¿ Quien paga la reparación filtraciones terraza comunitaria de uso privativo ?

Un propietario de un ático solicita a la comunidad la reparación por filtraciones en su vivienda. Las filtraciones vienen desde una terraza que hay sobre su vivienda, siendo esta de uso privativo y exclusivo de este mismo propietario . En esta terraza se hicieron obras modificando su estado original . ¿Tiene qué correr la comunidad con los gastos aún habiendo sido modificado el estado original de la terraza?

Pudiendo dichas modificaciones y uso por parte del propietario haber conllevado a dicha situación. En dicha propiedad se ha llegado a instalar incluso Piscina de gran capacidad, veladores, muebles de obra, tomas de agua y luz, postes anclados para mallas de ocultación, ect.

3 respuestas

Respuesta

El problema es determinar la causa de las filtraciones, que por desgracia no es sencillo. Evidentemente, si se demuestra que las filtraciones son consecuencia de las modificaciones hechas por el vecino, la responsabilidad de la reparación recaería sobre él.

¿Han dado parte al seguro? ¿Lo ha visto un técnico/perito?

Muchas gracias por su respuesta.

Han venido tanto del Seguro del propietario como el de la comunidad, pero la verdad que ninguno se ha mojado mucho, solo que ellos cubren los desperfectos causados, pero no la reparación y tampoco parecen coincidir en las causas. Uno dice que puede ser por un sumidero de la terraza, otro que puede ser la tela asfáltica, pero sin ninguna concreción.

Muchas gracias por su respuesta.

Me da, que como usted comenta no se sabrá quién ha de pagar la reparación hasta que no se levante y se encuentre el origen real de la filtración.

En principio, tanto si es el sumidero, como si es la tela asfáltica, sería problema de la comunidad, salvo que los daños los hubiera ocasionado el vecino (por ejemplo, llegando a perforar la tela al anclar algún elemento al suelo, por decir algo). Pero si es un tema de envejecimiento, es tema comunitario.

Es complicado saberlo hasta que no se levante para ver de donde es, es agua es caprichosa y cuela por cualquier lado.

Muchas gracias por su respuesta.

Respuesta

Como le ha comentado Poliplos el vecino es responsable del mantenimiento y del mal uso de la terraza.

Si las humedades son ocasionadas por falta de tela asfáltica por ejemplo son responsabilidad de la comunidad, si son ocasionadas por las modificaciones, falta de mantenimiento o por un mal uso serian responsabidad del vecino.

La empresa que haya presupuestado el arreglo debe saber el origen y si no cuando habrán para arreglar se vera claramente.

Es más la comunidad puede obligar a que devuelva la terraza a la situación original si no tiene permiso en junta para esas modificaciones.

Si por ejemplo hay que cambiar baldosas en el arreglo y fuera responsabilidad de la comunidad, solo debería cubrir las originales y en ningún caso restituir ningún cambio realizado.

Respuesta

Para añadir mi granito de arena a las respuestas que ya has recibido, con las que en general coincido, te diré que el usuario de esta terraza perdió sus derechos a que la comunidad se haga cargo de su mantenimiento desde el momento en que hizo en ella tantas actuaciones como se describen.

Muchas gracias por su comentario, todas las respuestas son bienvenidas.

Es lo que pensamos. Al haber modificado el estado original de la terraza debería correr el propietario, con el mantenimiento y reparación de posibles daños de su propiedad.  Aún cuando exista siempre lo de comunitario de uso privado, cuando realmente solo el propietario puede hacer uso de la terraza, pues sólo se puede acceder a ella por puertas bajo llave.

Muchas gracias a todos.