Instalación correcta de termo eléctrico

Me acabo de comprar una vivienda nueva y me encuentro que tiene acumuladores de tarifa nocturna para la calefacción y un calentador de ACS de gas ciudad.
¿Me decidí a poner un termo eléctrico y quitar el calentador de agua caliente entre otras cosas porque el alta del gas me cuesta más de 200? Y quiero tener todo en una única empresa para ahorrarme cuotas.
Estoy pensando en poner un termo cointra TE-200 y quisiera saber que resultado da esta marca.
También querría hacer la mejor instalación posible. Por lo que vi sería bueno poner una válvula termostática y un limitador de presión. ¿Cuánto me podría costar la instalación completa por un fontanero?

1 Respuesta

Respuesta
Limitador de presión se pone si es necesario, en caso que la presión de tu instalación supere los 4 bares. ¿Lo de la válvula termostática? No se que habrás leído. El calentador ya tiene incorporado su propio termostato, así que no se que regularas con la válvula.
El costo, te lo dará un fontanero que vea el trabajo que quieres hacer.
Lo que he leído de la válvula termostática es que ahorra mucha agua caliente del termo, ya que el termo la saca a 70/75ºC y en este caso no es programable la temperatura de salida del agua. Es decir, mezclando ya de salida el agua caliente del termo con fría para que esté a 45/50ºC haces que los mismos litros de agua del termo te duren más, o eso dicen.
Lo del limitador de presión lo aconsejan ya que dicen que es el factor más importante para alargar la vida del termo, que suelen cascar por esas subidas puntuales de presión.
La verdad que no se donde has leído esas cosas. Y como te las has creído no lo entiendo.
Veamos: el termo tiene un termostato interno (de fabrica) para graduar su temperatura de salida del agua, ese tu lo sitúas a la temperatura que quieras, hasta los 85º.
Comúnmente, se coloca a los 60º, es la temperatura estándar de salida más usada.
Depende de la distancia a que tengas el baño, de la temperatura a que llegara esa agua que salio a 60º(o a la temperatura que hayas elegido) del termo, por eso, debes graduar la temperatura de salida mediante el grifo mezclador, cada vez que lo usas, para obtener una temperatura de agua agradable y a gusto de cada uno.
Si tu ya envías del termo un agua a 40-45º como dices, cuando llega al baño, como harás, digamos, en invierno, ¿qué te llegara a menor temperatura? No tienes la opción de aumentarla disminuyendo el caudal de fría.
El limitador de presión, se usa para que el termo reciba menos presión de agua, y en España, se usa para que los fabricantes, puedan hacer los termos con un tanque de agua de menor calibre en las paredes, o sea abaratar los costos de fabricación. Y te lo explico: un termo normal, de excelente calidad, debe resistir una presión interna de más de 10 bares. Para eso debe tener unas paredes del tanque de un cierto calibre. De acuerdo a ese calibre, se instala a la entrada del agua, una válvula de retención y de seguridad que salte a una presión interna del termo de 7- 8 bares. Eso seria lo correcto, dejando un margen de seguridad ante un eventual accidente.
Pero si se usa un chapa más delgada para fabricar el tanque, se ahorra material. Se ahorra costo. Y se debe instalar una válvula de seguridad que actúe a menor presión, alrededor de los 4 bares. Así es como se construyen los termos actualmente. ¿Y qué sucede? Que la presión del agua en muchos lugares, supera esa presión y entonces la válvula gotea, sin llegar a saltar. ¿Y a que solución llegamos?: Pues la de aconsejar instalar un reductor de presión, como tu quieres poner. Osea que en realidad, lohaces para no tener una perdida de agua continua de este, que otra solución que le están dando actualmente, es instalar un desagüe bajo el termo, para conectar, mediante un tubito, la salida de la válvula a este desagüe de pared bajo el termo, para eliminar esa agua.
No se si lo has entendido, pero la vida del termo, solo la alarga en caso de ser de tanque de acero, instalando un ánodo de sacrificio interno de manganeso, que evita la corrosión. Si el tanque es de cobre, no necesita nada.
Pues de este foro saqué la mayoría de lo que te cuento y no soy un entendido, soy un futuro usuario de termo eléctrico que quiero hacer una buena instalación.
Entendido lo del limitador de presión, muy aclaratorio.
Para el termo que estoy mirando de cointra de 200 litros no se puede regular la temperatura externamente y no se si se podrá hacer internamente, es decir, sale siempre a 70-75ºC de ahí mi duda sobre la válvula termostática.
Gracias por tu interés
Ningún termo eléctrico carece de termostato regulable. Si ya viene determinada la temperatura de salida de fabrica, no se para que la quieres modificar. Ademas de eso que siempte sale a 70-75º no es tan así, ya que saldrá a esa temperatura al iniciar un ciclo pero a medida que sale agua caliente, entra agua fría al termo, y se va mezclando, más en esa cantidad de agua, así que a los 5 minutos ya no sera de 70º, ni siquiera de 60º. Pero veo que no tienes muy claro lde la válvula, a ver si te pudeo explicar mejor. Una válvula, puesta externamente al termo, como harás para que cuando llegue a los 45º el agua dentro del termo, ¿deje este de calentar? Es obvio que de tener esa famosa válvula, debería estar interna al termo, y eso es el termostato del termo.
Otra cosa. No tomes tan al pie de la letra lo que sedice acá, a ningún Experto se le ha pedido ningún certificado o prueba para serlo, así que se dicen tremendos disparates y consejos tan extraños, que esto debería estar regulado por algo o alguien.
Ahora se me ocurre. ¿No estarás confundiendo un grifo termostático con válvula termostática? El grifo se instala en el lugar del común, y solo deja salir agua ya mezclada a ese temperatura de entre 40-45º, pero nada tiuene que ver con el termo.
Muchas gracias por las aclaraciones.
Lo de la válvula ya sé que es distinto al grifo pero leí de otro experto que si mezclas el agua justo en la salida de agua caliente del termo te ahorras litros de agua caliente al llegar ya más regulada la temperatura a los grifos y por lo tanto haces que los mismos litros de termo te cundan más. En principio parece lógico tener 200 litros a 75ºC y mezclar justo en la salida con fría para que el circuito tenga agua a 60ºC, de esta forma los 200 litros te pueden rendir más y por lo que decían ahorras agua y luz.
Miraré si internamente en el termo cointra TE-200 se puede regular la temperatura pero perdería esa ventaja comentada anteriormente de hacer que los mismos litros me cundan más.
Yo no veo tan claro eso de mezclar el agua caliente con la fría lejos del punto de salida. Disculpa ti y a ese "Experto", para mi es un disparate. No todos usamos el agua a la misma temperatura, ni hay todos los días la misma temperatura ambiente, lo que incide en la necesidad de más o menos caliente o fría que necesites. Ya se que hay que modernizarse, y que eso de mezclar el agua que uses en el sitio que la usas parezca anticuado, pero es lo más practico, por más que haya sido así toda la vida.