Accidente de coche con alcohol

El pasado de mes de octubre, tuve un accidente de coche, alcancé al vehículo que circulaba delante. Vinieron los atestados me hicieron el control y di 0,57 en las dos pruebas.
Me he informado, y según creo... Se valora más los síntomas que la tasa de alcohol, digo esto porque el agente que me hizo la prueba se quedó estrañado del resultado, al verme en un estado normal, me pregunto si había comido algo.. El caso que desde las 3 de la tarde hasta las 12 de la noche que tuve el golpe no comí nada. Él me dijo que podría a ver sido eso, lo que hacia el resultado tan elevado de la tasa. No se si lo dijo para tranquilizarme, también me comunicó, que el día de antes, habían parado a otro que no dio positivo, pero le detuvieron porque le vieron afectado por síntomas de embriagez.
Me pregunto si lo que anote el agente en el informe de atestado podría "beneficiarme" en el jucio. Según indica la póliza de mi seguro, no se hacen responsables en caso de embriagez. ¿Es el juez quien decide con ese informe si iba en estado de embriagez? O simplemente se hace referencia a la tasa.
Por otro lado, el seguro ya se ha puesto en contacto conmigo, para decirme que no se hace cargo de nada. Tendría que pagar el arreglo de los dos coches, grúas, indemnizaciones del otro conductor (si existiera) gastos médicos.. Etc.
Esto es seguro me lo comunica, una vez que están los coches ya arreglados. ¿No me tendría el seguro que preguntarme antes, si estoy interesado yo en arreglar el coche? ¿Por qué deciden ellos con su perito, arreglar los vehículos sin mi permiso?
Si el seguro ha cometido algún error en las tramitaciones, ¿podría yo beneficiarme de algo?
¿Alguien me da un consejo de como actuar?, no me he visto en una como esta en mi vida, no tengo ningún tipo de antecedente, y no se si tendré dinero suficiente para cubrir todos los gastos, que no se aún a lo que ascenderá, en el caso que me digan que tengo que abonar todo.

2 respuestas

Respuesta
A ver, aquí hay 2 cosas...
En primer lugar, para que te digan que no se hacen cargo de nada entiendo que debe haber una sentencia judicial en la que se te condene por conducir bajo los efectos del alcohol (esto debe venir en las condiciones generales y/o particulares de tu seguro, miralo). Ahí el juez decidirá si acepta las pruebas del test de alcoholemia o, bajo su criterio, y si los agentes declaran 'a tu favor' por no dar síntomas, no te condena por alcoholemia. En ese caso la compañía no se puede negar a pagar.
En segundo lugar, la aseguradora ha de afrontar, por ley, los daños causados a terceros; por eso te informa de que va a reparar a los contrarios. Es decir, ella se encargara de pagar la reparación y demás daños de los otros vehículos, ya que esta obligada por el seguro obligatorio. El siguiente paso sera que te puede reclamar a ti el importe que haya pagado por estos conceptos, siempre que tenga la exclusión de conducir bajo los efectos del alcohol y este hecho quede acreditado y confirmado por el juez.
Por lo tanto, te queda esperar al juicio y a ver si te condenan o no por alcoholemia. Mientras, estate tranquilo y espera la notificación de la aseguradora reclamándote los costes.
Por si acaso, intenta tener un abogado que para estos casos son necesarios. Mira a ver si en la misma póliza del coche esta excluida la cobertura de defensa jurídica por alcoholemia; si no, pide a la compañía que te defienda.
Respuesta
Tu coche lo deberías reparar tú, eso es evidente, pero la compañía no se dio cuenta de esto hasta que vio el atestado de la policía. Yo de momento me haría el loco.
Los daños del coche de delante, si tú no haces frente a ellos, la compañía está obligada a indemnizar, así que espera a que eso ocurra. Eso sí, una vez que indemnice puede ir contra tus bienes (dependerá de la cuantía) y tiene todas las posibilidades de recuperar el dinero salvo que te declares insolvente.
Lo del informe policial no hará referencia a tu estado de embriaguez, y el juez se fijará en la tasa únicamente
En resumen, que sepas que tendrías que pagar finalmente todos los daños, que la compañía de seguros puede reclamarte tus gastos y los del contrario, pero que si la indemnización no es muy importante es probable que no te reclame nada.