Piso "patera"

En nuestra comunidad de vecinos tenemos un piso "patera" (o de "camas calientes", por la gran cantidad de gente que entra y sale de él), que nos causa muchas molestias a los vecinos (ruidos, falta de higiene, etc.).
El propietario es un desconocido (desde que compró el piso no le hemos visto la cara en ninguna reunión), y ya le hemos denunciado por deber varias derramas, y la cuota de comunidad.
¿Qué acciones podemos llevar a cabo como vecinos, o como comunidad, para solucionarlo? ¿A dónde debemos acudir, para hacer el que?
(En concreto por la sobreocupación del piso, el resto ya está en el juzgado...)

6 Respuestas

Respuesta
Si el tema de las deudas ya está en el Juzgado, que sepa ud. que si no abona la cantidad debida, la ejecución de la condena irá sobre la vivienda en si, pero de inicio se mantienen los derechos de los arrendados.
Sin animo de molestar a nadie, tengo la experiencia de que en la mayoría de las veces que se da esta situación, hablamos de extranjeros la mayoría de ellos sin permisos de residencia; mi consejo pues es un tema engorroso, acudan a su Ayto. Y soliciten el padrón de esa vivienda; si no se lo dan con el tema de la Protección de Datos, al menos si le pueden dar el nº de empadronados. Si hay un numero elevado (se precisa el empadronamiento para ciertos papeles), de cuenta a la Policía Municipal de su municipio de lo que está sucediendo pues les interesa conocer los empadronamientos ilegales.
Si el nº de empadronados es el normal porque el resto de usuarios de la vivienda no se han empadronado en ella, acuda igualmente a la Policía Municipal así como a protección civil o Sanidad, los mismos municipales le asesorarán que es lo más eficaz. El único camino eficaz realmente que tienen los vecinos cuando el propietario de la vivienda no colabora es con la intervención del Ayto, tanto por tema de empadronamientos ilegales, sobreocupaciones de viviendas, temas de "sin papeles", sanidad u salubridad, aveces protección de menores, etc.
Es complicado sin la colaboración del propietario de quien deduzco, tiene arrendada la vivienda a un tercero que subarrienda a su vez ilegalmente. Involucren al ayuntamiento
Respuesta
Lo más lógico es que o bien le encarguen el tema directamente a un abogado, o lo hagan esto mismo, por intermediación de su Administrador. En casos similares, que hemos tenido, comenzamos por apercibimientos fehacientes, al propietario, los cuales, dado la gravedad, de su incumplimiento que puede finalizar en una acción de cesación, suelen funcionar.
La ultima instancia, sería el ejercicio de dicha acción de cesación ( interposición judicial de la misma, en debida forma), cuya finalidad, es la imposibilidad de utilización de la vivienda, por un periodo de tiempo determinado.
Les aconsejo hagan acopio de pruebas al respecto de la efectiva utilización en dicho sentido de esa vivienda.
Esperamos haberles sido de ayuda, agradeceríamos valoren la respuesta.
Respuesta
Mi consejo es denunciarlo al Ayuntamiento del municipio y a la administración provincial por el tema de sanidad y por los que se pudieran derivar del asunto social.
Un saludo,
Encinar administrador de fincas
Respuesta
Deben denunciarlo en el ayuntamiento, para que el área de urbanismo tome las medidas oportunas.
Respuesta
¿Desde qué localidad escribe? Lo digo porque hay algunas ordenanzas municipales que prohíben los pisos patera.
Desde Badalona.
( Gracias por el interés ;) )
La sobreocupación lo que produce son molestias. Los vecinos no están obligados a soportarlas. Lo primero que deben hacer es pedir al Presidente de la Comunidad que, en nombre de la misma, requiera de manera fehaciente al propietario de la vivienda para que ordene a sus inquilinos que eviten las molestias que están causando, y que si no lo hacen, resuelva el contrato de arrendamiento con ellos y busque otro inquilino. Si no lo hace, podrá exigirsele una indemnización por los daños y perjuicios que las molestias causen a los vecinos.
Aparte, si las molestias son graves y el propietario ha hecho caso omiso de los requerimientos de la Comunidad, puede pedirse judicialmente que se prive al propietario, durante un tiempo, del uso de su propia vivienda. Es la solución extrema.
De todas maneras al ser una cuestión compleja que hay que preparar adecuadamente en Juntas de propietarios, le aconsejo que confíe el caso a un abogado.
Miguel Gastalver Trujillo · Abogado Especialista en Vivienda.
Respuesta
Pues es algo difícil de lograr.
Tan solo cabe denunciar a la policía local cuando se produzca la anormal convivencia por ruidos excesivos y demás siempre que se den horas no permitidas.