¿Puedo perder la pensión por escribir un libro?

Recibo una pensión de incapacidad total, absoluta y permanente, mi edad es de 61 años.
He escrito un libro y estoy a punto de publicarlo, es decir, no hay ventas pero ya tiene el IBAN, lógicamente no estoy dado de alta como escritor. Esto puede provocar que pierda la pensión.

1 Respuesta

Respuesta

Es una cuestión que ha traído no poca litigiosidad y discusión jurisprudencial. En primer lugar hay que hacer una distinción: tendrás la incapacidad total o la absoluta, no la total y absoluta:

  • Incapacidad total es la que te impide hacer tu trabajo habitual pero no otros.
  • Incapacidad absoluta es la que te impide hacer cualquier trabajo.

Si la que tienes es únicamente la total, entonces no hay problema (a no ser que seas escritor y ese fuera el trabajo por el que te dieron la total). Si, como parece ser, eres perceptor de la absoluta, hay que acudir al artículo 141.2 de la Ley General de la Seguridad Social:

2. Las pensiones vitalicias en caso de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez no impedirán el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del incapacitado y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.

Por tanto, a priori, parece que sí son compatibles. Es indiferente tener un contrato laboral o mercantil, lo importante serán las funciones a realizar y las limitaciones que padece la persona trabajadora, a efectos de una posible revisión.

¡Gracias!

Hola Juan, gracias por la respuesta, la incapacidad es incapacidad permanente absoluta.

Hola Juan, olvide confirmarte que la pensión es de INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA.

Gracias nuevamente.

En principio sí serían compatibles, ya que escribir un libro no requiere de ningún esfuerzo físico: podría incluso dictarse a alguien que lo escriba. Por tanto sí cabría la compatibilidad.

En caso de revisión, la seguridad social podría retirarla, pero después habría que ir a juicio y demostrar ambas partes por qué no es compatible (la SS) y por qué sí lo es (tú). Aunque no creo que la retirasen.