Posible recurso a positivo de alcoholemia

Ayer por la noche hice una gran tontería.. Había cenado con unos amigos y bebido algo, la última copa 5 minutos antes de coger el coche. Cuando vi un control de la Guardia Civil tomé la peor decisión: Aparcar el coche antes del control, e irme andando. Ellos me pararon, nos registraron a los ocupantes del coche y el vehículo sin encontrar nada ilegal, y llamaron a la policía local para la realización del control de alcoholemia. En lo que llegaron, nuestra actitud con los agentes fue excelente, y tuvimos que esperar cerca de una hora a la llegada de la policía local (los hechos ocurrieron en Alicante). Al llegar la Policía, dí 0,29 en la primera prueba y 0,28 en la segunda, justo al límite. ¿Me impusieron una multa de 450? Y pérdida de 4 puntos de carnet. Crees que puede haber lugar al recurso, alegando que llevaba una hora de espera como peatón y no como conductor, ¿y el hecho de que mi cuerpo estaba asimilando la última copa bebida por lo que un control en el momento de la detención habría dado posiblemente una tasa inferior?
Solo tengo 15 días de plazo para presentar recurso. No sé si presentando recurso perderé el descuento del 30% por pronto pago en el caso de que sea desestimado.. ¿Cuál es vuestro consejo?

1 respuesta

Respuesta
Las leyes con respecto a la alcoholemia actualmente son bastante rígidas. Es muy difícil eludirlas. Lo que no me queda claro es como os declarasteis ante la guardia civil. Si dices que te han puesto una multa, es que te declaraste como conductor del vehículo, y se supone que a ningún ocupante más del vehículo le pusieron la multa, ¿no?
No es muy habitual la forma de proceder, pues la guardia civil te debería haber puesto la multa in situ, parando el coche e identificando al conductor. Ahora bien, si paras el coche, ellos te ven salir y te paran, te hacen la prueba y das positivo y en la multa que te dan te identificas como conductor, esta el tema algo confuso. Puede caber lugar a recurso por la forma de proceder.
Si presentas el recurso pierdes el descuento del 30% nada más presentarlo. Tienes después 3 recursos a presentar. El ultimo, si te lo desestiman, solo te queda pagar o ir vía judicial con un contencioso administrativo. Normalmente es más aconsejable pagar todas las multas que te pongan por alcoholemia con el descuentos y no recurrir pues nunca se ganan. Pero en este caso tengo mis dudas por el procedimiento, te aconsejo que llames al servicio jurídico de tu seguro del automóvil, pidas que te pasen con el departamento de multas y les expongas tu caso. Es un servicio jurídico gratuito que tienen las pólizas de automóvil si tienes contratada la asistencia en viaje. Son abogados que te hacen el recurso y previamente te informan de todo. Ellos te aconsejaran sobre este hecho tan atípico y te indicaran que es lo mejor que puedes hacer.
Animo y suerte!
Para esta u otras cuestiones consúltame en www.segurosuperfacil.blogspot.com
(No olvides votar al cerrar la pregunta.