Válvula termostática + grifo termostático para ducha ¿Es redundante o se suele poner?

Me gustaría que me expliquen, en teoría me han explicado que es mejor que pongamos una válvula termostática a la salida del termo eléctrico de 80 Litros. Por seguridad en los puntos de consumo y en los aparatos de la instalación o tuberías. Además que gastaremos menos agua caliente del termo y por lo tanto el termo trabajaría menos con un ínfimo ahorro también en luz. El caso es, en la práctica ¿pongo grifo termostático en la ducha? O como ya tengo la válvula ¿sería redundante e innecesario?

1 respuesta

Respuesta

¿Una válvula termostática a la salida del termo? Cada día ve uno cosas nuevas. Los termos tienen para regular la temperatura del agua por lo que no entiendo tal cometido. Si pones una batería de baño termostática teniendo ya puesta la del termo seria una estupidez ya que vas a graduar la ducha a los grados que hayas puesto la del termo. Un saludo para cualquier consulta aquí me tienes

No es tan raro poner una válvula mezcladora termostática en la salida de agua caliente del termo. No sé si conoces el programa de televisión de Bricomanía, en uno de sus programas ponen una válvula mezcladora termostática. Igual me expresé mal, quise decir válvula mezcladora termostática. Te dejo aquí el enlace al video del programa de televisión que te digo: http://www.hogarutil.com/bricolaje/tareas/fontanería/201008/instalación-termo-electrico-4406.html

Y acerca de poner el grifo termostático de la ducha, en la ducha el agua nunca va a ser tan caliente como por ejemplo en el fregadero o en otros puntos de consumo. Quiero decir, que la válvula mezcladora termostática la pusiese a 45º igual son muchos para la ducha y adecuados para el resto. El termo podría estar en 65º y el grifo de la ducha en 35 aunque entiendo que la válvula mezcladora te limita el pedir más temperatura de 45 en los puntos de consumo.

¿Que opinas?

Muchas gracias

Sigo sin entender porque una válvula a la salida del termo si los termos te dan la opción de poder regular la temperatura. ¿No es mas lógico poner el termo a una determinada temperatura y poner una batería termostática en la ducha? Por cierto, el bricolaje es una cosa y un oficio es otra muy distinta. Y ya para terminar a ver si me explicas a que te refieres con eso de la seguridad que tampoco lo entiendo.

Hola de nuevo,

La válvula no es necesaria, pero ayuda a optimizar el funcionamiento del termo.

En este folleto de Cointra http://www.grupocoysa.com/docs/TERMOS%20ELECTRICOS.pdf

pag. 21 lo aconsejan. Según lo que entiendo, los motivos serían los siguientes:

- El agua caliente se aprovecha mejor, ya que no sé malgasta mientras se consigue la temperatura deseada en los puntos de consumo. Es decir, durará un poco más.

- Al aprovechar mejor el agua caliente, el termo trabaja menos que si tuviese que calentar ese agua caliente malgastada. Al trabajar menos se ahorra en agua y electricidad.

- Un último punto, que se podría resolver también con el regulador del termo, tanto el regulador del termo como la válvula ayudan a proteger de quemaduras y de provocar daños en aparatos o instalaciones debidos a la alta temperatura del agua si no estuviese regulada.

En esta otra página http://fontaneroenmalaga.com.es/termo-el%C3%A9ctrico-gotea.php (al final de la página) también lo aconsejan y dan sus razones parecidas a las que he descrito.

No es lo mismo regular la temperatura en el termo que en la válvula, o así lo veo yo. Por ejemplo, también puedes observar este tema de un foro que discuten sobre lo mismo que nosotros http://www.solarweb.net/forosolar/solar-térmica/6656-conexiones-válvula-termostatica.html

En esta otra web http://www.climacity.com/2006/producto.php?cod=1769 al final también mencionan que la válvula suministra mayor confort y aprovecha mucho mejor el agua caliente pues al mezclarse con el agua fría no se malgasta tanta agua caliente del termo ni trabaja más.

Por tanto, si puedes explicarme en tu experiencia y opinión profesional todo lo que consideres oportuno sobre este tema. Y cierro la pregunta y puntúo.

Muchas gracias

Un saludo.

Pues después de observar los esquemas he llegado a la conclusión que evidentemente es una válvula termostática. El tema es que no le veo ninguna ventaja. Vamos a suponer que colocamos la válvula a 30 grados. ¿Si la ducha estuviese a 20 metros que pasaría? Pues que ya no llegaría la temperatura seleccionada eso si contar con que el tubo se enfría y por lo tanto no seria estable la temperatura. Y bajo mi punto de vista mezclarse nada mas salir del termo me parece un error por el largo recorrido que tiene que hacer el agua hasta la ducha. Conclusión, que no tiene ningún sentido por muy bien que lo pinten. Pero claro, te dicen que así no te vas a quemar, que así puedes regular la temperatura etc etc. pero todo eso ya se conseguía desde que el termo eléctrico se invento. Sigo opinando que regulando la temperatura del termo no haría falta ni batería termostática para la ducha.

Respeto tu opinión como profesional, muchas gracias por tu tiempo.Tendremos en cuenta tus consejos. Todo esto empezó porque a la mañana el termo de 80 L tiene que ser capaz de suministrar suficiente agua caliente para 2 duchas por la mañana casi seguidas, y de ahí que nos aconsejaron la válvula porque con el termo "Fleck Dúo 80" podemos quedarnos justos o incluso en la segunda ducha se puede acabar el agua caliente. Todo es por asegurar las 2 duchas por la mañana y tener más confort.

Lo consultaré con mi pareja y los obreros.