Ejercicio de tejeduría con datos en los que intervenga el anudado de urdimbre.

Soy estudiante de Ingeniería Textil y estoy familiarizado con los cálculos de producción de una tejeduría en teoría solamente. Quería saber si alguien me podría ayudar con un problema de tejeduría completo en el que también se incluya en el cálculo, datos relacionados con el anudado de urdimbre. Podría ser solo el problema y yo lo resolvería.

1 Respuesta

Respuesta
1

Interesante. Para anudar una urdimbre de aprox. 6000 hilos con caballete doble se utilizan.:

-Quitar rollo viejo y limpieza:7 minutos por rollo- total:14 m

Rollo inferior(Colas): 12 minutos total(2 p.)

-Colocar rollo nuevo 4 minutos= 8 minutos totales

Prensar y peinar rollo nuevo: 6 minutos por rollo: 12 minutos-( 2 pers.)

Colocar maquina y anudar 12000 hilos: 38 minutos } (1 pers.) la otra, lleva rollo vacío )

Avanzar nudos y comenzar a tejer 8 minutos (incluye sacar prensa y tensar urdimbre.(2 personas) 

Prolijar hilos cortados y dobles: 2 personas: 6 minutos.

Tiempo total: 90 minutos ( 1,5 horas) Estos es a ef. 125. a ef. 100 sería:112,5 minutos

Casi 2 horas.

Si estos telares produjesen jean digamos A 280 RPM, rendimiento de 91% y 16 pasadas al cm, tendríamos:280 X 60 X 0,91/ 16 x 100= 9,55 metros a la hora.

Un rollo de urdimbre de 1300 m duraría: 1300/9,55: 5,67 dias trabajando 24 horas/día.

Entonces.

Telar produce al .91 % de Re.

Digamos se trabaja lunes a viernes 24 horas y sábado 7 horas: 127 horas

Un cambio de urdimbre cada 5,, 67 X 24 hs.: 136 hs.

Entonces. En 30 días. Es decir 546 horas, tenemos 4,01 cambios de urdimbre.

4,01 X 112,5= 7,52 horas.De los cuales son:

546-7,52= 538,48 Horas de trabajo reales.= 538,48 x 100/ 546=0,986

A 91 % lo afectamos por pérdida de cambios de urdimbre y tenemos: =0,91 x =0,986= 0,897.-

Este es el rendimiento real llamado industrial. No tiene nada que ver con otros motivos de paro. Solo cambio de urdimbre y roturas de trama y urdimbre.