Graduación distinta de gafas en dos ópticas

En una misma semana me graduaron la vista de lejos y de cerca en dos ópticas distintas (por circunstancias especiales). Para unas gafas de lejos y otra de cerca.

La cuestión es que cada óptica me ha recetado una graduación diferente. ¿Es eso normal? Pregunté a una y me dijo que dependiendo del día, la hora, el ambiente, etc. Puede variar. Entonces, si es así, me pregunto para qué sirve graduar unas gafas si dependiendo de esas cosas, va a variar la visión de una hora a otra, de un día nublado, soleado, la hora, cómo esté el ojo ese día,¿etc.? Supongo que habrá algunas pequeñas variaciones pero no sé si tantas como indico a continuación.

Pongo aquí las distintas graduaciones para ver si difiere mucho y si es importante esta diferencia:

GRADUACIÓN DE LEJOS:

Óptica 1 óptica 2

OJO  ESFERA   CILINDRO  EJE                                   ESFERA    CILINDRO     EJE

D -1,00 -1,50 115º +0,00 -2,25 115º

I -1,00 -1,25 65º -0,50 -1,50 70º

GRADUACIÓN DE CERCA

ÓPTICA 1 ÓPTICA 2

Ojo esfera cilindro eje esfera cilindro eje

D +1,50 -1,50 115º +2,50 -2,25 115º

I +1,50 -1,25 65º +2,00 -1,50 70º

Decir que me hice dos gafas nuevas (de lejos y de cerca) con la graduación de la óptica 2. Por una parte alcanzo algo más de agudeza visual de lejos pero tanto en las de cerca como de lejos me noto algo extraño, y veo las líneas como divergen más desde mí hacia adelante y cómo si se inclinara el plano horizontal hacia abajo en pendiente. Con las de cerca el ordenador lo veo peor que con las gafas que tenía antes, y tengo que acercarme más a la pantalla.

Como siempre suele decirse, me dijeron que me diera un tiempo para que el ojo se acostumbrara. Pero ¿es normal que dos ópticas den esas diferencias en una misma semana? Al comentarle que igual iba a una tercera a ver cuál se acercaba más y poner el promedio, me contestó que esa tercera óptica seguramente también daría una graduación distinta a la de las dos primeras. Y digo yo, si voy al oculista, también me dará otra diferente... ¿A qué debería atenerme entonces? Esto es muy lioso, y antes de hacerme otras gafas de sol graduadas, que también necesito, tendría que estar más seguro antes de gastar más dinero.

Algún especialista ¿puede orientarme un poco?

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que la diferencia es excesiva y que hay algo que interfiere en la precisión de las medidas. Puede que alguna medicación afecte pero viendo la RX de cerca deduzco que tiene más de 55-60 años y es más que probable que la transparencia en los medios no sea perfecta (¿principio de cataratas?). Esas alteraciones a veces dificultan precisar la miopía y el astigmatismo y puede provocar diferentes lecturas dependiendo de la luz y estado ocular.
¿Cuánta AV gana en lejos? ¿Más de una linea? O sólo "ve mejor", ¿cuánto cilindro tenía en las gafas antiguas?
Y por último, al aumentar la graduación de cerca, también se reduce la distancia de lectura y por tanto es normal que con una gafa de cerca Adición 2.50 no se pueda ver el PC si no es acercándose mucho. Con menos adición efectiva lo verá mejor aunque pierda nitidez a 33cm. Lo ideal para PC es un lente ocupacional que mantiene la nitidez desde 30cm hasta 120cm (o más)

Buenos días Benjamín:

Gracias por tu respuesta y tu información. Yo también me temo que hay algo que no va bien y que la diferencia de medición es mucha. Casi aciertas en la edad pero tengo algo más (64 ;).    En la revisión del pasado año en oftalmología, que fui para consultar aparición de "moscas volantes", no detectaron ni cataratas ni desprendimiento de retina. De todos modos próximamente tengo cita y lo consultaré. También comentaré lo de esas graduaciones de la vista tan dispares.

En cuanto a lo de AV, en la óptica 1, pone ojo derecho 0,98 y ojo izquierdo 1,08. En la otra óptica no pusieron nada en ese apartado.

