Mi perrita tiene una tetita sumida desde que nació, sin embargo últimamente se ha hinchado. Es normal?

Mi perrita tiene una tetita sumida y se ha inflamado últimamente. ¿Es normal? Desde que la adoptamos creció así pero nunca la había visto hinchada. La aprieto un poco y no le duele supongo que esa es una buena señal. ¿Tienen alguna recomendación para este caso?

1 respuesta

Respuesta

Debes ir al veterinario a ver que ocurre.

Algunas de las posibles razones son:

- Las hembras no esterilizadas desarrollan una leve inflamación en las mamas y en la vulva durante su periodo de celo. Sus mamas pueden mostrarse más hinchadas de lo normal algunos días antes y durante el celo. La hinchazón, por lo general, no debe ser acompañada por cualquier tipo de secreción.

Es importante controlar y registrar los periodos de celo de tu perra durante toda su vida fértil. De esta manera, será más fácil diferenciar el sangrado natural del celo y la hinchazón de las mamas de un posible cuadro de hematuria (presencia de sangre en la orina) acompañada de inflamación mamaria.

- Si tu perra ha tenido contacto sexual con un macho durante su último periodo fértil, es posible que sus mamas hinchadas sean un síntoma de embarazo.

- El pseudoembarazo (o embarazo psicológico) es muy frecuente entre las perras fértiles. Por lo general, el cuadro aparece cuando una hembra tuvo contacto sexual con un macho, pero la fecundación no fue concluida. No obstante, también puede desarrollarse sin apareamiento previo.

- Por alergia a algo. Los síntomas son: sentir mucha picazón, intentar rascar o lamer su panza con mucha intensidad.

- Si tu perra ha sufrido algún accidente o se ha golpeado recientemente, es posible que sus mamas se hinchen como consecuencia del traumatismo. Se trata de un proceso natural que permite la recuperación de la zona lesionada. En este caso, lo más probable es que solo algunas mamas de la perra se muestren inflamadas, pues un golpe suele generar una reacción tópica. También es posible que identifiques algún hematoma o lesión cerca de la región hinchada.

- La mastitis es un proceso infeccioso que afecta las mamas de perras y gatas de forma muy similar, generando una visible inflamación de sus tetillas. Además de la hinchazón en las mamas, las hembras afectadas suelen presentar gran sensibilidad y dolor al tacto en las mamas, con presencia de secreción purulenta.

Por lo general, la mastitis aparece al final del período de lactancia o tras un pseudoembarazo que no fue debidamente tratado. El cuadro avanza rápidamente y afecta gravemente la salud de la perra, por lo cual requiere atención médica inmediata.

- Si al tocar las mamas de tu perra puedes palpar un bulto o masas extrañas, debes concurrir inmediatamente a la clínica veterinaria con tu mascota. Por lo general, una palpación anómala en las mamas de una perra revela quistes o tumores mamarios, que pueden ser un síntoma de cáncer.