Placa solar y termo eléctrico

Este verano compré una nueva vivienda dotada de placa solar y, como apoyo, un termo eléctrico para los días nublados y sin sol.
La cuestión es que ambos (placa solar y termo) se encuentran instalados en paralelo, cada uno de ellos con su propia entrada de agua fría y su salida de agua caliente que, en algún lugar de la instalación se unen.
El hecho está en que el termo eléctrico lo suelo tener desenchufado, al ser una segunda vivienda en la playa, por lo que el agua de su depósito está fría, y cuando la placa solar calienta su depósito me empieza a gotear la válvula de seguridad del termo eléctrico, entiendo que por la presión que la placa le mete al estar unidas las salidas de agua caliente de ambas en algún lugar de la instalación.
Para corroborar esto, cuando el termo empieza a gotear, si abro el grifo de agua caliente de la cocina me sale bastante agua a presión y, tras cerrarlo, la válcula deja de gotear, es decir, parece que he quitado presión de la instalación.
¿Qué puedo hacer para solucionar esto?, porque temo que algún día se averíe la válvula de seguridad del termo y acabe teniendo un problema. ¿Sería una solución poner una llave que cierre la salida de agua caliente del termo para que no entre presión por ella?. El fontanero que me hizo la instalación puso una en la entrada de agua fría del termo eléctrico, que tengo que abrir cuando quiero este como fuente de agua caliente, cerrando a su vez entonces la salida de agua caliente de la placa solar.

1 Respuesta

Respuesta
¿Supongo qué tendrás 1 deposito del agua caliente solar y el eléctrico no?
Posiblemente lo que te esta pasando es que como esta todo unido, hay una sobrepresión cuando esta todo parado, eso es debido posiblemente a que el vaso de expansión del circuito estará dimensionado solo para el deposito solar y no aguanta la presión del deposito solar y del termo eléctrico,. O puede que se haya quedado sin aire ese vaso... ¿de cuántos litros es cda acumulador?
Lo normal es como han hecho poner una llave para que funcione solo el deposito solar y así no consumir electricidad para el termo si no es necesario,
un saludo visita nuestra web www.revigascostablanca.com
En teoría el termo eléctrico no debe meter presión ninguna, puesto que cuando su válvula de seguridad gotea está desenchufado y con el agua de su acumulador fría.
Entiendo que, como indicas, se debe a la presión que mete el acumulador de la placa solar en la instalación y, posiblemente, al ser el punto más débil de esta la válvula de seguridad del termo eléctrico, acaba goteando.
El fontanero nos dejó puesta una llave en la entrada de agua fría del termo eléctrico y, en los días que no hay sol y queremos utilizar este, lo enchufamos, abrimos dicha llave y cerramos la salida de agua caliente del acumulador de la placa solar.
Supongo que la llave que puso el fontanero en la entrada de agua fría del termo la debería haber puesto mejor en la salida de agua caliente de este, lo que hubiese tenido el mismo efecto y, además, impediría que el acumulador de la placa solar le metiera presión a través de la instalación.
El sistema si esta unido ... el sistema tiene, debe de funcionar del siguiente modo, el acumulador solar calienta el agua y tiene que ir hacia la entrada de agua fría del termo eléctrico para que en caso de que no vaya lo suficientemente caliente el termo eléctrico lo haga, este o no enchufado el termo eléctrico la presión de los 2 acumuladores hace que haya una sobrepresión.
También puede ser que la válvula de seguridad del termo este algo tocada y gotee antes de lo que debería.. eso solo se puede saber comprobando presión..
El tema de la llave en la entrada de agua fría es correcto si tu cierras esa llave lo que estas haciendo es que el agua del acumulador solar no pasa por el termo eléctrico y así consigues ahorrar electricidad por que no es necesario tenerlo enchufado.
El inconveniente de tener el termo eléctrico con energía solar, es que si lo tienes enchufado siempre te va a consumir algo de electricidad por que va a tener que calentar el agua que tengas acumulada dentro por que si no la utilizas se enfría ...
Y si no tienes esa llave a la entrada y lo tienes desenchufado cuando abras un grifo tendrás que esperar a que se vacíe el termo eléctrico para tener agua caliente.
Espero haberte ayudado
Un saludo visita nuestra web www.revigascostablanca.com
Tal y como indicas, y si no me equivoco, sería si la instalación estuviese en serie, es decir, la salida del agua caliente del acumulador de la placa solar estaría conectada a la entrada del agua fría del termo eléctrico y, desde este, a la instalación de agua caliente de la casa.
En este caso, y como me explicó el fontanero, la instalación está en paralelo, es decir, las instalaciones de la placa solar y del termo eléctrico son totalmente independientes y son sus salidas de agua caliente las que se encuentran unidas de forma que:
- Para utilizar el termo eléctrico: cierro la salida de agua caliente del acumulador de la placa solar, abro la llave del agua fría del termo y enchufo este.
- Para utilizar la placa solar: cierro la llave de agua fría del termo, desenchufo este y abro la salida de agua caliente del acumulador de la placa solar.
La situación habitual, y en la que gotea la válvula de seguridad del termo eléctrico, es la segunda, en la que no entra agua alguna en este a través de su entrada de agua fría, que está cerrada con la llave, y su depósito está lleno de agua fría, por lo que entiendo que debe estar entrando presión en el termo eléctrico a través de su salida de agua caliente, es decir, una especie de retorno al estar conectada esta en algún punto de la instalación con la salida de agua caliente del acumulador de la placa solar.
De hecho, al abrir un grifo de agua caliente en la casa en la situación segunda, y a pesar de que a través del termo eléctrico no está circulando agua alguna, si al rato toco el manguito de su salida de agua caliente este se encuentra caliente.
En resumen, no se si la instalación que hicieron es o no correcta o normal.
Perdón por el retraso..
Vale ya entiendo...
Según normativa el termo eléctrico tiene que servir de apoyo a la energía solar, por lo tanto como te dije el agua del deposito solar debería de entrar por el agua fría del termo hacer el circuito y salir a consumo..
Lo que te esta pasando es que en tu caso tienes unida la instalación por la tubería de agua caliente y te hace el mismo efecto cuando esta todo parado la presión sube y se te mete al revés por la tubería de agua caliente, la válvula de seguridad de los termos suele estar a los 3 bar de presión y por eso gotea...
La solución para eso es o bien pones una válvula antirretorno a la salida del termo eléctrico o bien pones otra llave como la que tienes en la entrada de agua fría y cuando no utilizas el termo lo dejas totalmente inutilizado, así no se te meterá la presión al termo.