Aislamiento de una vivienda abuhardillada

Me gustaría saber qué sistemas de aislamiento existen. Se trata de una vivienda unifamiliar, abuhardillada, es decir, que se comporta como una buhardilla. No sé qué se puede utilizar para aislar, a parte de echar lana de roca en el falso techo.

Dejo una imagen para que veáis el principal problema. El tejado es directamente el encofrado y directamente está el techo de escayola, donde irá lana de roca. Pero quiero aislarlo bien y querría saber qué otras opciones tengo para hacer en lo que es el tejado interior (espuma, polietileno, cualquier material similar, etc.).

3 Respuestas

Respuesta

Pon lana de roca en los huecos entre vigueta y vigueta y luego para que no se caiga y quede una superficie uniforme, pones polietileno extruido de alta densidad, el de baja densidad es malo (el porexpan de toda la vida), el de alta densidad te resiste agua, humedad y de todo. Es eterno. Lo hay de diferentes grosores, no pongas uno excesivamente gordo si ya tienes la lana de roca, con 2-3 cm te vale.

Corrijo: Poliestireno extruido (XPS) no polietileno. Te adjunto foto:

Gracias por la respuesta.

¿El poliestireno extruido va pegado a la zona de hormigón (lo que es el tejado) con cemento directamente o hay que poner algún tipo de travesaños o algo similar?

Saludos

Si, lo que se suele hacer en tejados, que no hay superficie lisa para pegar es cortarlos a la medida de los huecos y meterlo a presión entre ellos. Así no se te cae en la vida. Lo importante es que no queden huecos por lo que pueda pasar el aire, a partir de ahi el método de sujeción no está fijado, cada uno puede usar uno, como usar tacos o siliconas, pero lo que mas se suele ahcer en techos y suelos de madera es cortarlo y ajustarlo, y te queda un aislamiento increíble. Recuerda, alta densidad, si dices poliestireno extruido solo es probable que te den de baja densidad que es un poco mas barato pero no es comparable la durabilidad ni el aislamiento de uno con el otro.

Muchas gracias por la información. ¿Sabes dónde se pueden comprar estas planchas y los precios que rondan?

Gracias nuevamente

Te las hay en cualquier área grande de bricolaje (Leroy merlin, bricodepot, brico mart, bricoking...) El precio depende del grosor (lógico) pero para lo que a ti te haría falta, unos 3-4cm sobre unos 5-7€/m2 respectivamente. La lana de roca es un poco más barata, pero este aislamiento dura más, es resistente a la humedad, repele el agua liquida y creo que ningún bicho lo come...

¡¡Muchísimas gracias!! Ya tengo una idea y espero que el aislamiento funcione bien, sobre todo para poder eliminar algunos grados la temperatura interior.

Instala amianto. Es broma!

Lee el comentario que he dejado en las respuestas (tochazo) de Francisco. Creo que lo mejor es que pongas Xps como ya habiamos comentado. He visto que en una de las respuestas ponías: "porque la reforma no quiero que dure 5 años, sino 2 o 3 meses" No se si es incorrecta la expresión o si la entendí yo mal, el caso es que el poliestireno te dura años y años sin mantenimiento. Espero haberte ayudado, no como otros :D

Me refería a lo que es la duración de la reforma. Según hablaba con el otro forero, dado que no me daba respuesta a lo que preguntaba, no me dejaba claro ni costos ni tiempos de ejecución. A eso me refería con los 5 años o los meses de ejecución.

Gracias, saludos

No consigo leer su respuesta al otro forero, supongo que la habrá eliminado. Si es tan amable de copiarla aquí...

Sañudos

Claro que si!

-A mi tambien me ha impresionado tu frase de: difiero totalmente en el consejo que te ha dado. Yo le he dado una respuesta acorde a lo que el preguntaba, barata, sencilla de instalar y sin rollos. Después de leer no se cuantas intervenciones no he sacado nada en claro, como dice el compañero, solo criticas a mi y a él. Lo que yo te decía, pon poliestireno. No se estropea con la humedad (como el corcho o la lana de roca...) solo hay que cortarlo para instalarlo y solo vale 5-10€/m2. Ah, y 50 años de experiencia no significan nada en este ramo, ya que hace 50 años solo se empleaba amianto y no existía ni lana de roca ni Xps ni celulosa (aunque existiesen no se empleaban)- Es un comentario a su respuesta.

Yo en un tejado nunca aplicaría celulosa ni lana de roca ni corcho ya que con la humedad en invierno en lugar de aislar conduciría el calor con toda ese agua que se acumula por condensación. Sería contraproducente. En techos solo se pueden instalar: poliuretano, Xps y aluminio con fieltro.

El de aluminio es generalmente más para suelos de desvanes. El poliuretano en cuanto lo echas ya no lo puedes sacar nunca porque te tendrías que tirar un mes raspando nunca queda igual. Yo por eso te recomendaba el Xps, ya que yo he valorado todas las posibilidades y creo que es la que mejor se adapta, pero ya ves que no todo el mundo piensa igual. Algunos van a lo superbarato, otros a lo facil de instalar y otros porque les suena más y se tiran a eso. La perfeccion reside en equilibrar esas 3 cosas y para mi el Xps lo cumple.

