Alta Humedad en Casa y Mucha Condensación

Estoy un poco desesperado con el problema que tengo en la casa. Adquirí una vivienda en junio que aparentaba estar bien hasta que ha venido este invierno tan duro y ha sacado a la luz el gran problema de la casa: humedad en el aire. Siento como que el aire está mojado y, cuando llega la noche, la ropa y las sábanas están como si estuvieran medio empapadas y congeladas. Evidentemente, también tengo problemas de condensación. Además, en el sótano hay una filtración horizontal o vertical. La solución que me recomiendan para la humedad es ventilación forzada, en la cuál no llego a confiar del todo, más que nada porque, pese a que la vivienda es pequeña, (83m2) se distribuye en 4 plantas: sótano, bajo, primera planta y buhardilla. Me dicen que con la ventilación, la humedad desaparecería pero a mi no me convencen, y más por el precio tan exagerado que tienen tratando de lo que se trata: un ventilador con una resistencia. Además, creo, desde mi ignorancia, que en el caso de que funcionara solo escondería un problema que a mi parecer reside en los materiales de la casa, que no transpiran. También las paredes están heladas, aunque les dé el sol.
Yo lo que busco es un técnico que venga y me haga un estudio en condiciones y me proponga diferentes soluciones para arreglarlo. ¿Conocéis a alguien? ¿Me podéis aconsejar? Seguro que me falta información así que aquí estoy para ampliarla.

3 Respuestas

Respuesta

No hagas nada. Mándame un plano de la casa y alguna foto exterior para hacerme idea del entorno. Señala en él donde está el Norte. Necesito también saber donde está la casa para conocer el clima. Y vete comprando una estación metereologica con un sensor exterior y un termómetro laser de infrarrojos pues te voy a pedir las lecturas de ambos. Entre los dos te va a costar menos de 60 euros.

De acuerdo. De antemano le voy diciendo que:
- Según mediciones que me han hecho otras compañías, la humedad variaba entre 60 y 80%, siendo la más alta en la habitación.
- No tengo calefacción de gas, solo eléctricos, por lo que hay zonas de la casa que nunca se calientan.
- La casa está orientada al sur.
- Es casa adosada, pero una de esas casas vecinas está a medio construir y lleva así desde 2017. El tejado está hecho. Tengo miedo de que pueda ser el origen de toda esa humedad.

Quedo pendiente.

Respuesta

Para eliminar la humedad, lo mejor es ventilar, o sea renovar el aire. A ser posible con una VMC (Ventilación Mecánica Controlada) de doble flujo.

Ya me lo han ofrecido. Pero el aparato no me llega a convencer y menos sin que nadie haga un estudio previo de nada. Yo quiero que un perito, por ejemplo, venga y me aconseje las distintas soluciones. No quiero que simplemente por tener humedad me endosen la VMC. Encima lo peor es que no sabes que VMC es la mejor.

Las VMC de doble flujo se montan en viviendas altamente eficientes y casi estancas a las filtraciones de aire.

Estas viviendas, debido a su condición de nula ventilación natural, serian totalmente inhabitables si no fuera por las VMC de doble flujo que renovan de forma constante todo el aire del interior más de 8 veces diarias, recuperando el calor del aire expulsado para precalentar el aire de entrada.

Tal vez Zehnder sea la mejor, pero poco le puede envidiar Domeo de S&P

Respuesta

Humedad por Condensación
La humedad que se produce en las duchas, los baños, de la plancha o de la cocina, pueden llegar a aumentar mucho el índice de humedad en nuestra casa. Si la humedad se estanca y se concentra en nuestra vivienda, puede dar lugar al fenómeno de la condensación y a la aparición de hongos.
Causas de la condensación:
Ventilación insuficiente.
Aislamiento térmico insuficiente en los cerramientos.
Aislamiento térmico insuficiente de los vidrios o de los perfiles de las ventanas.
Defectos de construcción.
Calefacción colocada en el lugar incorrecto (no dispuesta debajo de la ventana).
Utilización de la calefacción intermitente de forma errónea.

¿Cómo solucionar la condensación?
Instalar ventanas con un buen aislamiento térmico: si nuestra ventana no es buena aislante, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda puede provocar que el agua se condense en los cristales y aumente la humedad. Para evitarlo podemos instalar ventanas con vidrios bajos emisivos y carpinterías con un buen aislamiento (trasnmitancia térmica inferior a 2), como las de PVC.
Instalación de ventanas con perfiles de ventilación controlada: Algunos perfiles de ventana, como los que ofrece KÖMMERLING, incluyen sistemas de ventilación controlada (KöCLimat). Estos sistemas permiten el paso controlada de aire del exterior sin que la ventana pierda propiedades acústicas o térmicas. Gracias a una tapa desplazable, se puede calcular exactamente la velocidad de renovación del aire y adaptarse a cualquier necesidad.
Ventilar: lo mejor para evitar la condensación en el hogar es ventilar de 5 a 10 minutos al día. La ventilación por corriente cruzada es la mejor, porque en poco tiempo el aire se renueva por completo y las paredes y techos casi no se enfrían, lo que implica una leve pérdida energética.
Deshumificador: otra forma eficaz de reducir los problemas de condensación es instalar deshumificadores en los lugares más húmedos de la casa, como baños o cocinas. El objetivo es que el deshumificador mantenga la humedad ambiental por debajo del 50%.
Humedades por condensación

Humedad por Subidas Capilares
Las subidas capilares son tipos de humedades similares a la infiltración lateral, pero éstas se dejan ver en los pisos superiores como salones, dormitorios, cocinas, cuartos de estar o muros exteriores.

Causas de la infiltración lateral:
El agua sube del suelo a través de los materiales porosos (ladrillos y juntas). Este agua atraviesa los cimientos, sube por los muros y provoca el desprendimiento del revestimiento a nivel de los zócalos y de los bajos. También pueden producirse por la ruptura de alguna cañería.

Efectos de las subidas capilares:
Desgaste acelerado de los materiales de construcción y de las juntas, lo cual puede ser un peligro para la resistencia estructural de la vivienda.
Peligros con la instalación eléctrica.
Daños en muebles, marcos de madera, puertas, ventanas, parquet, objetos almacenados, aparatos eléctricos (ordenador, equipo Hi-Fi), etc.
Graves problemas estéticos, haciendo caer cualquier revestimiento que se aplique.
Aumento de la factura de calefacción entre un 15% y un 30%.
Efectos de las subidas capilares en la salud: provoca desagradables sensaciones de incomodidad (escalofríos, ropa y sábanas húmedas…), que propician la aparición de gripes y resfriados.

¿Cómo solucionar las subidas capilares?
Paredes aislantes: Si nuestra casa ya está construida podemos recubrir las paredes interiores con una capa de revestimiento que haga de aislante entre la pared y la pintura, además de un antihongos.
Controlar las cañerías de la casa para detectar pérdidas: No vale la pena tapar una mancha de humedad si al cabo de un tiempo se vuelve a formar a causa de una nueva filtración de agua.
Controlar que los desagües no estén obstruidos: para evitar posible focos de goteras y filtraciones de agua.