Cómo evito la condensación de mis ventanas?

Tengo puestas de Enero (menos de un año) unas ventanas de pvc estilo batiente en la terraza, que está añadida al salón, vivo en un bloque y mi casa es el bajo y da a un jardín. Las ventanas chorrean y he llamado a los instaladores y me dicen que no es problema de la ventana, sino de la proximidad del jardín y por tener animales en casa (perro y gato) que generan mucha humedad. Yo no entiendo pero lo veo muy raro, de hecho puse lo que ellos me aconsejaron para evitar problemas con la humedad, ¿por qué entonces los chalets? Tendrían que caerse a pedazos... Alguien me sabe explicar cómo solucionarlo.? Me he dejado 3.000 euros en esas ventanas y estoy como antes! Empieza a salirme moho en la pared cercana!

4 respuestas

Respuesta

El comentario de Confort es el más adecuado, sin duda.

Por añadir algo si sirve, dejas bien claro que amplías la terraza al salón, por lo normal es que las paredes, suelos y techos de esta terraza estén totalmente unidos al exterior de la vivienda, por lo que al estar unido se traspasa la temperatura exterior al interior generando esa condensación e incluso traspasan humedad.

Deberías aislar bien estos elementos para conseguir un correcto comportamiento de la estancia y sabiendo que, aún así, probablemente no vas a conseguir la misma temperatura en esa zona que en las habitaciones.

El techo que sería el suelo de la terraza de mi vecina de arriba lo tengo recubierto de madera, así como el murete que hay bajo las ventanas, este murete hace unos meses también fue enfoscado de nuevo y encima di como tres manos de caucho, una pared lateral da a la pared de mi vecina, así que en realidad solo hay un lateral de la terraza al "aire"... de dos metros aproximadamente o dos y medio de ancho... por ahí puede venirme todo el problema?? porque el ventanal ocupa toda la pared frontal de la terraza...

Eefectivamente puede venir de ahí, y también del suelo que seguramente estará unido al murete y al exterior. Yo conseguí algo parecido haciendo cámara con pladur, la cámara suele ser muy efectiva, más que los recubrimientos según tengo entendido, pero son problemas que mejor ven y solucinan buenos albañiles o similares, yo llego hasta aquí en lo mío, y sin ver resulta también muy complicado, lo siento.

Pufff eso supondría levantar toda la estructura de madera... casi se me ocurre más económico (no sé si más efectivo) levantar el friso de madera que está a 90 centímetros hasta el techo...???? Y recubrir así toda la terraza de madera...??? Pero no sé si lograría rebajar la humedad o si mejor el deshumidificador...

Lo siento, no quiero recomendarte algo que no sé si va a funcionar.

Lo mejor es acudir a un profesional en aislamientos, yo hasta dónde llego es en lo referente a las carpinterías.

¡Gracias!  No importa. Voy a esperar que me digan los que me las instalaron,  a ver si se les ocurre algo y si no probaré con el deshumidificador (maldita la gracia que me hace echar dinero en un aparato y tener que estar pendiente de vaciarlo, conectarlo y mantenerlo cada día...)

Muchas gracias por todo!!

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Ana,

Si una carpinteria de PVC con unos perfiles acordes a las necesidades esta bien fabricada, tiene un buen vidrio y una instalacion eficiente, no tienes que tener condensacion en la ventana.

Si hay condensacion, lo que esta claro es que hay un exceso de humedad que habria que solucionar.

Cuando hay un exceso de humedad y hay unos cambios de temperatura de interior con exterior muy bruscos, es cuando aparecen las condensaciones.

¿Son los vidrios los que condensan? ¿Es la perfileria? ¿Son ambas cosas?

Un saludo.

¡Gracias! Pues son creo los cristales que se les supone buenos. Lo de encontrar el puente térmico... ni idea de cómo hacer eso y de saberlo encontrar tampoco cómo arreglarlo!! Las ventanas anteriores eran de aluminio, malas y tenían el mismo problema... estuve dos años ahorrando para poner estas ventanas y acabar con el problema y me encuentro en las mismas...

Los deshumidificadores lo solucionan?? Qué cuestan y dónde se adquieren??

Los vidrios por la parte de abajo pero en los bordes que unen al pvc... ellos me dicen que es una habitación muy húmeda y que precisamente la condensación sucede porque está hermética, yo pensaba que poniendo estas ventanas me libraba del problema...

www.ventanasqueahorran.com

Hola Ana,

Si, en las ventanas de pvc con vidrios con intercalario de aluminio, la parte debil es la parte inferior del vidrio. Esto hay un modo de reducir la trnasmitancia termica de esa zona y es colocar un vidrio (nuevo) con intercalario "caliente". Nosotros a nuestros clientes, siempre le explicamos este tema para que lo tengan en cuenta.

Hay una cosa que tienen razon y es que al estar tan hermetico, si no hay una ventilacion adecuada, se acumula mayor humedad.

Pero si yo ventilo a diario... estoy mirando lo del humidificador, por ser la solución creo que más económica (no me puedo permitir más reformas, ni cambios de vidrios, no tienen ni un año y me costaron un dineral!! dos años ahorrando para poner esas ventanas...). Lo que no sé es si lo solucionará, que lo mismo lo compro y para nada...

