Instalación eléctrica vista en bajo-techo de madera

En primer lugar buenos días y mi agradecimiento, he intentado encontrar alguna pregunta similar a mi duda pero o no la hay o seguramente es que no la encuentro, porque no creo que se trate de un tema muy complicado, pero que creo lo suficientemente importante como para asegurarme, he adquirido una casa antigua para rehabilitar y una de las cosas que quiero renovar es la instalación eléctrica, actualmente estoy realizando reparaciones en el tejado, bajo cubierta y aislamiento, se trata de una zona abuhardillada de difícil acceso con una estructura realizada en madera que se encuentra en buen estado y que no va a ser transitable salvo para alguna reparación, mi sorpresa es que el cableado de la iluminación de la casa va por esta zona abuhardillada y se trata de una manguera de 2 hilos antigua tirada de cualquier manera y que no me ofrece ningún tipo de seguridad, ya que estoy haciendo la renovación y colocación de aislante, se trata de una zona de difícil acceso y que aún no he contratado ningún electricista, había pensado en renovar yo esa parte hasta las cajas de conexión que están en los tabiques y de ahí ya el electricista que contrate siga con la renovación de la instalación, sólo tengo doble techo de escayola en las habitaciones y mi idea sería no instalarlo salvo que sea necesario por lo que mi idea sería que la instalación de los puntos de luz de las estancias en que no tengo el doble techo hacerlos por la bajo cubierta de la siguiente forma que creo que es correcta: canalización de PVC rígido libre de halógenos de 16mm. Sujeto con grapas cada 50cm. Y por el interior 3 cables de 1,5mm (neutro, masa, tierra) igualmente libres de halógenos, ¿sería correcta esta instalación?

1 Respuesta

Respuesta

Es una posible solución.

Mi consejo es que llames a algún profesional que vea lo que tienes y que te proponga alguna solución, sobre todo por tema de seguridad.

¡Gracias! Por la respuesta, precisamente lo hacía por tema de seguridad, creía que la solución que proponía era precisamente segura

Si, el tubo PVC es una buena opción.

Te digo que no estaría mal hacer una revisión integral para saber como esta todo y si hay que hacer algo.

Mi intención es rehacer la instalación eléctrica por completo, y que la haga un profesional, simplemente que como el acceso a la bajo cubierta es complicado y ya que voy a poner el aislamiento de lana de roca porque hemos estado repasando la cubierta, para no tener que deshacer después trabajo y pisandolo, quería dejar hecho lo que es desde el punto de luz de la estancia hasta la caja de conexiones de cada una de ellas solamente, de nuevo gracias por tu interés

Es buena tu idea de dejar hecho eso.

Pero si va a rehacer la instalación un profesional, va a tener que estar todo conforme a la normativa y tendrá que firmar el boletín.

Así que una buena opción es peor ahora presupuesto y que te de las instrucciones para poner tu los tubos y dejarlo hecho ya.