¿Progresivas con más dioptrías de las necesarias?

A principios de año fui al oculista y me dijeron que debería llevar gafas progresivas. La graduación que me dio fue esta:

LEJOS OJO DERECHO   105º  -0.5  +1.25

LEJOS OJO IZQUIERDO 60º    -0.5  +0.75

CERCA AD +1.5

Fui a una óptica a que me hicieran las gafas con esta graduación. En la tienda me volvieron a mirar la vista y me dijeron que la graduación que me habían dado era correcta, pero me han hecho unas gafas con una graduación diferente

LEJOS OJO DERECHO   105  -0.5  +1.5

LEJOS OJO IZQUIERDO                  +1.0

CERCA AD +1.75

He preguntado en la óptica el porque de esta cambio y me han dicho que en monofocales no se podría hacer pero que en progresivas si. Ya que se aumenta la progresión y por lo tanto el máximo por ejemplo en cerca el el ojo derecho seria de 3.25 en la parte baja de las gafas pero que un poco más arriba tendría 2.75 de la graduación original. Y que de esta manera las gafas me duraran más ya que con mi edad (48 años) es normal hacer esto.

Me gustaría saber si es esto cierto o por el contrario puede ser perjudicial para mi vista y por lo tanto debería cambiar los cristales por la graduación original.

Por otro lado no ha incluido en ojo izquierdo el astigmatismo de 60º -0.5 y me ha dicho que en su inspección ocular no le ha salido astigmatismo en ese ojo (en su día me dijo que la graduación que lleve era correcta). Me lo ha vuelto a mirar y me ha confirmado que no tengo.

Ahora no se que creer.

Mi pregunta es ¿voy a notar una gran diferencia con un astigmatismo de 60º -0.5? ¿Debería incluirlo?

2 respuestas

Respuesta

LOs pacientes, con todo respeto, creen que la graduación es una magia y en verdad es solo una sumA, un esférico podría ser una suma de dos cilindros, etc. Si confías en quien te aconseja y se juega a desobedecer algo escrito, debe estar bien, trata de usar los anteojos y si ves bien, se feliz y vive con placidez. Ya sabes la broma española, si quieres ser feliz, no "analiz".

Suerte

Respuesta

Sí que es normal que le gradúen ya que las graduaciones de oftalmólogo son correctas (en general) para graduación en lentes monofocales, pero en las ópticas solemos hacer pruebas para descartar posibles problemas futuros con los progresivos.

Si le hacen las gafas según dice el oftalmólogo y luego hay problemas, el oftalmólogo suele desentenderse diciendo que las gafas están mal hechas, por lo que al final el problema lo tiene que corregir la óptica con los correspondientes gastos para ellos, aunque el problema base provenga de la receta mal hecha.

En cambio, comprobando previamente la graduación en la óptica, se detectan posibles errores, y sobre todo se ajustan en lo posible, ya que, efectivamente, no es lo mismo llevar unas gafas monofocales que progresivas, sobre todo en cuestión de adicción.

Lo que no es normal que primero le digan una cosa y luego hagan otra... Suena todo un poco raro.

En cualquier caso, pida en la óptica que le pongan ambas graduaciones en las gafas de prueba, y compruebe usted mismo si ve mejor o peor con esa diferencia que le ponen, sobre todo el astigmatismo. Es una prueba que en la óptica les lleva 5 minutos y así sale usted de dudas. Si efectivamente no necesita el astigmatismo o esos 0.25 de más que le ponen de lejos, (la diferencia de cerca es despreciable) y si ve mejor con una u otra graduación, tanto de lejos como de cerca.

Gracias por tu pronta respuesta.

El oculista me hizo la graduación pensando en gafas progresivas.

Fui a la óptica y me pusieron con las gafas de prueba la graduación original y la que la óptica puso y no hay mucha diferencia. Llevo ya 3 meses y me esta costando adaptarme y parece que sin ellas ahora veo peor. Mi duda es:

Suponiendo que la graduación del oculista sea la correcta. En la óptica me han puesto 0.25 más de lejos y 0.5 más de cerca.

¿El hecho de poner más dioptrías de las necesarias en gafas progresivas puede perjudicar la vista?

Según la óptica como las gafas son progresivas la graduación original sigue estando contenida en las gafas, la única diferencia es que ahora tengo más barrido y como consecuencia me durarán más ¿Es eso cierto?

Gracias

En principio el cambio de graduación es mínimo, posiblemente inapreciable. Desde luego, perjudicial no es.

Y, sí, tiene razón en que la graduación más alta para cerca hace que las lente duren más tiempo. Ahora necesitará bajar menos los ojos para ver de cerca, y conforme vayan pasando los años y vaya aumentando la presbicia, necesitará bajar más los ojos ya las gafas le seguirán valiendo.

El procedimiento aplicado por la óptica es correcto. Lo que no es normal es que le digan una cosa y hagan otra, o que le pongan más graduación sin explicarlo antes.