Negativa a realizar prueba de alcoholemia

Hace cosa de un mes, mi hijo, conductor de un Cabify, se encontraba indispuesto por haberle sentado mal algo que comió, acompañado de unas cervezas. Como estábamos desplazados ambos en la misma localidad distinta a la de nuestra residencia, me llamó para pedirme ayuda, y yo conduje el coche de su trabajo en dirección a nuestra casa. Eran sobre las 9 de la noche, en un día horrible de tormenta, y con una visibilidad casi nula. A mitad del recorrido, y conduciendo yo, se me cruzó un perro delante del coche y perdí el control, por lo que se me fué a la cuneta. No tuvimos daños personales. Detrás venía otro coche, y se acercaron sus ocupantes para prestarnos ayuda, y me acercaron a mi casa, a escasos kilómetros, a por mi coche, para volver al lugar del siniestro a recoger a mi hijo. Él se quedó sólo junto al coche siniestrado para realizar los trámites oportunos, seguro, grúa ... Y al de un buen rato se acercó un coche de policía. Uno de ellos le quiso hacer la prueba de alcoholemia, y mi hijo se negó ( tuvo miedo de que apareciera el alcohol de las cervezas) y le explicó que él no tenía que hacer ninguna prueba, porque era ocupante, que no había sido el conductor del coche, sino que era yo. Y que yo no estaba allí porque había ido a casa a por mi coche para recogerle una vez se llevara la grúa el Cabify. Que enseguida vendría y podrían preguntarme lo que fuera de rigor. Y efectivamente, me personé al poco rato, me identifiqué y a mí no se me dirigieron en ningún momento ni siquiera me tomaron los datos, dando por hecho, al parecer, la culpabilidad de mi hijo.

Pues bien: Acabamos de recibir una citación de un juzgado de instrucción para realizar diligencias previas en calidad de investigado "de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 486 de la LEC, como responsable de hechos constitutivos, aparentemente, de un delito de negativa a realizar las pruebas de detección de alcohol...".

Estamos muy preocupados, porque de entrada, ya se le está considerando culpable, al negarse a hacer la prueba de alcoholemia, siendo ocupante. Y yo me pregunto: ¿Puede la policía obligar a realizar una prueba de alcoholemia a un ocupante? Como puede la policía suponer responsabilidad delictiva a un ocupante, cuando no ha podido verificar nada, ¿al aparecer al de un rato cuando yo ya me había ido a por mi coche? Incluso pienso que hasta podría darse el caso (que no se dio) de que el que está junto al coche esperando, pueda beber algo, con el vehículo parado, para entrar en calor, para reanimarse, para lo que sea... Cómo podría un policía valorar el grado de alcohol, ¿si lo ha bebido después del accidente? Sinceramente, creo que el policía se extralimitó en su celo profesional, pero el "marrón" lo tenemos ahora en casa.

¿Qué puede pasar? ¿Qué debemos hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Creo que necesitan un abogado que acompañe y asista a su hijo en esa declaración ante el juzgado en calidad de imputado, como usted misma dice el asunto no es baladí.

De ahí mi preocupación. ¡Muchas Gracias!

En primer lugar, muchas gracias por responder tan pronto.

Una pregunta al hilo. Puede el interesado pedir que le muestren el expediente?

El interesado tiene derecho a conocer los cargos que se formulan contra él, pero es preferible que de todo eso se encargue un abogado, la "automedicación" en estos casos no es recomendable.