Tengo 27 años y la EGB y la ESO terminadas. ¿Qué carrera me aconsejas estudiar?

Resulta que me acaban de despedir después de 4 años -aux. Administrativa sin titulo-, y ahora que me veo en el paro y con tiempo, y me encantaría estudiar algo más ya que en su día no lo tenía que haber dejado.
Ahora tengo 27 años, la EGB y la ESO terminada.
Quizas decir q me gustaria hacer una carrera, seria mucho no... ¿Q podria estudiar para avanzar un poco mas mis estudios? Tampoco tengo muy claro en q, o donde puedo consultar, me gustaria poder compaginar estudios y trabajo cuando encuentre, ya q tengo hipoteca.
¿Crees q lo mio tiene solucion? He estado mirando por internet oposiciones..., con estos estudios tengo posibilades a alguna oposicion, en fin no entiendo mucho ya q llevo 10 años trabajando y todo esto escapa a mi saber.
Puedes ayudarme. Muchas gracias. Ah por cierto, soy valenciana.

1 respuesta

Respuesta
Bueno decirte que me alegro que decidas ampliar tu nivel académico. Te reportará beneficios personales, y posibilidades laborales, Lo 1º que debes hacer es ir al inem y ver los cursos que ofertan con tu nivel académico, intenta inscribirte en los que tengan practicas en empresas que eso también te da posibilidad de trabajar en ella cuando termines las prácticas. Esto claro es mientras llega el comienzo del periodo lectivo y así aprovechas tu tiempo y te vas poniendo en onda y hablando con uno y con otro mismo con los profesores te van dando opciones! Luego puedes ir pensando en varias opciones: hacer el curso de acceso a la universidad para >25 años y una vez aprobado hacer una carrera de grado de Administración de Empresas (4 años)entre otras puedes ver en la universidad que te quede cerca las ofertas de estudio que tienen. Otra opción es hacer un curso de Formación Profesional Grado medio y obtendrías un titulo oficial de Auxiliar en ...(lo que escojas). También puedes ahora que pronto saldrán las convocatorias de Prueba libre para acceso a Grado Superior y si sales apto podrías hacer un curso de Formación Profesional Grado Superior y obtendrías un titulo de TÉCNICO en ...(lo que escojas) de hecho el que tengas una experiencia laboral si se corresponde con lo que escojas te lo convalidarán, debes averiguarlo en la inspección de educación de Adultos de tu comunidad. Pero hasta te podrán dar el titulo como auxiliar administrativo si así lo dice en la nomina y con antigüedad de... (te lo dirán ellos). Ten en cuenta que para todos los estudios hay BECAS de desplazamiento y para compra de libros o material de estudios. Ahora bien veamos los sitios para averiguar: Acceso a la universidad : en la universidad secretaria accesos. Formación Profesional medio o superior: en los institutos que ofrezcan estos estudios. Pregunta en cualquiera y ellos te dirán cual da estas opciones. Y seguramente serán varios por lo que dependiendo de los cursos que te ofrezcan te dirán la forma de inscribirte. Y para las pruebas libres de Acceso libre a FGS: puedes visitar la página www.mepsyd.org que es la página del ministerio de educación o buscar en la guía e ir preguntando hasta dar con la inspección de educación para adultos que si se enrollan te darán un montón de información. Al principio todo te sonará a chino y muy lioso pero verás que te convertirás en una experta y por supuesto me puedes preguntar de acuerdo a lo que veas. AHORA decirte que yo en tu lugar haría un curso del inem y haría en octubre el curso de acceso a la universidad(solo requiere titulo ESO). Espero que me cuentes. Un abrazo.
Hola de nuevo, muchas gracias me has dado mucha información pero me han surgido algunas dudillas con lo nuevo comentado:
-Me comentabas que pronto salen las convocatorias de Prueba libre, ¿esto significa que hay forma de pasar directamente al Grado Sup. sin hacer el Medio antes?
-No entendí muy bien lo de la convalidar mi experiencia, si llevo 10 años trabajando de aux.admin. (demostrable) para que me convaliden debo estar estudiando Aux.Admin. en grado Sup., en grado Medio o no hace falta estar estudiando, aclarame por favor.
Y una ultima cosa, a mi hermana para orientarla en el insti le facilitaron unos papeles en los que indica que FGM y FGS cada ciclo dura 2 cursos académicos, ¿pero EXISTEN CICLOS CORTOS (un curso + un trimestre de practicas) de estos también te informan en lo institutos?, puedes darme tu opinión e información, ¿son igual de válidos que los de 2 cursos académicos?
Mil gracias de antemano.
- Si . por supuesto examinándote en la prueba libre y si sacas Apto puedes comenzar con el grado superior
- Respecto a las convalidaciones, te cuento que han habido proyectos y cambios y mucho más a nivel educativo y titulaciones por eso te lo dejé como una inquietud para que lo consultes en el ministerio de educación y también en algún sindicato si estás afiliada puedes preguntar también en el ministerio de trabajo que es quien promovió esto para poder tener + posibilidades laborales por tener la capacidad por experiencia y no por estudios. Ellos te informaran quizá tengas que buscar bastante para dar con la respuesta correcta y poder gestionarlo pero vale la pena intentarlo. ESO SI si estás estudiando puede que te convaliden algunas asignaturas pero si no estas estudiando puede que por tu experiencia te lo convaliden con un titulo como auxiliar .
FGM es Formación de Grado Medio y FGS es formación de grado superior y era de lo que te comenté anteriormente o sea los dan en los IES y SI la información te las dan en los institutos Educación Secundaria (IES) pero no en todas solo algunas ofrecen FGM(titulo de auxiliar de...) o FGS(titutlo técnico de ...)
¿No entiendo son igual de válidos que los de 2 cursos académicos? Supongo que estará cursando la secundaria entonces le dan las opciones de o hacer FGM o hacer 2 años de Bachiller pero que sepas que FGM terminado no es igual que el Bachiller o sea luego del bachiller puedes optar a realizar la PAU (prueba acceso universitario) y habiendo terminado el FGM no te da opción a la PAU pero si a FGS son como dos caminos diferentes y para orientarte depende de que es lo que quiere hacer tu hermana no quiere estudiar (ERROR!) Pues te dan la opción a que tengas aunque más no sea un titulo de auxiliar de algo. Pero el mundo laboral esta siendo cada vez más exigente y con ese titulo no se obtienes grandes opciones laborales y económicas y con ese titulo cada vez hay más competencia. Por cierto ELLA también puede presentarse a realizar la prueba libre de acceso a FGS y así accedería directamente a un curso de formación superior y tendrá más opciones claro que también es más exigente.
Muchas gracias, eres maravillosa no te haces idea de lo que la gente como yo agradecemos vuestro apoyo y sabiduría. Muchas gracias de nuevo.
Besos y desearme suerte jejejej.
Una valenciana.