto: ¿No será que estas gafas progresivas no están bien graduadas?.

Graduación según la Seguridad Social:

Graduación según la Óptica:

1 Respuesta

Respuesta

Las fotos se ven muy pequeñas y no puedo leer las recetas.

Si quieres me las puedes mandar más grandes y a más resolución a gee73_454 arroba hotmail.com.

Hola,

Tienes razón, es que sólo agregué los Url de cada thumbnail y se me olvidó poner los enlaces a las fotos para poderlas ver en su tamaño original. Son los siguientes:

Graduación según la Seguridad Social:

Graduación según la Óptica:

Muchas gracias.

Ahora sí!

Siento decirte que una de las dos debe estar mal porque no se parecen en nada.

Para empezar me gustaría que me dijeses tu edad, por el tema de la visión de cerca...

Hola,

Tengo 58 años, y con respecto a lo de la visión de cerca, en realidad es la que mejor conservo. Por ejemplo, ahora mismo te estoy escribiendo sentado ante un portátil sin usar gafas, hasta metro y medio o dos metros aproximadamente casi veo mejor sin gafas que con ellas, lo que me sucede es que enseguida empiezan a picarme los ojos y a caerme las lágrimas, o sea que se me cansa la vista y me duelen mucho los ojos, por eso es por lo que más falta me hace comprarme unas buenas gafas. En cuanto a ver de lejos cada vez lo llevo peor, a mayor distancia más borroso lo veo todo. Según me han dicho, tengo varias enfermedades: glaucoma, astigmatismo, conjuntivitis, presbicia,... Pero aún así me defiendo bastante bien sin gafas, lo de comprarme unas progresivas ha sido principalmente porque las que tuve hace unos años me fueron muy útiles y ahora también quisiera tener otras igual de cómodas, que me sirvieran para todo.

Muchas gracias.

Vamos allá:

Ambas graduaciones difieren entre sí. Tanto en cerca como en lejos. Según las recetas, la adición de la receta de la óptica me cuadra más con tu edad pero si la graduación de lejos no está bien, no sirve de nada. Puesto que tanto la graduación como la venta y montaje de las lentes te lo han hecho en el mismo sitio, mi recomendación es que vayas a la óptica comentando que no ves bien. Las lentes que te han vendido son de altísima gama y con la graduación que tienes (no sabemos cual de las dos pero básicamente es una miopía baja y astigmatismo) deberías ver perfecto a todas las distancias. Que te vuelvan a graduar, que comprueben que las lentes están correctamente graduadas, que comprueben que el montaje de las lentes es correcto... Varilux ofrece una garantía de adaptación por lo que si no consigues ver adecuadamente, puedes solicitar la devolución del dinero.

Si en la óptica donde te han hecho la venta te solucionan nada, dirígete a otra óptica para que te aseguren que la graduación, montaje, etc. es el correcto.

Hola,

Una última aclaración: ¿me podrías explicar, por favor, aunque sea de forma somera, lo que significan las anotaciones (sobre el ojo izquierdo, el ojo derecho, de lejos, de cerca, etc) en ambas prescripciones y en cuáles de esas anotaciones difieren más una de la otra?.

Muchas gracias.

La parte de esfera, en tu caso es la miopía; la parte de cilindro, el astigmatismo; el eje, es la orientación del astigmatismo; y la adición es la diferencia de esferas entre lejos y cerca.

Es muy complejo explicarte las diferencias de graduación pero tú mismo puedes comprobar que los valores difieren bastante. Por darte un ejemplo, la diferencia de esfera de lejos en el ojo dcho es del 50% entre una y otra receta...(no es muy científico explicártelo así pero te puede servir para que te hagas una idea).

Aunque cierres la pregunta, me gustaría que me contases luego cómo te resuelven el problema, más que nada para ver como se lo gasta la competencia, ja, ja! Recuerda que mi correo lo tienes arriba, en la respuesta.

Hola, sé que me van a ofrecer hacerme otras gafas, pero creo que voy a elegir que me devuelvan el dinero porque ya no me fío de la profesionalidad de esa óptica.

Muchas gracias por todo, tu ayuda me ha sido muy útil.

Muchas gracias otra vez. Tu ayuda me ha sido de gran utilidad para decidirme a pedirles que me devuelvan el dinero y la he puntuado como "Muy bien".