Mal olor en wc, problema de ventilación?

Tengo mal olor en uno de los baños de mi vivienda. Es una vivienda unifamiliar y el baño está situado en la planta superior. Los desagües del lavabo, ducha, bañera y bidé se juntan en un bote sifónico con varias tomas que está situado en el falso techo de la planta inferior. Esté bote se conecta a la bajante de la taza del wc y esta tubería a su vez se une a una bajante de agua pluvial que viene de la cubierta.

El mal olor no es continuo, pero suele aparecer cuando abrimos los grifos por la mañana, o cuando lleva varias horas sin usarse y comienza a tragar agua. A veces también hemos notado olor cuando a llovido, pero no siempre. Suele oler peor en verano que en invierno.

Hemos revisado si la tapadera del bote sifonico ajusta bien y parece estar bien, así como el sellado de la taza del wc.

Estoy de obras en la planta baja y tengo a la vista toda la instalación, me gustaría aprovechar la situación para solucionar el problema. ¿Alguna idea?

1 respuesta

Respuesta

¿Qué modelo de inodoro tienes instalado?

Si no creo recordar mal es un Roca dama senso.

¿Es compacto? ¿Puedes ver la conexión de la boquilla del inodoro que conecta con el desagüe?

No es el compacto sino el modelo normal de 66 cm. No tengo acceso a la conexión del desagüe, está muy pegado a la pared y la conexión es vertical. He podido sacar un foto con el móvil pero no se aprecia nada. De todos modos, yo noto que el olor sale del resto de los sanitarios: lavabo, bidé, ducha,...etc.

Gracias por tu interés.

El 90 % de las averías de mal olor proviene de la conexión del inodoro. Por eso mis preguntas, pero si tienes claro que salen de los demás aparatos el problema lo tienes en el bote sifónico, que por algo se queda sin agua y entonces salen los olores por los aparatos. Podría quedarse sin agua por sifonamiento, es decir que al tirar agua por alguna bajante o el inodoro, se lleve el agua del bote por succión. Esto suele ir acompañado de mucho ruido de tuberias. La solución a ésto ahora que lo tienes descubierto es conectar un tubo de 50 o mayor al manguetón del inodoro o a la salida del bote sifónico y conducirlo al exterior para que esa aireación anule el sifonamiento. Cuando huela, abre la tapa del bote y sin echar agua por ningún sitio y mira si está vacío.