Perrita con embarazo psicológico esta "agresiva"

Me gustaría que me dijérais si es normal que mi perra de 18 meses que nunca ha sido cruzada y que pasó el celo hace unos dos meses presente síntomas de embarazo psicológico, aunque no se le han hinchado las mamas. Además presenta un comportamiento agresivo defensivo cuando nos acercamos a su "nido" y siempre está pendiente de el, aún no ha "dado de mamar" ni protege en exceso sus "hijos" solo gruñe y muerde si la tocas a ella cuando está en su nido, ¿es normal?, ¿Qué debo hacer?, ¿También está triste últimamente, ¿es posible que no sea embarazo psicológico?
{"lat":37.9737707392176,"lng":-1.19527816772461}

1 Respuesta

Respuesta
La pseudogestación canina es un fenómeno relativamente habitual. Por lo que cuentas es muy probable que tu perra esté pasando por uno de estos embarazos psicológicos. Los casos de pseudogestación pueden ser más leves o más graves, llegando incluso a crecerle el abdomen y a producir leche; el que en tu perrita no se de esto nos indica que no es una situación extrema.
La razón del embarazo psicológico es el ciclo hormonal. Después de la ovulación, el folículo se transforma en lo que se denomina, cuerpo lúteo; éste segrega progesterona y cuando hay fecundación mantiene esa producción para asegurar el embarazo (la mantiene hasta que la placenta le sustituye). En el caso de que no haya fecundación, también se forma pero degenera en unos días. En las perras muchas veces, a pesar de no haber fecundación, el cuerpo lúteo no degenera, lo cual provoca el mantenimiento de los niveles de progesterona: embarazo psicológico. Es común que esto pase, pues los perros descienden del lobo y en estos animales esta situación siempre ocurre. Las hembras entran en celo a la vez y cuando hay una camada todas pueden procurar cuidados a los pequeños, pues todas tienen producción láctea e instinto maternal. La domesticación del perro ha hecho que ya no siempre se de embarazo psicológico, pero la tendencia sigue en su código genético.
Mima a tu perrita como si de verdad tuviera a sus bebés, pero presta atención a sus cambios físicos, si produce leche deberías llevarla al veterinario pues es fácil que acabe en una mastitis.
Uf! Muchas gracias, no sabíamos como debíamos tratar a la perra, lo pondremos en práctica inmediatamente y seguiremos informando de su evolución. De verdad que lo agradecemos porque la queremos muchísimo y nos tenia muy preocupados.