El cilindro en las gafas antiguas (que debe ser el astigmatismo) escribieron que tenía en lejos: OD: -1,50. OI: -1,00

En cerca: OD: -1,75. OI: -1,00

Te lo pongo completo. LEJOS, OJO DERECHO: -1,50 -1,50 110º OJO IZQUIERDO: -1,25 -1,00 70º

CERCA, OJO DERECHO: +3,00 -1,75 110º OJO IZQUIERDO: +2,75 -1,00 70º

Yo creo que en la óptica 2 me han aumentado mucho lo del cilindro (astigmatismo) y por eso los problemas que tengo. Y si son ciertos los datos que me escribieron de la graduación antigua y que te he puesto aquí, en el apartado llamado ESFERA, me ha bajado tanto en lejos como en cerca.

De momento hasta que no me vea la oftalmóloga y me revise todo, he decidido no usar las gafas nuevas que me hice, tanto de lejos como de cerca. Sobre todo para el ordenador, que como bien dices parece un entorno distinto. Entonces ¿crees que debería tener sólo unas gafas para el ordenador?

Gracias por tu orientación.

Un saludo

Pues si vas a ir a la oftalmóloga, espera a ver que te dice. Parece que el cilindro ese debe afinarse. Y bueno, lo ideal ideal es unas progresivas para todo uso y unas ocupacionales para PC y cerca ;-)
Pero si prefieres en gafas monofocales, pues una de lejos y otra ocupacional (es mucho mejor que una sólo de cerca) o bien cambiar la ocupacional por una de cerca (lectura) y una intermedia (pc)
Je, je, je despues de ir al oftalmólogo me cuentas y te sigo orientando ;-)

Sí, esperaré a ver qué me dice... Espero que no me líe más y acierte con la graduación adecuada.

En cuanto a lo de probar las progresivas, nunca me he decidido por miedo a no adaptarme y perder el alto coste de esas gafas. Tal vez algún día me decida.

Plantearé a la oftalmóloga qué me conviene más en cuanto a lo de tipos de gafas, cerca, lejos, ocupacional, etc.

Gracias por responder. Te seguiré informando :)

Un saludo

Hola, Benjamín.

Perdona el atraso. He estado esperando a la revisión de oftalmología. También fui a otra óptica y me hice unas gafas nuevas. La graduación de la oculista y la de la óptica coinciden bastante. La medición del cilindro de una de las anteriores ópticas, según parece, era exagerada. Ahora parece que me va mejor, aunque con las gafas de cerca tengo el mismo problema que tenía con las anteriores gafas, aunque hayan ajustado el cilindro. Se trata de lo que te comentaba, que veía las líneas que divergían en la parte superior. Y no entiendo cuál es el problema... ¿Será que hay que corregir algo más? o ¿será un efecto óptico? Pero con las gafas antiguas apenas noto esa divergencia. Y sin gafas lo veo todo recto y equilibrado ¿? ¿Por qué puede ser eso? Y no creo que tenga nada que ver con la mácula (hice la prueba de la rejilla y la veo bien). Y no tengo cataratas ;)

He pedido otra hora en la óptica para ver si esta vez le dan más importancia, pues lo comenté cuando me hicieron la graduación  y no le dieron importancia, creyendo que sería un problema de adaptación... ¿Qué opinas tú?

Gracias por tu atención.

Un saludo

Hay que revisar centrado, alturas y verificar que tipo de lente. Probablemente usar Asféricos minimice el efecto (aunque son más caros)

Hola, perdona que no te haya contestado antes. Pensaba que ya no había más mensajes. Esta vez no me avisaron al correo de que había un nuevo mensaje.

Decir que volví a la óptica y pensaban que el problema de estas distorsiones era por el astigmatismo. Así que quitaron el astigmatismo de la de cerca y lo dejaron en las de lejos. La verdad es que aunque esas distorsiones parece que desaparecieron, no me sentí cómodo en la visión y desistí de usarlas.

En cuanto a las de lejos, que no quitaron el astigmatismo, veo con nitidez pero el problema de las distorsiones sigue, aunque como miro de lejos no se nota tanto como en las de cerca. Lo que sí me he dado cuenta al mirar más cerca es que aparte de que el plano se ve divergente, también se hunde o inclina un poco hacia abajo ¡¿?!...

Ya sólo me queda ir a la óptica (o probar con otra) y comentar lo que dices de revisar centrado, alturas... ¿Probar asféricos? No sé si nos vamos a liar más y gastar más dinero pero haré otro intento y lo comentaré. A ver... Si no, ya me rindo y vuelvo a mis gafas anteriores, que no me ocurría todo esto.

Gracias por responder y por tus consejos.

Un saludo

Lo de los asfericos no creo que sea pero se puede probar (son más caros). Yo sí que verificaría bien alturas, centros, etc... y verificar el cambio de la binocularidad provocado por el cambio de la graduación.