Respuesta

Disiento totalmente del consejo que te han dado. Si quieres mi opinión, házmelo saber.

Por supuesto, todas las opiniones las tendré en cuenta.

¡Gracias!

Voy a empezar pues pidiendo que me ackares algunos detalles.

- ¿El dibujo responde a la realidad? Estoy suponiendo que el tejado propiamente dicho es una placa de hormigón, y el falso techo de escayola.

- ¿Cómo se sujeta este "cielo-raso" de escayola? ¿Tienes algún acceso (trampilla) para verlo desde arriba? ¿Podrías enviarme algunas fotos para ver como es?

- ¿Esta especie de zona abuhardillada (que supongo no pretendes usar para nada) es "diáfana", o sea que ocupa toda la superficie de la casa? ¿Debajo está la compartimentación de las habitaciones?

- ¿Se podría caminar por arriba?

Explícame también como es vuestro clima, y si tenéis calefacción o aire acondicionado, y de qué tipo, etc. Ya ves. Te hago muchas preguntas, pero para darte un consejo necesito que me lo describas todo lo mejor que puedas.

Un saludo. Francisco

-

- Sí, es un dibujo hecho a mano alzada, pero sí. El orden correcto por las capas de fuera hacia adentro en el tejado es: Proyectado de corcho, teja negra (pero no es pizarra), hormigón. Luego hay un espacio vacío (el que quiero aprovechar para aislar) y luego el techo de escayola.

Le dejo una imagen de los planos, quizá así se vea algo más claro.

- Tengo un pequeño video hecho de cuando quité una luz halógena, pero no sé hasta qué punto se ve bien el detalle de la sujeción. Lo que sí se es que se utilizaron métodos de construcción de hasta 1982, que es de cuando se hizo la vivienda.

- Sí, es completamente diáfana, salvo en en una pequeña zona que sí hay una buhardilla accesible que hay ahora tipo oficina, pero el resto sí está diáfano. Debajo están las habitaciones, salón, cocina, etc.

- No, por encima de la escayola no se puede caminar.

 - El clima es el de zona sur de Madrid, en invierno es frío, siendo raro llegar a grados bajo cero y en verano, lo normal son 35 - 40º. Ahora mismo no hay sistema de calefacción ni de aire acondicionado, sin embargo, está en proyecto poner sistema inverter, tanto para invierno como para verano, que formaría parte de esta reforma de aislamiento.

No se preocupe por las preguntas, entiendo que son necesarias y estoy dispuesto a responderlas sin problemas.

Le agradezco la atención. Saludos.

Le añado esta otra imagen que acabo de encontrar en los planos que tengo escaneados. Creo que es justo lo que necesita para ver la forma del tejado.

Saludos.

No me sirven de mucho pues, lo más importante que es este cielo-raso de escayola, no aparece en ningún sitio. De todos modos, tampoco importa; con las explicaciones que me has dado entiendo bien como es. El problema reside es que en que este "plenum" (el espacio que queda libre encima del cielo-raso y debajo de la placa) no pueden transitar, ni que sea por poco rato, los obreros que extiendan la manta de fibra de vidrio, que es precisamente lo único que habría que hacer. ¿Cómo lo ves? Esto tenía que haberse previsto desde un principio, y ejecutado simultáneamente con el montaje del cielo-raso de escayola. El mal está hecho. ¿Cómo solucionarlo? Lo único posible, pero que no creo estés dispuesto a hacer, sería hacer en varios lugares unos accesos al plenum de modo que se pudiese extender la manta de fibra de vidrio desde ellos. Difícil, pero posible. ¿Qué opinas? Otra solución no la hay, y son muchos los años de experiencia que tengo encima para afirmarlo.

Cabría, como alternativa, aislar el cielo-raso por debajo, pero sería costoso. Si te decidieses por ello, házmelo saber y te daría las especificaciones.

A priori era algo que contemplaba, al hacer la reforma, tenía en mente tirar toda la escayola y hacer las cosas bien, también, porque hay que cambiar instalación eléctrica y dejar paso para cables de red, teléfono, televisión, etc. Como le comenté es una vivienda del año 82, así que, hay muchas cosas que arreglar...

La idea, además, es echar lana de roca de esta que se proyecta, como puede ver en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=08xckk77scY Pero siempre pensé en que no sería suficiente, porque en esa vivienda hace muchísimo calor en verano y muchísimo frío en invierno. Por lo que tengo entendido, por el techo es por donde más calor/frío se pierde.

Gracias.

