Puedo pedir daños y perjuicios por ponerme un negocio de hospedaje lindando a mi vivienda en una urbanización?

Daños y perjuicios.

Me han instalado una mal llamada “casa rural”, ya no descanso, no vivo. Me ponen música todo el día a decibelios no consentidos. Cada fin de semana me altero y tengo ansiedad por desconocer quien va entrar. Hay despedidas de solteros, grupos y familias ruidosos, que vienen a pásaselo bien. He denunciado ante la Comunidad, que lo ha puesto en abogados para retirarles la licencia que hace seis años se la concedieron por ser sobrino de la alcaldesa. La justicia es lente y yo sigo aguantando, pero la paciencia se me acabo, estoy pasando el luto de mi hermano fallecido por Covid, quiero tranquilidad, y se ha convertido en misión imposible.

He escrito varías quejas al nuevo Alcalde apoyado por la firma de mis vecinos para que haga cumplir sus ordenanzas, pero me temo que amablemente la da largas. Este es un pueblo pequeño, todos se conocen y se hacen piña. He llamado a la policía local para que traiga el medidor de decibelios, lo único que hace es decirle al dueño, que cuando viene a adecentar las instalaciones de mala fe, también me pone la música a tope, le dice que baje la música (se lo dice en plan amígueme), y cuando se va, la vuelve a subir. La guardia Civil dice que no es su competencia y Lis he llamado y no acuden.

Ya mi paciencia se acabó, me siento impotente, con ganas de llorar a todas horas, necesito que me ayuden.

Quiero venderl esta casa, irme de aquí, ¿pero a qué precio tendría que venderla? .Se ha devaluado completamente.

2 respuestas

Respuesta

Le entiendo perfectamente el problema, pero le queda algo difuso por exponer.

En principio esos abogados que dice ud y que trabajan para la comunidad, (que será el administrador), no pueden retirar licencia alguna. En todo caso en representación de ud o de su comunidad si son varios los vecinos afectados, podrá/n denunciar ante la alcaldía cualquier precepto legal y perteneciente las ordenanza municipales si se transgredió u otorgó la licencia erroneamente para que subsane o retire esta. Le digo "erroneamente" porque si a sabiendas de ser ilegal y ocasionando perjuicios la hubiera concedido, podría incurrir el responsable en delito contra la administración de justicia. Concretamente prevaricación, pero eso ya sería mucho hablar porque habría que hablar de incumplinçmientos de funciones, o del delito en si, de saber a conciencia que se actúa ilegalmente, etc... Se no va de tirado..." Ojo, que también puede ser un simple alquiler y no precisar licencia de apertura"

Por tanto averigüe hablando con ellos en que queda la cosa. No se precipite. Consulte si denunciaron o no, si apreciaron algo concreto. Aún con denuncia de este tipo administrativo, el ayuntamiento tiene de plazo en contestarles..., creo que tres meses y no contestar a ello sería silencio administrativo, con lo cual se consideraría que no aprueba sus pretensiones solicitadas y ya habría que ver si son fundadas o no.

Por otro lado, efectivamente no es competencia de la Guardia Civil y mas existiendo Policía Local que es la encargada de llevar el tema directamente de las ordenanzas municipales como bares, centros públicos, licencias de apertura etc. Igualmente sonido excesivo ya que son los que deben de poseer los medidores de decibelios para ferias, locales de ocio y eventos.

Ante sus quejas por el sonido, (porque no creo que pueda ud entrar directamente en materia de si es correcta o no la Licencia de Apertura como negocio), la Policía Local quizás debiera ser algo mas colaborativa o enérgica en vez de charlar simplemente y no denunciar a los que estando haciendo fiestas molesten por exceso. Con esto le explico que quizás esté correctamente autorizada pero mal usada por los inquilinos que son directamente los que originan las molestias con las fiestas.

Para lo que se me ocurre recomendarle y si así lo hiciera, remánguese, porque ud mismo reconoce que ahí todo el mundo se conoce... Grabar en vídeo las fiestas que vea molestas, requerir a su compañía telefónica, ( en factura mismo), cuantas veces avise o llame a la Policía Local, ( incluso grábe como actúan o si no asisten a la llamada ). Hay app para móviles que graban las conversaciones de lo que ud expone vía telefónica y observe o grabe lo que hacen a su llegada.

Cuando tenga material suficiente (y con argumentos consistentes, no solo con un me molesta) persónese en el ayuntamiento, pida la hoja de queja/reclamaciones en cuanto a la actuación de los agentes en su falta de cumplimiento que les es inherente por su cargo y haga constar y sin enseñar, el material del que dispone, así como su posible intención de denunciar en los juzgados. Para ello asesórese un poco con su propio administrador de la comunidad que será abogado a la vez, ( pero como también sea colega de estos...)..., y proceda.

TODO ESTO ES TREMENDISTA, pero ud expone que por mil formas que pruebe, no puede vivir o dormir por molestias. Si nadie le hace caso..., no se me ocurre otra. Eso si, estacione bien al volver a casa.

¡Gracias!

Ya he hecho mis mediciones con aplicación móvil y grabaciones desde mi dispositivo (no sé si valdrán legalmente) y supera en más del doble de lo permitido,con lo que según ordenanzas municipales  es falta muy grave.Que conlleva sanción y retirada de licencia.(según estatutos).

Lo malo es que no se cumplen esta ordenanza.
La licencia se otorgó,pero en esta urbanización está prohibido cualquier tipo de negocio,por eso la denuncia de retirada de la licencia.

Pero a parte de las acciones legales de la Comunidad,yo quería saber si puedo denunciar y pedir daños y perjuicios al dueño,por permitir a sus inquilinos estos comportamientos.El mismo se anuncia como fiestas,eventos,despedidas de solteros,etccc

Entiendo que daños no pero perjuicios de salud, sueño, cansancio si. ( Vaya buscando certificado médico aunque sea particular, exponiendo, que padece de todo esto ).

La simple molestia e incluso la incordialidad de no dormir o descansar tan solo son hechos abstractos. Si ud habla con el propietario el dirá que fueron los inquilinos y que el no estaba presente ni autorizaba eso, por lo que con solo eso no conseguira resarcimiento alguno. Si recurre a la P- Local para su comprobación y corte de las molestias o como poco denunciar a los autores y estos no aparecen o no proceden existiría un incumplimiento de sus funciones, pero con verlo tampoco conseguirá nada. Por tanto con todo cuanto considere probatorio..., la forma será presentando denuncia, bien penal respecto a los p. locales o demanda civil, (mediante abogado y procurador) contra el dueño del negocio. Ojo que también podría ser penal.

El caso es que para solicitar un resarcimiento por perjuicios, casi siempre debe de existir una sentencia o fallo que así lo determine y eso se consigue denunciando. El caso es que ni ayuntamiento ni P. Local le hacen caso y consecuentemente le veo en un juzgado. Todo lo que le expuse ante era con el fin de que advirtiéndoles de las pruebas conseguidas en una hoja de queja/reclamación, ud conseguiría de " que moviesen el culo " y se evitaran las molestias en adelante,..., pero si quiere el pago por los perjuicios ocasionados, salvo un acuerdo que no me creo, tendrá que denunciar y no solo las molestias, sino la inactividad de los agentes locales.

Respuesta

Si tiene permiso municipal paa esa actividad creo que poco o nada puedes hacer. ¿No has pensado en aislar acústicamente tu casa?