Ruidos procedentes de local comercial

Aunque he leído mucho sobre este tema en el foro, no he encontrado una respuesta a mi problema.

Desde hace tres meses y solo en la madrugada, me despierta unos ruidos mecánicos procedentes de un local ubicado debajo de una parte de mi casa, que no esta inscrito en nuestra Comunidad, pero si el propietario del mismo, por tener otro local que si figura en la Comunidad. El negocio desde donde se producen los ruidos, esta alquilado y después de hablar con ambas partes y exponerles mi queja, me hicieron promesas de solucionar el ruido lo antes posible. Pues bien, llevo tres meses con el problema y los ruidos siguen igual. He llamado a la Policía Mpal. En varias ocasiones, vienen comprueban la veracidad y me dicen que me pase por el Ayuntamiento y exponga el tema por escrito, (carecen de sonómetro).

He redactado varios escritos exponiendo todo, solicitando que se pasen los técnicos municipales para comprobar el aislamiento acústico, que le cierren el negocio hasta que solucione el problema, etc., pero el Ayuntamiento no me han contestado a ninguna de mis reclamaciones.

Hace una semana, expuse el tema en la Comunidad, pero como actualmente los pisos solo los ocupamos dos vecinos, y en otro vive el dueño del local, ambos me han dicho que no escuchan nada y que me busque la vida.

En definitiva, el Inquilino del local... Pasa, el Ayuntamiento ... Me ignora, la Comunidad... No quiere saber nada.

Que solución tengo, ¿solicitar una medición acústica que me cuesta 600 €, y hacer una denuncia en el juzgado?...¿Pero contra quien?.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es recopilar información.

Llama a la Policía y pídeles que levanten acta de lo que han visto y oído. Pide el numero de llamada o como ellos lo llamen, con día hora y nº profesional de los policías.

De estas que sean unas cuantas, en distintas fechas, se trata de ver que no es un hecho puntual.

Haz un escrito dirigido al alcalde o concejal con las competencias en esta materia, donde le hagas constar el problema y aportes las pruebas de las actuaciones policiales, con referencias y fechas. Solicitando hagan cumplir la normativa vigente.

Si en un tiempo prudencial, tienes la callada por respuesta, te vas al juzgado y denuncias al ayuntamiento por no ejercer sus funciones.

ya realice los tramites de la policía municipal, he incluso hable con el técnico municipal que lleva estos temas y me respondió que el ayuntamiento carece de ordenanzas sobre este tema.

En ausencia de ordenanza municipal al respecto se aplica la legislación autonómica.

¿En qué autonomía es?

Por otro lado, ¿cuál es la procedencia de los ruidos?

La Comunidad es la de Madrid y la procedencia de los ruidos de una tahona, que elaboran el pan desde las 3,00 hasta las 7,00 h., más o menos.

Entonces es una actividad legalizada y por tanto tendrá una licencia de actividad.

Solicita del ayuntamiento copia de la misma y a ver con que condiciones ha sido concedida.

¡Gracias! por la información facilitada, ¿entonces no tengo que hacer nada...de momento contra la persona que regenta el local que produce las molestias?

Tu no, que sea la autoridad competente la que tome las medidas oportunas.

A ver que tipo de licencia de apertura y actividad tiene y con ellas en la mano veremos que está incumpliendo.

El día 10 tengo cita con el inspector municipal, ahora esta de vacaciones y no hay sustituto, espero que no me ponga pegas cuando le pida copia de la licencia, lo que me ha extrañado un poco, es que la empleada del ayuntamiento que me ha "reservado" la cita, es que me comentara que han cursado por la vía de urgencia, que la inquilina del local presente toda la documentación, acaso el ayuntamiento ignora la actividad del local, incluso puede que no tenga licencia de apertura, pero claro, como anteriormente también era una panadería, pero que realmente lo elaboraba el producto...motivo por el que hasta ahora no he tenido molestias.

Pero hoy por la mañana, al salir a mi patio, he detectado un olor a fritanga y asados, descubriendo que también vende pollos asados, teniendo que cerrar las ventanas que dan a la salida de humos del negocio. En el dibujo explico un poco este ultimo tema, para saber si hay alguna normativa sobre: 1.- distancia obligatoria de la chimenea a mi ventana, actualmente será de unos dos metros, y 2.- altura de la misma con respecto a la cubierta de la vivienda.

Creo que por ahí vas bien.

Solicita una inspección municipal sobre la actividad. A la que añadan lo visto y oído por los agentes. Argumentando que se está realizando una actividad y ver si tiene la correspondiente licencia.

Déjale caer, a buenas, que vas a denunciar al ayuntamiento por incumplimiento reiterado de la obligación inspectora.

Me he personado en el ayuntamiento y después de comunicarles que el problema persiste, me notificaron que han realizado una inspección en el local, comprobando que carecía del aislamiento acústico necesario y que la maquinaria que emplea también carece de bancadas para solucionar el tema de ruidos y vibraciones. También que le han comunicado al inquilino del negocio, que tiene que solucionar los problemas que están causando molestias a los vecinos desde hace mas de dos meses, al parecer le han enviado una licencia de obras menores para realizar dichas reformas, pero ignoran cuanto tiempo dispone para ejecutarla ¿¿¿??? y también que depende de la situación económica de dicha persona, (que las hará cuando tenga dinero)¿¿¿???. En cuanto al tema de la licencia del negocio, se niegan a enseñármela y menos aún a darme una copia de la misma, y que esta es la misma que tenia el interior inquilino, el cual realizaba la misma actividad, (pero sin ocasionar molestias).

