Termo que no carga agua

Me he comprado un apartamento que está de obra y lleva supuestamente sin usarse 5 años. Tiene instalado un termo marca ARISTON de 95 litros (creo) modelo VID 10C R3 ES. Otros datos que aparecen en la ficha es w1500 y A8.5 fe+Zn.Made in Italy.. COD 869485.
He procedido a enchufarlo. Está montado verticalmente. En la base inferior tiene una ruleta que supongo es para regular la temperatura. En la pared hay dos llaves de paso una roja y otra azul.En el frente, en la parte superior hay un reloj con rayitas y una aguja que marca la rayita tercera (supongo que es el indicador de nivel de agua) de un total aproximado de 15 rayas. Mirando de frente, del latiguillo de la derecha sale también un tubito de plástico que va directo al desagüe de la lavadora (que se encuentra debajo) y en la parte superior de este tubito, donde enlaza con el latiguillo, se encuentra un pestillo que si lo pulsas parece que libera aire y agua hacia el tubito de desagüe, aunque también parte de ese agua sale al exterior por el propio pestillo.
He enchufado el termo, he abierto las llaves de paso (o tal vez ya estuvieran abiertas, pues no lo recuerdo) pero la aguja que supuestamente indica el nivel de carga no se mueve. He comprobado que si abro un grifo de agua caliente, el agua sale ;y si procedo a cerrar cualquiera de las llaves de paso de la pared que se ubican junto al termo, el flujo de agua del grifo que está en posición de caliente, se corta. Existen otras llaves de paso "generales" en la cocina que se encuentran abiertas. Si te sirve, también te diré que cuando entré en el apartamento el gripo de la cocina no echaba agua (ni en posición de fría ni caliente) y los del baño apenas un poquito. Procedí a desenroscar el filtro de los grifos y observé que estaban prácticamente saturados de arenillas; tras limpiarlos en todos ellos empezó a salir agua con la presión suficiente.
Como el reloj que supuestamente indica el nivel de carga de agua no se movía, decidí apagar el termo no fuera que quedaran encendidas las resistencias en vacío y se pudiera estropear el termo. Desconozco si calienta o no.¿puede ser que algo esté obturado? ¿Puede ser que tenga aire? ¿Qué puedo hacer para que cargue? ¿Aunque tal vez pueda ser que el reloj que indica la carga esté estropeado?

1 Respuesta

Respuesta
El reloj no indica la carga sino la temperatura cauntomas alto más alta es su capacidad de agua caliente.
Por lo que comentas lo que pasa es que tienes taponado todo de arenilla de la obra.
Lo mejor es soltar el latiguillo del termo (entrada) y ves si sale biende agua, si sale limpias la válvula antirretorno (la que tiene un tubito conectado al desagüe) al soltar ese latiguillo no sale agua del termo pues lo impide la válvula antirretorno.
No me extrañaría que tuvieses que soltar las llaves de escuadra de lados grifos para ver si llega agua e ir limpiándolas.
Ademas si te llego arenilla a cas deberías de mirar el contador de agua que es el primer filtro que tiene la instalación.
Asegurate de no hacer funcionar el termo sin agua pues se estropes la resistencia.
Ademas decirte que tiene que tener un poco de aire dentro siempre para absorber las dilataciones del agua al calentarse (como si fuese u nvaso de expansión).
Ok Fonty.La primer semana de enero iré nuevamente al apartamento.Si no te he entendido mal, tengo que soltar el latiguillo en su conexión con el termo (como no lo tengo delante ya no recuerdo si el tubito de desagüe se encuentra en el mismo latiguillo o es una pieza del termo y en un tramo posterior al mismo se conecta el latiguillo de entrada) y acceder a la pestaña que si la pulsas libera agua y aire a presión para después proceder a limpiarla.Una vez limpia la conecto de nuevo.
Te diré que ese latiguillo de entrada de agua fría tiene por lo menos cuatro empalmes roscados hasta que conecta con el termo (no se cual es el motivo).
Entonces, si el reloj frontal del termo no indica la carga sino la temperatura, tal vez no subieran las rayas porque el regulador de temperatura estuviera (que se encuentra en la base del termo donde van los latiguillos) demasiado bajo o bien que no hubiera pasado el tiempo suficiente para empezar a calentar los 100 litros.
Si pongo los grifos en posición de salida caliente y sale agua, ¿no significa que el termo no esté obturado y funciona perfectamente?. Te comento que el termo no ha estado encendido más de 10 minutos y el selector inferior de temperatura prácticamente a 1/3 de su potencia pues no le dí importancia al selector de temperatura al pensar que el reloj frontal lo que marcaba era la carga de agua. ¿Puede significar que el termo tal vez se encuentre en perfectas condiciones de funcionamiento si pongo a tope el selector de temperatura y espero bastante más tiempo? Cuanto tiempo crees que debería esperar para que empezaran a subir las rayas sabiendo que es de 100 litros y que en las características pone: ¿w 1500 / A 8.5?
Si cuando abres el grifo de agua caliente sale agua, no desmontes nada ya que si sale es porque le entra. Lo conectas y en un par de horas tiene que esta caliente.
Solo comentarte que la temperatura la tienes que regular según tus necesifades, me explico. Si solo se ducha una o dos personas con el termo al mínimo tendrás suficiente (ya que si l opones más fuerte es calentar agua para luego tener que enfriarla con agua fría, ose un gasto inútil) si sois más personas pues lo pones a la mitad ya que al gastar agua caliente al termo le entra fría mezclándose y así en vez de tener 100 Litros para ducharte es como si tuvieses 150 y si lo pones a tope pues sobre 200 Litros
el motivo de los latiguillos es porque pusieron las tomas de la pared muy bajas.