¿Hay estudios de lingüística sin literatura?

Mi caso es algo especial. Soy apasionado de los idiomas pero odio la literatura. Empecé filología gallega pensando que lo primero iba a poder con lo segundo, pero no ha sido así. Las asignaturas propias del idioma (lingüística, tipología, dialectología, fonética...) las llevo bastante bien, pero las de literatura no las trago. Entonces estaba pensando seriamente en abandonar la carrera. Pero ahora me queda la rabia de no poder aprovechar para nada lo que tengo aprobado. No sé si habrá por ahí algún estudio aunque no fuese universitario en el que pudiese meterme que no tenga nada de literatura y en el que me convaliden algo de lo que llevo aprobado o debo desistir y asumir que o he tirado dos años de mi vida en nada o que debo estar otros dos amargado para darle sentido a estos dos.

1 Respuesta

Respuesta

¿Has pensado en la lingüística forense? No tengo ni idea de la titulación necesaria, pero seguro que los conocimientos que has adquirido te serán de utilidad, te los convaliden o no. Yo no tenía ni idea de que existía esa profesión, pero es fascinante.

El otro día conocí el concepto de la falacia del costo hundido, y yo te aconsejaría no seguir con una cosa que no te gusta ni te convence. Yo me dejé una carrera colgada con 5 asignaturas, porque me aburría, me enojaba la falta de nivel, etc. Luego, más tarde, necesité tener una titulación, la que fuera, y me saqué las 5 que me quedaban, pasando por el trago de aburrirme, perder el tiempo, etc.
Hoy día el sistema universitario es más flexible, yo diría que seguro que puedes aprovechar, incluso a nivel académico, lo que llevas estudiado. Los conocimientos, en todo caso, no te los quita nadie.

¡Gracias!

Lingüística forense como carrera propia no existe. Más bien es algo así como un uso de la lingüística. De hecho hemos hecho algún pequeño ejercicio de esa índole en alguna asignatura. No obstante es una buena idea y voy a explorarla, por lo que agradezco tu idea.

Conozco la falacía del costo hundido, de hecho he llegado a conocerla por leer y consultar a cerca del dilema que cargo jejeje. Pero en los tiempos que corren de nada sirve lo que uno sabe si no tiene el titulito colgado. Pero bueno, el pasado ya no lo puedo cambiar. Pero uno siempre quiere que lo que hace le sirva.

¡Un saludo!

En rne escuché una entrevista con Sheila Queralt, cuyo libro "atrapados por la lengua" estoy leyendo. Encontrarás el podcast en rne a la carta (era en el magazín de Carlos Mesa). Y bueno, una cosa es el título, que a nivel profesional, especialmente si quieres trabajar en la administración, es necesario. Y otra cosa son los conocimientos. Y a la hora de trabajar lo que cuenta suelen ser los conocimientos (salvo para los privilegiados que pueden tirar de contactos y enchufes). Y acabar una carrera con asignaturas estúpidas, o que para ti no tienen sentido, es una escuela de resiliencia. A mí la literatura también me mata, la verdad, así que te comprendo más que bien.