Bachiller y universidad

- He suspendido una materia en 1º de bachiller y en 2º ninguna, ¿cabe la posibilidad de que pueda acceder a una carrera?
            - En caso negativo, ¿puedo acceder a un módulo superior en las mismas condiciones?

3 Respuestas

Respuesta
Pues la cosa no pinta bien: si te han entregado las calificaciones finales de bachillerato y en ellas consta que has suspendido una materia, no tienes el titulo de bachiller y, por tanto, no puedes hacer ni un ciclo formativo de grado superior ni acceder a la universidad, ya que para ambas cosas se necesita tener el bachillerato aprobado.
De todas maneras es muy poco frecuente que un centro educativo suspenda a un alumno toda la etapa por una sola materia (a no ser que ese alumno haya "pasado" de la materia durante el o los cursos, lo cual no sé si es tu caso). Sin embargo, si las calificaciones ya son definitivas, es decir, si ya te han dado las notas finales de bachillerato, no hay nada que hacer. Si vives en una comunidad autónoma en la cual haya convocatorias de septiembre, lo que debes hacer es aprobar esa materia de primero en Septiembre y entonces sí que podrás hacer una carrera universitaria (previa realización de las pruebas de selectividad) o un ciclo formativo de grado superior.
Respuesta
No se si eres de España, si es así, las normas aquí son claras cuando dicen que "solo podrá accederse a las pruebas PAU, (prueba de acceso a la universidad, comúnmente llamada selectividad) en el caso de estar exento de suspensos durante todo el ciclo del bachillerato". Por tanto, solo podrás acceder a la universidad en el caso de que apruebes todas las asignaturas de 1º y de 2º, no son compatibles por lo tanto, ingles de 1º no superada con ingles de 2º superada, por ejemplo
Sin embargo, hay una solución a esto, y es hablar directamente con la jefatura de estudios del centro donde has estudiado 1º y 2º de bachillerato y en muchos casos, se hace la excepción de revisar el acta de evaluación de 1º de bachillerato para aprobarte la asignatura. Es un caso excepcional ya que no es del todo legal modificar una acta de evaluación pero se suele hacer si el alumno ha superado 2º de bachillerato con cierta holgura y sobre todo si caes bien a los profesores, sobre todo a los jefes de estudio.
En cuanto al módulo superior, debes realizar una prueba de acceso al módulo y por tanto, tienes que superar las pruebas que suelen ser 4: lengua y literatura, ingles o francés, tu asignatura troncal, y tu asignatura optativa. Por tanto, y lo que te interesa a ti: NO SE NECESITA HABER APROBADO EL BACHILLER PERO SI SE NECESITA EL CONOCIMIENTO DE LAS MATERIAS PARA SIMPLEMENTE, APROBAR ESTA PRUEBA.
También existe un impedimento a entrar en los módulos de la edad, eso también debes tenerlo en cuenta, por si eres mayor de 21 años.
Mucha suerte,
Daniel Puentes
Respuesta
Pues no tengo ni idea. La pregunta es, ¿has obtenido el titulo de Bachillerato?
Un requisito indispensable, por lo que tengo entendido yo, para optar tanto a un módulo de Formación profesional de grado superior como a una carrera universitaria es tener superado Bachillerato.
En caso de la Universidad será además necesario haber superado la prueba de selectividad y con nota suficiente para la carrera elegida.
Y como apunte personal, no deberías plantearte ninguna de esas dos opciones sin antes remediar esa asignatura pendiente, dudo que puedas optar a un titulo de Bachillerato con una asignatura suspensa, y me sorprendería que lo dieran en esas condiciones.
Sin titulo, por muchas que hayas aprobado, tú no habrás superado el nivel de Bachillerato.
El problema es que se pueda pasar a segundo de bachillerato con asignaturas suspensas de primero, no tiene ningún sentido.