Positivo de Alcoholemia tras accidente

Resulta que debido a una distracción se me fue el coche de la carretera y fue a parar a una cuneta sin provocar lesiones y daños.

Debido a que no podíamos sacarlo y con miedo de haberle echo alguna avería me tome un par de cubatas sin saber que a la hora de estar ahí viniera la policía y nos practicara un control de alcoholemia el cual en el primero di 0.77 y el segundo 0.85.

Mi pregunta es si puedo demostrar que en el momento en el que conducía el automóvil mi tasa de alcoholemia no era tan elevada como para que me quiten el carnet y se convierta en un delito penal.

Ya que ningún policía me vio conduciendo en el momento del accidente y los únicos testigos son mis acompañantes y que vieron como bebí mas posteriormente del accidente.

El día del accidente nadie dijo llevar el coche por los nervios y yo personalmente porque no me esperaba que me hicieran soplar.

3 Respuestas

Respuesta

Cuantas veces he escuchado esa historia... "me he puesto nervioso y me he tomado una copa..." No comprendo eso de tener un accidente y seguir bebiendo...

Lo primero es que no es un delito contra la seguridad del trafico como dice alguno... es un delito contra la seguridad vial.

La tasa que arroja al superar 0,60 supone un delito del 379 (El margen que dice la orden de fiscalía es de 0.65 por los márgenes en los elementos de medición). En este caso aunque la tasa sea inferior existe influencia en la conducción (La legislación establece que un accidente o una infracción denota influencia).

¿Se produjeron daños en su vehículo? Si la respuesta es si, imagino que la policía no le cito para un juicio rápido sino que lo llevaran por abreviado y el acuerdo al que pueda llegar en el juzgado de lo penal (no en el de instrucción como sucede con el juicio rápido) sera menos beneficioso.

Existe una formula para calcular la tasa de alcoholemia en el caso de la prueba se practique con un tiempo muy posterior al momento de producirse los hechos. (Hable con su abogado, al ir en calidad de investigado tendrá que ir provisto de uno)

Si estaba tan seguro de que había bebido posteriormente porque no pidió una prueba de contraste, en sangre también se puede calcular el tiempo transcurrido desde la ingesta de la bebidas alcohólicas con la formula que le indico

Respuesta

Este es un error muy común, pensar que el control de alcoholemia solo se lo hacen al conductor, y cualquier peatón que se vea envuelto en un accidente o pueda suponer un riesgo para la circulación puede ser obligado a realuzar la prueba de acoholemia y sancionado si da lugar, dicho esto tu caso es muy raro es la primera vez que veo que en un accidente sin lesiones se practique la prueba de alcoholemia, y también que el conductor, estando nervioso y preocupado por el coche, en lugar de avisar la grúa y esperar a que llegue, se va a buscar un bar se toma dos cubatas, y vuelve al coche con 0,77 y subiendo, creo queno itiste algún dato importante más. Pero en cualquier caso suponiendo que todo es co o lo has contado, es una irresponsablidad dejar el vehículo accidentado en la cuneta y como responsable, del mismo eres responsable de la seguridad adel resto de usuarios y lo que dices que has hecho es una temeridad.

Respuesta

Ha cometido usted un delito contra la seguridad del tráfico. Si le hacen un juicio rápido, acepte 8 meses de retirada de carné y 2.000 euros de multa. Todo lo demás que usted cuenta no sirve para nada: el coche estaba bajo su férula y usted tenía rebasados los límites legales de alcoholemia.

Y no pelear una sanción inferior?

Ya que en el momento que me salí de la carretera y me practicaron el control pasaron una hora y algo. En ese momento fue cuando bebí algo mas de lo que había en el coche.

Es decir aceptar una sanción administrativa, pero la penal en el momento del accidente no daba esa tasa.

Muchas gracias.

Usted lo que tiene que hacer es esperar a ver qué le notifican. Si es una multa, ya la peleará, y si es un procedimiento penal, también. Según su relato, lo más probable es que se considere que el accidente lo provocó su alcoholemia en sangre, siendo así que en ocasiones, vehículos que están parados y aparcados pero con conductor al volante son objeto de control de alcoholemia y sancionados en su caso. Habrá que ver el atestado, y qué curso le dan al asunto. Vaya a lo práctico y no se obstine en mantener su versión de que en según cuándo estaba usted bebido o no, porque le refunden dos años de retirada y un multazo.

Eric, solo acepto calificación de "Excelente". Le bloqueo.