Pese a que sí tendría propiedades aislantes suficientes, no creo en ningún sistema de proyección. He visto demasiados fracasos. El problema es que tendrían que garantizarte un espesor uniforme de material por toda la superficie del plenum, difícil de comprobar pues uno "no está dentro" para verlo. En el video se ve muy bien, pero el área es muy pequeña. Considera, además, la cantidad de accesos que deberían hacer en el cielo-raso actual para realizar el trabajo a conciencia. También se tendría que ver el costo pues el espesor, en tu caso, no debería bajar en ningún punto de los 20 o 25 cm. En todo caso, dime lo que vas a hacer pues me gustaría ayudarte con mis consejos hasta el final, naturalmente si quieres.

Bueno, de momento son todo ideas y proyectos. Hasta dentro de 1 año no haría nada viendo el dinero que supone. La lana de roca de esa forma echada me gusta por dimensiones y por el peso que aguanta la escayola, sin embargo, viendo 1ue quedaría espacio para poner más cosas, y que en una parte no hay falso techo, me gustaria tener más ideas de los tipos de aislantes. Como el comentado por el otro forero, de los paneles de poliextileno. Viendo que usted conoce materiales, me gustaría alguna recomendación más. Lo que sí hay actualmente echado es un proyectado de cocrcho por todo el exterior, pero no es suficiente por lo que he podido comprobar.

Saludos y gracias.

El proyectado de corcho que dices que tienes sobre la teja sirve de muy poco, por no decir de nada. Y sí, hay más opciones, pero creo que estamos llevando la carreta delante del buey. Cuando llegue el momento, contáctame y lo estudiamos a fondo. Un saludo. Francisco

En todo caso, no cierres la pregunta. Así, cuando reemprendamos la conversación, tendré el historial a mano. Piensa que hasta ahora llevo ya contestadas cerca de dos mil preguntas, y tendrías que explicarte desde el principio.

El problema es que necesito saber en cuánto dinero me estoy metiendo en asunto de aislamiento y si no me da una oroentación de materiales y precios no hago nada. Lo hago con tiempo porque no dispongo en 2 días de conseguir 20.000€...

Gracias de todas formas, saludos

El costo de los materiales aislantes es siempre una parte pequeña de cualquier proyecto arquitectónico. De ahí que, si cuando construyeron tu casa lo hubiesen previsto, el costo de aislarla habría sido ínfimo. Ahora, como ya creo que te dije, la torta está puesta. Además, en ningún momento esperes que yo entre en el campo comercial del asunto. Mi consejo, llegado el caso, será sólo técnico y desde luego desinteresado. Tampoco esperes que te dé una lista de materiales para que tu escojas, pues no sabrías qué hacer con ella. Recuerda también lo que te dije al principio: "Disiento totalmente del consejo que te han dado...". Por algo será que me metí en donde no me habían llamado. Y, para terminar, hablas de reunir veinte mil euros. Supongo que no piensas gastártelos en materiales aislantes...

La cuantía era un ejemplo, precisamente porque no sé en cuánto me estoy metiendo en el tema aislante, más de lo que ya metimos con el corcho). Dado que no me ha dado soluciones de momento sino críticas a lo que hay y a lo que dijo el compañero, supuse que me aportaría algún dato técnico de interés y no que me diga que el dia que lo haga hablamos, porque si no tengo dinero previsto hasta entonces, es imposible hacer una previsión, igual que si tampoco sé qué materiales existen y demás, tampoco puedo hacer mucho.

Sobre la casa, ya le dije que es del 82, hace más de 30 años. En aquella época no existía la conciencia aislante de hoy, ni los materiales existentes ni nada similar, por eso era imposible hacer una previsión, igual que tampoco la hay de cable de red, ni se cumple la normativa eléctrica actual, ni tomas de telefono, ni televisión. Por eso yo os pregunto a los expertos, para que me orientéis y para tenerlo todo claro el día de la reforma y no el día de reformarlo estar mirando, preguntando y resolviendo dudas, porque la reforma no quiero que dure 5 años, sino 2 o 3 meses.

Saludos

En cualquier caso, si ya lo ha explicado minuciosamente en otro hilo, le agradecería que me los facilitara para no molestarle hasta llegado el día.

Tu frase "no me ha dado soluciones de momento sino críticas", totalmente injusta, me ha impresionado. No estoy acostumbrado a que nadie se me exprese así después de una intervención. Te aclaro que soy un profesional en el ramo con más de 50 años de experiencia, y que si lo hago gratis es porque me gusta ayudar. Ya veo que tu no lo has considerado así, y no voy a discutírtelo, pero toma nota de que partir de este momento declino mi intervención en el caso. Que tengas un buen dia.

Respuesta

Acabo de ver tu problema.

¿Has contemplado la posibilidad de proyectar poliuretano?

Lo hay también natural, hecho de soja.

Con la ventaja que puedes hacer todo el perfil sin juntas, incluso las vigas.

Otra posibilidad es insuflar celulosa o fibra de madera sobre las placas de escayola.

Hagas lo que hagas, te recomiendo que uses un grueso importante, piensa que cuanto más aislamiento pongas, menos tendrás que pagar de climatización