Pellets como apoyo de gasoil,¿Serie o paralelo?

Voy a poner una estufa de pellets con conexión hidaulica como apoyo de la caldera de gasoil, mi duda es si ponerla en serie o en paralelo, se que para el agua caliente no vale. Como debo hacer la instalación, que componentes debo poner. La estufa lleva su propia bomba de circulación.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero decirte que olvidate de la bomba que trae la estufa nueva porque en tu casa NO la necesitamos, simplemente tienes que hacer esto:
-El retorno general de la instalación que actualmente tienes en conectado al retorno de la caldera pues ahora lo conectas al Retorno de la estufa
- La Ida de la estufa (salida) la conectas al retorno de la caldera
Y no tienes que hacer absolutamente nada más, con eso lo que hacemos es aportar el calor/apoyo que genera la estufa a la instalación en conexión estufa/caldera es decir si la estufa va a tope de calentita le entra al retorno de la caldera a unos 60-70 grados y la caldera de gasoil automáticamente apenas va arrancar lo justo y necesario, ¿entendiste? Si la estufa saca por ejemplo el agua a 60 grados y le entra por el retorno a la caldera entonces a 60 grados y tu tienes la caldera puesta para que vaya a 70 grados pues simplemente la falta calentar a la caldera esos 10 grados por lo que prácticamente la caldera no va tener consumo,,,,, saludos
www.instalacionesarribas.com
Gracias por responder, pero tengo muchas dudas...
Lo que me cuentas lo entiendo, pero dudo que la bomba de la estufa la pueda quitar (también por temas de garantía), ¿pasa algo porque funcionen las dos bombas en serie?, y otro problema que se me ocurre es que cuando la caldera demanda ACS corta la bomba de la calefacción y entra la de ACS, ¿no tendrá problemas de calentamiento de agua la estufa con el agua retenido en lo que reacciona en bajar la intensidad de llama?
De todas formas yo he pensado que en paralelo puede funcionar bien por varias razones que me gustaría que analizaras y me respondas:
-Si pongo la temperatura de agua de la de gasoil 5 o 10º por debajo de la de pellets supongo que mientras esté encendida la estufa y con los 11Kw que aporta al agua, la de gasoil entrara bastante menos, ya que dudo que la estufa pueda con toda la casa sin ir a to-trapo constantemente (la casa tiene 180m2 en dos plantas con techos normales)
-Cuando este apagada la estufa, la de gasoil funciona como siempre, sin que pase el agua caliente hasta la estufa (20m de tubería de cobre y estufa que supongo que alguna caloría quitarán)
-En el caso de que se averíe la estufa o la caldera, se cortan las llaves que pondría en los retornos/idas y así puede funcionar independientemente una de la otra.
-Si se me ocurre algún sistema eléctrico para gestionar las calderas es más fácil en paralelo (Es que yo soy electrónico y se me ocurren muchas ideas..)
Espero tu experta opinión.
La bomba de la estufa me imagino que ira aparte y si quieres la pones y si quieres no la pones ..., pero aun así puedes ponerla en el retorno de la estufa en sentido lógicamente hacia la estufa..., si tienes problemas de ruido las pones en la mínima potencia/velocidad...., yo lo haría como te he dicho ya que la estufa es un apoyo a la caldera que si funciona al 100% respecto a la instalación la caldera de gasoil no tiene prácticamente ni porque arrancar, de la manera que tu hay que hacer un sistema bastante complejo de válvulas de 3 vías, discriminadores de temperaturas/centralitas (mucha electrónica...) etc etc, de la manera que te digo yo es muy sencillo y funciona segurísimo y sin nada de electrónica, saludos
Perdona que sea pesado...
La estufa lleva la bomba y vaso de expansión ya integrados en la misma, así que si al final las pongo en serie no creo que la pudiera quitar, de todas formas si con regularlas a la misma velocidad vale...
Y ¿Por qué si se ponen en paralelo hay que poner válvulas de tres vías, etc, etc? ¿No se pueden conectar directamente las idas de las dos con una T y que cada una actúe con su propia bomba cuando corresponda?. ¿No se podría hacer con una válvula mezcladora termostática?
¿Y en serie, que pasaría cuando la caldera corte el circuito de calefacción para el ACS?
Gracias
En serie cuando el circuito corte para acs NO pasa nada porque son solo unos minutos y sino pues tendrías que poner una válvula de 3 vías con un contactor para que parase la estufa y así lo tenemos solucionado.
¿Y poniedolas en paralelo vas a funcionar con las dos cosas a la vez? Por eso te digo que tendrás que hacer AUTOMATISMO para que funcione la estufa o funcionea la caldera, ¿y qué actúe cuando corresponda? ¿Y cuándo corresponde?