Engomado vs parafinado

¿Podrías explicarme porque se usa el engomado para desarrollar tejidos planos y el parafinado para tejidos de punto?... ¿Es una regla general para todos lkos tejidos o hay excepciones?

1 Respuesta

Respuesta
En el tejido plano, el subir y bajar de los hilos de urdimbre, crea una fricción entre hilos, que no es bien soportada si no se encola el hilado(En especial, en fibras cortadas y con las velocidades de trabajo actuales de las maquinas de tejer)
En el caso de los hilos para tejido de punto, se parafina el hilado directamente en las enconadoras o maquinas O.end, para tejido de punto. También, en repasado de hilados. Deben soportar solo el rozamiento con guía hilos y agujas. Son esfuerzos mucho menores.
Eso, no quita que, puedo trabajar hilados retorcidos para urdimbre, sin encolar y solo parafinando.(Toallas en base, tejidos de trama muy gruesa o paños de piso)
También, urdimbre de algodón/poliester u otras mezclas de fibras, que ademas de encolarse, pueden tener un post parafinado a la salida de encoladora. Y ni hablar de los viejos panes o cuñas de parafina que se colocaban y se siguen colocando en los telares, para agregar una lubricación extra en las urdimbre, sin encolar o encoladas.
Como ves, no hay una regla de oro salvo que, en los hilados para tejidos de punto(fibras cortadas y mezclas) se parafina el hilado.