Diferencia de temperatura en dos termos en serie

He montado dos termos eléctricos, uno de 80 l y otro de 200l. Somos cuatro personas y al principio a veces nos quedábamos un poco cortos de acs con solo el de 200l( por eso puse el de 80l). Ahora tengo la instalación, serie y paralelo montada con llaves y b-pass para poderlos utilizar de las dos maneras, además tengo puesta una válvula termostática entre los dos termos para que me entre a la misma temperatura hacia la casa. En la ducha tengo un grifo termostático. Hasta aquí bien, si los pongo en paralelo me sale el agua muy bien, pero si lo pongo en serie ( el de 80 l como principal y el otro como apoyo), que era la idea para ahorrar luz me sale el agua con menos temperatura, pongo el grifo termostático a tope y sale más o menos igual que si lo pongo a menos temperatura, en paralelo no me pasa eso, sale ardiendo. ¿No sé porqué me pasa eso?. He puesto la válvula termostática a 60 grados y nada, sale poco caliente. Según fabricante del termo de 80l a tope calienta a 75 grados, y lo tengo a tope. No sé... A ver si algún experto me puede ayudar.

2 Respuestas

Respuesta

Has puesto válvulas antirretorno para que no entre la fría del de 200 a la caliente del de 80 y se mezcla el agua... estando en serie toca simplemente con la mano justo en la salida del de 80 a ver si está muy caliente, caliente o templadita... el casto es que si en serie no sale muy caliente el agua por el de 80 eso como decía es porque se te mezcla fría con caliente falta algún antirretorno ..., De todas maneras gastar 200-280 litros 4 personas con el debido respeto me parece una pasada, pero si os lo podéis permitir pues eso...

Hola, no he puesto anti retornos, pero he puesto llaves de bola para cortar cada circuito dependiendo si está en serie o en paralelo. Y sí, quizá 280 l es excesivo, no pasa siempre, pero depende si nos duchamos todos seguidos se queda corto. Era como un apoyo más. Estoy repasando el circuito y no le veo el fallo, no sé...

La salida de agua caliente del de 80 l está caliente, pero no quema. Saludos.

Hola de nuevo. He hecho una prueba que no había hecho con el termo de 80 l cuando lo monté ya que puse los dos juntos desde el principio. He cerrado las llaves del termo de 200 l y me he duchado con el de 80 l solamente y con la válvula termostática a 55 grados, está tarada como máximo a 60 grados. Debería de salir ardiendo, pero pongo el grifo a tope, sale caliente pero no quema. Según fabricante puede llegar a 75 grados pero me da de que no es cierto. Pensé que montando el pequeño como principal y el grande como apoyo gastaría menos, pero quizá debería de hacerlo al revés. Poner el grande que calienta más como principal y el pequeño como apoyo para que entre el agua al grande precalentado y así no tenga que estar tanto rato calentando. El pequeño es de 1500 w y el grande de 2400w. Que opinas?. Gracias otra vez. Un saludo.

Úsalos en paralelo y ya está, con el debido respeto te estás obsesionando, lo dicho en paralelo y disfruta de la vida hazme caso, suerte!

Bueno...la idea de poner dos termos era por tener algo más de acs porque la casa es grande y en serie porque se comenta por foros ,etc que se reduce un 20 por ciento el consumo eléctrico, en paralelo estoy consumiendo bastante luz de ahí la consulta. Gracias por todo. Un saludo.

La luz se consume lo mismo gastando los mismos litros tanto en paralelo como en serie, para ahorrar luz hay que hacer duchas más cortas o poner otro sistema más eficiente como un acumulador de aerotermia para acs "aerotermo" los hay para solo acs de 200 y 300 litros que ahí el consumo si que es mínimo, tienes marcas como Ariston, saunier Duval, etc...

Respuesta

Mándanos un diagrama de lo que has hecho. No acaba de entenderse tu explicación.

Si. Si lo utilizo en serie el agua fría entra por la fría del de 200l sale por la caliente y entra por la fría del de 80l y lael agua caliente del de 80 l pasa por la válvula mezcladora y va a la casa. Cuando lo pongo así tengo una llave después de la t del 200l cerrada, abro el b- pass, y la llave de entrada de agua fría del de 80l también la cierro para que no se mezcle agua fría con caliente.

El diagrama.

Lo siento, no sé cómo se puede mandar imágenes, o fotos, etc, pero hice una prueba quitando la válvula termostática y ahora si que sale caliente tanto si pongo el termo pequeño solo o si lo pongo en serie con el grande, pero no se nota diferencia de consumo. Tanto en serie como en paralelo consumen lo mismo los termos. Mucho consumo😔😔

Perdón y gracias.

Si te preocupa el gasto de electricidad, ¿Sabes qué hay termos “de condensación” que consumen la mitad?

Si , los de aerotermia, ya los miré, pero cambié la caldera de gas por bombas de calor y se me iba de presupuesto, de ahí de poner el termo. La idea era poner aerotermia 😔😬