Yo puse lo que me recomendaron ellos... porque cuándo te gastas 3.000 euros, por 100 o 200 euros de diferencia no vas a estar escatimando para luego a medio plazo arrepentirte y no tener solución... pero no me fue mejor ni por esas...

www.ventanasqueahorran.com

Hola Ana,

Tienes toda la razon, en algunos casos la falta de informacion es culpable de algunos resultados. Pero sin ver de que cantidad de condensacion estamos hablando, no te puedo aconsejar si ir por un lado o por otro.

Si es solo la parte inferior de los vidrios, yo empezaria por cambiar un vidrio de alguna ventana y comparar el resultado de ese vidrio con otro con intercalario de aluminio, ya que el coste de eso es muy bajo y para empezar a descartar opciones puede ser interesante.

Me han dicho que vendrán a verlo... se lo comentaré... y van a traer un aparato que mide la humedad, es un tema que me tiene muy saturada y deseo acabar con él sí o sí... no puse fotos porque no pude, es dificílisimo colgar fotos aquí!!!

Muchas gracias por vuestros comentarios y ayuda!!!

Un saludo

www.ventanasqueahorran.com

Hola Ana,

Bueno, tu tranquila que seguro que todo se soluciona. No obstante, cualquier otra duda que tengas, no dudes en hacernosla llegar.

Mil gracias a todos!!!!

www.ventanasqueahorran.com

Hola Ana,

No hay de que, ya sabes, aqui estamos.

Te agradeceria valorases mis respuestas.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Ana, lo más importante para poder solucionar un problema, es conocer primeramente, cual es su origen.

Toda vivienda, y más aún cuanto más antiguas son, absorbe humedad del terreno, que se va transmitiendo hacia arriba por la propia estructura de la misma.

Esa humedad, si el terreno es muy húmedo, puede meterse en la vivienda, desde niveles altos, pasando por muy altos, hasta insalubres.

Esa humedad interior, nunca, repito, nunca, va a verse agravada por la presencia de mascotas(a no ser que vivas con muchos, como en el zoo), o por la presencia de plantas (a no ser que vivas con muchas, como en el botánico). Y el mejor ejemplo de esto, es irte a una ventana que no condense, y dormir a su lado, con la cabeza pegada todo lo que puedas toda la noche, y ver si es verdad que condensa mucho, poco o nada.

La humedad, condensa en función de la fórmula del punto de rocio, que tiene como variables que la afectan el nivel de humedad, la temperatura interior, y la temperatura de la superficie que esté contacto con el exterior y el interior a la vez. En el momento que tocas una de esas variables, el resultado puede ser uno y otro, y con mayor o menos gravedad.

Así, a un nivel alto de humedad, basta una superficie ligeramente fría para provocar la condensación. Asi, un nivel alto de temperatura interior, puede provocar que un nivel no alto de humedad, condense con una superficie ligeramente fría.

Debes tener en cuenta, que primero, seguro que tienes un nivel de humedad alto, y que tienes alguna superficie al menos ligeramente fría, y las ventanas, siempre son de los puntos más fríos de una pared, por muy buenas que estas sean, aunque eso no descarta, que el inicio de la condensación, sea otro, que haya otro puente térmico, que en las ampliaciones de las terrazas, suelen ser muy muy frecuentes.

Soluciones:

Primero, encontrar los posibles puentes térmicos que pueda haber, independientemente de las ventanas, como pueden ser pilares mal aislados, forjados de hormigón más aislados, petos mal aislados, etc… y solucionarlos. Es decir, tocar en uno de los puntos de la fórmula del punto de rocio.

Segundo, mitigar la condensación de la humedad. Si te fijas, los días de niebla, no son más que humedad del terreno que se condensa, y una cosa que se echa siempre en falta en los días de niebla, es el viento. La ventilación, reduce el nivel de humedad, tocas por tanto una variable de la fórmula del rocio, y reduces los riesgos de condensación. Para ello, debes ventilar, no mucho tiempo, sino con más frecuencia, instalar deshumificadores, o utilizar la función de deshumificación de los aires acondicionados.

Tercero. Tocar la otra variable de la fórmula, bajando la temperatura interior, de tal forma, que tenga que haber más cantidad de humedad para que esta condense, o encontrar superficies más frías con las que entrar en contacto para condensar.

Tu problema, Ana, es no haber sabido antes cual era el problema, para aplicar las soluciones adecuadas. Seguramente, con tus ventanas antiguas, incluso no se te producía este problema, pero es lo malo que tiene poner buenas ventanas, que no dejan pasar el aire, y por tanto, no permiten una ventilación involuntaria, que impide la acumulación de humedad que luego condense.

Lamento mucho tu problema, y me gustaría tener una solución mágica que poder darte, pero no es así, sólo puedes investigar y mitigar. Y te lo digo yo, que tuve tu mismo problema, es una única estancia de mi vivienda, hasta que fortuitamente, di con la solución, encontrando el puente térmico, y aprendiendo mucho con mi propio problema.

Qué nivel es el adecuado de humedad?? o dicho de otro modo... qué nivel puedo considerar alto de humedad???

Por lo que he leído otras veces, el nivel de humedad, para no considerarse insalubre por exceso o por defecto, debe estar entre el 40% y el 60%. Por lo que yo he podido ir comprobando, niveles del 55% para arriba, ya pueden ser problemáticos para la condensación.

Respuesta

Las ventanas no tienen la culpa... ventila más... cocina y baños. Te vendo yo un deshumificador... menudo trasto que me ocupa...