Baño en ático con malos olores

A todo el mundo.

Tengo una segunda vivienda en un 8º y último piso (ático) con problemas de olores en el baño.

Tras largas ausencias al ingresar al piso no hay mal olor (y eso que están las ventanas cerradas, claro). Como en un ático puede haber mucha succión desde abajo, esperaría que los sifones pudieran estar vacíos, pero interpreto que los sifones de los aparatos o del propio bote no se han vaciado porque no huele mal…. PERO recién utilizo el inodoro empieza a oler mal mal. A partir de ahí a lo largo de los días el mal olor ya no es constante ¿?, pero sí frecuente y persistente, sin que consiga identificar la causa concreta.

Tengo también ducha, bidé, lavabo y ventilador a shunt. Se reformó todo el baño hace 3 años por lo que aparatos y desagües son nuevos, me cuesta creer que el inodoro (nuevo, de pared) esté mal conectado, o el sumidero de la ducha etc. Incluso he sellado con silicona los bordes de las lámparas empotrables del falso techo de escayola por si pudiera venir el olor de una mala ventilación superior del tramo final del shunt antes de atravesar la cubierta.

He pensado poner un ventilador antiretorno.

Otras veces he abierto varios grifos nada más llegar para asegurar que se llenan los sifones pero tarde o temprano, si no inmediatamente, empieza a oler bastante mal.

¿Se os ocurre algo?.

2 respuestas

Respuesta

El 90% de los olores de un baño son de A/ desagüe de inodoro en los adosados a pared es frecuente B/ tapa de bote sifónico

Gracias por responder.

Probaré en este orden:    1º (ya que cuestan poco) colocar bien una tapa de bote sifónico con aireación y un extractor antiretorno en el shunt     2º sellar con cemento blanco el inodoro (base y tornillos). Al fontanero le costó mucho colocarlo, nunca entendí el motivo, es un Roca THE GAP y si eso funciona algún día desmontarle para asegurar que la parte del manguetón está bien.  ¿Está bien este planteamiento?

Si tengo que desmontar el inodoro necesito herramientas y/o habilidades especiales para hacerlo o mejor lo contrato?. Los inodoros adosados a pared qué tienen de singular?, que el manguetón es muy excéntrico?

Si es del desagüe del inodoro sellar tornillos y perímetro NO sirve de nada, hay que desmontar inodoro y poner desagüe que quede correcto, puede ser salida vertical llevan un codo o salida a pared

¡Gracias! . Sí, veo que este modelo además al estar adosado a la pared esos 20cm se quedarían sin sellar. He visto un vídeo de la colocación de este inodoro y no es como para hacerlo corriendo ( precisamente por la parte del manguetón), cuando vuelva primero haré lo del bote sifónico y lo del extractor antiretorno (que supongo que tampoco es muy caro) y después me atreveré a desmontar el inodoro o buscaré a un técnico.

Respuesta

I. Hola Compañer@, en mi caso sólo soy lector no conocedor, pero leí que en ocasiones a los lavabos se les instala un sifón auxiliar, propio y en teoría individual para el mismo lavabo, quizás puede estar relacionado para su caso.

http://sabemosconstruir.com/2016/01/19/el-error-del-doble-sifon-en-el-lavabo.

Por otro lado dos expertos aportaron lo siguiente,

*Es por mala construcción. Todos los baños llevan bote sifónico, es para evitar los olores de retroceso de gases.

Si tienes los bajantes a la vista o acceso, se le es puede hacer un sifón el las tuberías de los bajantes, de lo contrario hay que levantar la bañera y la ducha, y cambiar las válvulas de desagüe por otras sifonadas*

------------------------------------------------------------

*Es muy probable que la exista una conexión directa de lavabo a WC antes de llegar a registro. De cualquier manera la solución se deriva del lavamanos.

Lo que debes realizar es una limpieza de la trampa del cespol que esta bajo el lavamanos, si esta es muy vieja es probable que debas remplazarla por lo que procura tener una a la mano, de preferencia de plástico para que te sea más fácil el remplazo y mantenimiento.

Si el olor persiste considera llamar a un plomero para que realize la limpieza de la tubería oculta.*

Deseaba trasladarle la información que vi sobre este teypor si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto de primera mano. Le ruego me disculpe las molestias de lectura, ánimo.

https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/olores-en-atico-por-tuberia-de-ventilacion.93414/

http://www.rtarquitectura.com/mal-olor-en-el-bano-de-donde-viene-y-como-eliminarlo/

https://youtu.be/SlBkYAhe04s?si=Pk22zXbKjTlIZWiY

https://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/fontaneria/respuestas/1729581/mal-olor-en-banos.

¡Gracias! . En  este caso el lavabo es el elemento que me parece "menos sospechoso", el que menos huele, pero miraré si tiene o no sifón.