Ejercicio de tejeduría con datos en los que intervenga el anudado de urdimbre.

Soy estudiante de Ingeniería Textil y estoy familiarizado con los cálculos de producción de una tejeduría en teoría solamente. Quería saber si alguien me podría ayudar con un problema de tejeduría completo en el que también se incluya en el cálculo, datos relacionados con el anudado de urdimbre. Podría ser solo el problema y yo lo resolvería.

1 Respuesta

Respuesta

Interesante. Para anudar una urdimbre de aprox. 6000 hilos con caballete doble se utilizan.:

-Quitar rollo viejo y limpieza:7 minutos por rollo- total:14 m

Rollo inferior(Colas): 12 minutos total(2 p.)

-Colocar rollo nuevo 4 minutos= 8 minutos totales

Prensar y peinar rollo nuevo: 6 minutos por rollo: 12 minutos-( 2 pers.)

Colocar maquina y anudar 12000 hilos: 38 minutos } (1 pers.) la otra, lleva rollo vacío )

Avanzar nudos y comenzar a tejer 8 minutos (incluye sacar prensa y tensar urdimbre.(2 personas)

Prolijar hilos cortados y dobles: 2 personas: 6 minutos.

Tiempo total: 90 minutos ( 1,5 horas) Estos es a ef. 125. a ef. 100 sería:112,5 minutos

Casi 2 horas.

Si estos telares produjesen jean digamos A 280 RPM, rendimiento de 91% y 16 pasadas al cm, tendríamos:280 X 60 X 0,91/ 16 x 100= 9,55 metros a la hora.

Un rollo de urdimbre de 1300 m duraría: 1300/9,55: 5,67 dias trabajando 24 horas/día.

Entonces.

Telar produce al .91 % de Re.

Digamos se trabaja lunes a viernes 24 horas y sábado 7 horas: 127 horas

Un cambio de urdimbre cada 5,, 67 X 24 hs.: 136 hs.

Entonces. En 30 días. Es decir 546 horas, tenemos 4,01 cambios de urdimbre.

4,01 X 112,5= 7,52 horas.De los cuales son:

546-7,52= 538,48 Horas de trabajo reales.= 538,48 x 100/ 546=0,986

A 91 % lo afectamos por pérdida de cambios de urdimbre y tenemos: =0,91 x =0,986= 0,897.-

Este es el rendimiento real llamado industrial. No tiene nada que ver con otros motivos de paro. Solo cambio de urdimbre y roturas de trama y urdimbre.

Saludos y seguí el paso a paso. Julio

¡Muchas Gracias! Exactamente lo que necesitaba.

Saludos.

Pero cuidado: Te hice una trampita a ver si lo notabas... Como solo quise sacar rendimiento, todo está bien. Pero si quisiera sacar producción, los 9,55 metros de tejido son de un rollo. Y el telar tiene 2 rollos. La producción es el doble. ¿Está bien?

Buenas Tardes,

Buen punto, tengo entendido que hay telares con doble carreto de urdimbre: los de doble ancho y los sistemas "terry towel" y me parece que trabajan ambos urdimbres con un solo sistema de inserción de trama  por lo que los 9,55 metros calculados  siguen la dirección del urdimbre y estaría correcto el dato, lo que cambiaría seria el ancho de la tela en el caso de los telares de doble ancho y el peso en el caso de los "terry towel", no se si estoy bien?. O me podrías ayudar aclarándome bien eso por favor

Tenemos maquinas de tejer(Ya quedan pocos telares a lanzadera) de doble ancho que es el cálculo de tiempo utilizado para mi ejemplo. Caballete de anudado doble y dos rollos por lo que salen 2 telas a la vez.

En estos casos, el sistema de pasaje de trama es único y cruza a todo el ancho de la máquina sea por proyectil, lanza rígida o flexible y por ultimo, toberas. En el caso de toallas (terry towell) los rollos son: 1 para base y otro superpuesto, para el rizo.

La base trabaja como en cualquier otra maquina mientras que el rizo trabaja con retención del peine en 2 pasadas y una libera ó 3 pasadas y una libera (el peine) según sea rizo de 3 o 4.-

Mi consejo. Tienes que ver algún telar para darte cuenta de estos comentarios. No importa que tipo de maquina.

Saluds. Julio

¡Gracias!  Julio Barreda Torres

He trabajado con un telar artesanal y he visto a breves rasgos el funcionamiento de algunas máquinas de tejer en fabricas, por visitas académicas, pero cuando pueda hacer prácticas pre-profesionales considerare ir  a una tejeduría y aprender todo de primera mano.

Abusando de tu ayuda, hablando del anudado quería preguntarte por finalizar  y disculpa las molestias. ¿Cuales son las características del hilo que influyen en la maquina de anudar automática para que anude a su máxima o mínima velocidad? ..Ya que en catálogos encontré que anudan en un rango de 40 a 600 nudos por minuto dependiendo las características del hilo.

Soy nuevo en el foro y no se si debía poner en otra pregunta esta inquietud.De todas formas ha sido de mucha ayuda tu información de experto.

Para el cálculo, he tomado una velocidad de 315 nudos al minuto Un titulo Ne 7/1 y el resultado es el indicado.(38 minutos para 12000 hilos.)

El valor de 600 nudos al minuto es real pero no para la mayoría de hilos. La verdad está entre 250 y 450 nudos.

Saludos. Julio