El tema de los ruidos y olores de la salida de humos, al igual que el denunciado por contaminación acústica, se rige por normativas estales, puesto que la Comunidad de Madrid, suspendió todas las que tenia sobre este tema.

Les pedí copia de la notificación entregada al actual inquilino, (para ver la fecha, plazo de ejecución etc. etc.) y por supuesto que tampoco me la han dado...me huele que fue de palabra y con pocas especificaciones, puesto que el inquilino me ha manifestado que ignora lo que tiene que hacer.

Les he comunicado que si no se realiza la "reforma", en un plazo prudencial, podrían clausular el local o precintar las maquinas, respuesta...¡¡¡ eso lo tiene que dictaminar un juez !!!.

Con lo cual reconocen que la actividad es molesta.

¿Y no le han paralizado la actividad hasta que no cumpla con las condiciones?

Vuelve a llamar a la policía local un día que haya actividad y diles que el informe que hagan lo vas a llevar al juzgado.

Consulta con algún abogado especialista y si tienes ganas, al juzgado contra el ayuntamiento.

Ya les dije si podían tomar alguna medida urgente,  hasta que se realizen las reformas necesarias, (cierre del local o precinto de las máquinas), pero no  están por la labor el realizarlo, lo solicité en todos los escritos que tramite al técnico municipal. Ellos insisten que la parte demandada, tiene un plazo para ejecutar las reformas necesarias. . . pero no sabían contestarme cual. Al igual que me recarcan que yo di mi consentimiento para que ese negocio pudiera abrir, ¡¡¡ hace 10 años !!!,  pero hacen oídos sordos que dicho negocio, lo regenta otra persona cuya actividad, aunque sea la misma que la anterior, realiza molestias que anteriormente no sufríamos. Por lo tanto, ante las respuestas recibidas, y las dudas a mis preguntas, ya les hice saber que tomaría medidas judiciales contra el ayuntamiento, por no actuar debidamente y no ejercer sus funciones en este tema...¡¡¡me han citado para el próximo jueves, veremos que alegan ahora!!!

De aquí al jueves, vuelve a llamar a la policía local. Para tener más pruebas.

Hay veces que hace falta engrasar la maquinaria municipal.

Y tú insiste en que han constatado que la actividad es molesta e insalubre y que no han tomado medidas.

Muchas gracias por la información facilitada, lamento el tiempo perdido en atender mi consulta...seguiré tus consejos y te iré informando como va el tema.Nuevamente muchas gracias.

Suerte.

¡Gracias!

Buenas tardes, después de tantos días desde mi ultima publicación sobre los ruidos del local comercial, os pongo al día de como va el tema. Lo importante es que los ruidos aún persisten, después de varias noches en las que llamé a la policía local, y de varios escritos dirigidos al Ayuntamiento para que haga algo al respecto, sigo teniendo el mismo problema. Hablé con el técnico municipal, realizó una inspección en el comercio, ignoro porque no la hace desde mi domicilio con la maquinaria en funcionamiento, aunque sea a las 10 de la mañana, y me comentó que le habían notificado que tenia que insonorizar el local, dándole un plazo de un mes, (por supuesto que nada me lo comunican por escrito). Curiosamente ayer, recibo una carta certificada...¡¡¡ del Ayuntamiento!!!, y me dicen que han realizado un par de inspecciones por parte de los técnicos municipales, realizado un expediente de medidas correctoras, puesto que tiene licencia de funcionamiento desde el año 2000 y que le da el plazo establecido por ley, para que adopte las medidas correctoras, hasta aquí todo perfecto, pero al final del escrito observo un párrafo que dice: según los informes técnicos, se le notifica al comercio que se tiene que ajustar a la licencia que tiene, (la del anterior inquilino del año 2000), con respeto a las máquinas que tiene actualmente y las actividades desarrolladas, pero por casualidad, me ha dicho un funcionario del Ayuntamiento, que la licencia del anterior negocio, ¡¡¡¡ era de pastelería y horneado de pan precocido!!!. Ahora empiezo a entender todo, porque nunca me han enseñado la licencia, porque le notifican que se ajuste a la licencia, etc. Me han estado dando esperanzas, palabras bonitas de que todo se solucionará, pero que tiene su plazo y ahora me entero de esto, cuando saben que llevo todo el verano sin poder dormir y con medicación. ¿No hubiera sido mas fácil, precintar las maquinas o el local por no tener licencia para elaborar pan?, como ya lo solicite en mis escritos, la respuesta fue que ellos no podían hacerlo, porque podía darse el caso de que el "panadero", les denunciase por hacerlo y pudiera pedir daños y perjuicios. ¿No tenéis la impresión de que se están riendo de mi?.

De momento han dado un plazo para insonorizar.

Pasado el mes, si no han hecho nada, vuelta a la carga.

Otra vez, llamadas a la policía local y registro en el ayuntamiento de la solicitud de inspección, advirtiéndoles que si no toman medidas como el precinto del local, acudirás al juzgado contra el ayuntamiento.

De todas formas es buena señal que te hayan informado, por qué no se quiéren pillar los dedos, han visto que vas en serio y que dándote largas no les va a valer.

Te voy a abrir otro camino que puedes tocar.

Solicita a los bomberos del parque más próximo una inspección técnica de seguridad, indicando que crees que el local no reúne las condiciones adecuadas para la actividad que realiza y que no tiene medidas antiincendios.