Títulos extranjeros

Yo soy rumana y allí he estudiado para maestra de primaria y infantil;me gustaría convalidar mi titulo aquí pero hay un problema:allí son estudios no universitarios y aquí, si;no se como va esto si dedo pasar exámenes para la convalidación si puedo conseguir con esto pasar las oposiciones bueno.. Me gustaría si alguien me podría decir si vale la pena hacerlo de esta forma o es mejor pedir la homologación de la diploma y después ponerme a estudiar algo parecido.

1 respuesta

Respuesta
Primeramente decirte que yo trabajo como educadora, pero no en organismos de administración de educación (es decir, todos aquellos que gestionan las matrículas, becas, extensión de títulos, etc), por lo que creo que no podré ayudarte mucho.
Con ello opino que - y siempre como ya te conté bajo mi inexperto criterio en cuanto a procesos administrativos educativos- que si la titulación de maestra que adquiriste en Rumanía no es universitaria, no creo que te la vayan a convalidar u homologar sin hacer nada...
Me imagino que si quieres homologar o convalidar tu titulo (ambas palabras yo las empleo con el mismo significado pues según el diccionario Espasa de la lengua española... Homologar: Equiparar, poner en relación de igualdad o semejanza dos cosas, y ... convalidar: Dar validez académica en un país, institución o facultad a estudios aprobados en otro país, institución o facultad); tendrás que pasar por exámenes... Incluso me da que vas a tener que estudiar desde el principio la carrera (nombre que se emplea en españa para los estudios de 1º grado en la universidad). Pues aquí en España, además de la titulación universitaria de maestra, hay titulación no universitaria reglada (que tiene un currículo suministrado y/o supervisado por el gobierno, por lo que se espera que la formación que se ofrece a través de él de más garantías de calidad) que permite trabajar con niños (los ciclos -formación profesional- de puericultura o jardín de infancia). Aunque puede que no tengas que estudiarla al completo ya que con tu titulo puedas convalidar algunas asignaturas de la carrera de magisterio. Pero esto último no te lo puedo asegurar.
Por todo ello, es decir, que no creo que se te pueda homologar y/o convalidar tu titulo al no ser universitario, y que vas a tener que estudiar la titulación universitaria si no al completo, la mayor parte; igualmente pienso que no podrás ni mucho menos presentarte a las oposiciones con tu titulación...
De todas maneras, entra en la página del Ministero de Educación y Ciencias: http://www.educacion.es/portada.html y a la izquierda verás el área "sistema educativo", y al entrar en ella verás la opción "convalidación y homologación de títulos extranjeros". Si no entendieras bien por el idioma vuelve a escribirme.
Hola, muchas gracias por tu respuesta;yo he empezado los tramites pero me hacen falta un par de papeles de rumania y lo estoy esperando;en principiu me imaginaba que debo estudiar algo aquí y pasar exámenes pero si esto no me van a servir para poder usar mi titulo aquí igual que en mi país pues no lo se, pero la alternativa esta también interesante;voy a esperar la respuesta del ministerio primero y después ya veré... porque me parece que si no tengo la ciudadanía española no me puedo presentar a las oposiciones, ¿esto es verdad? Muchas gracias
Exacto, uno de los requisitos para ser opositor en cualquier puesto público del país, es ser Español/a.
De nada y cuando quieras volvemos a hablar.