¿Qué maquinaria es lo que se requiere para implementar una fabrica de tejido de algodón, marcas y precio?

Se esta analizando la implementación de una fabrica de telas de algodón, del tipo batista y piqué, sin embargo para temas financieros requerimos costo de maquinaria para analizar el proyecto de inversión

1 respuesta

Respuesta

Lo más importante es cuál es la cantidad de metros mensuales que se pretende producir. Digamos en total.

seria 15.000 mts para cada tela, un total de 30.000 mts.

No sé, si se utiliza la misma maquina para ambas telas.

Te doy una información aproximada de lo que yo haría:

Instalaría 10 máquinas del tipo Rapier de origen chino, lo que significa una inversión de aprox. 80.000 dólares. Equipos complementarios unos 6000 dólares más. No incluye galpón ni tampoco los procesos de urdido y encolado que por el poco metraje, no justifica una inversión. Son procesos a realizar en terceros.

Tampoco incluyo la materia prima que puede estimarse en 7 dólares el kilo. Los 30000 metros insumiria aprox. 9000 kilos al mes.

Hay tecnologías más avanzadas pero también más caras y complicadas. En este caso, las máquinas elegidas son totalmente confiables y versátiles. Se pueden operar con 2 personas por turno en 25 días al mes.

El consumo de electricidad es relativamente bajo. 15 kw por hora sin iluminación.

En caso de prosperar. Se requiere un estudio más detallado.

Muchas gracias! Otra consulta, que máquina y materiales se necesitan para teñir , sublimar y hacer los acabos correspondientes a este tipo de tela

Para terminar este tipo de tejidos, el equipamiento es muy caro y con gran capacidad ociosa. Entonces, para teñir no hay problema en hacerlo con un jigger que cuesta unos 20.000 dólares pero:

Hace falta vapor y eso es una caldera que cuesta no menos de 40.000 dólares.

Entonces, el teñido es en terceros, así como el ramado(terminación).

En cuanto a posible estampado: Si es algodón 100 % no se sublima. Se estampa por otro método y también se haría en terceros.

Los servicios d teñido, terminado y estampado existen. Para 30.000 metros, no invertir en equipos..

Pero si quisiera hacerlo yo, que máquinas debería usar? Que otros métodos de estampación es para algodón?

Estamos hablando de estampar tejido plano y no remeras. En el tejido plano se utilizan máquinas estampadoras de rodillos o bien, de chablones planos. Si fuese poliéster y algodón, puede utilizarse el método d tranferencia ( papel) con máquina de 20.000 dólares.

Para algodón 100 %:

Una estampadora vale más de 80.000 dólares y requiere unos 60 metros cuadrados como mínimo.

No aconsejo siquiera pensarlo salvo que haya más de 100.000 metros mensuales.

Y las máquinas de acabado? Que métodos se utilizan y cuanto salen aprox

Ya te comenté el precio de un jigger para teñir. A esto se suma la caldera, también comentada. Luego, una rama para terminar con secado a gas, son otros 70 a 80.000 dólares y una estampadora son otros 40 a 50.000 dólares. Es común que las producciones por debajo de los 100000 metros, se procesen en terceros porque caso contrario, las amortizaciones no cierran.

Todo lo dicho es para equipamiento nuevo y sin algún complemento como compresor de aire, instalaciones eléctricas etc.

Lo más importante: seguir los consejos de aquellos que conocen bien el tema.

otra pregunta, que tipo de producto se usa para teñido?

Disculpe mi insistencia por las preguntas, pasa que estoy realizando mi tesis y tengo muchas dudas sobre estos temas. No sabe la gran ayuda que me esta brindando!

Colorantes reactivos que tienen buena solidez y no son tan caros. Es un teñido clásico en medio alcalino de cloruro de sodio y temperatura menor a 100 grados.

Buenisimo! muchisimas gracias, sos un genio!

y la ultima consulta, cuantos años son para la amortización de las maquinas? hay alguna entidad que regule eso?

Te lo respondo así: cada 4 años hay una exposición internacional de maquinaria textil. Y cada 8, modificaciones importantes. Por lo tanto se estima que las amortizaciones en general, deben ser en 6 años para que cierren las inversiones. Los telares que te propuse no son de alto costo y permiten una amortizacion rápida. En cambio, cualquier otra inversión debe estar como máximo en 6-8 años.

Muchas gracias!

Una consulta: las máquinas de tejer (las diez máquinas mencionadas anteriormente) tienen una producción continua? Es decir nunca se apagan? Y los dos operarios son para las diez máquinas o para una?

Y con respecto a los hilos, considerando q se usaría el mismo hilo para urdimbre y trama. Son aproximadamente 9 kilos entre los dos o total de cada uno?

Las maquinas de tejer trabajan en forma casi continua. Paran cuando se produce una rotura de hilo de trama o urdimbre. Esto hace que se estime un rendimiento de 90 % o mas. Un tejedor atiende las 120 maquinas y el segundo es ayudante. Carga trama, saca piezas, anuda, etc.

Respecto al hilo:Pueden ser con igual hilo o diferente. Ese no es un problema importante todavía. En cuanto a la cantidad, cuidado. Son 9000 kilos a razón de aprox. 300 gramos promedio por metro lineal, en 1,5 metros de ancho

Seguramente el pique tiene unos 400 gramos/ metro y la batista 200 g.

Joya!. Otra consulta, cuando haces referencia a Equipos complementarios, ¿qué tipos de equipamientos?

Y más o menos en cuento tiempo la maquina de tejer hace un metro de tela.

Carros de transporte de rollos de urdimbre, carros para sacapiezas de tejidos. Ewuipo de anudar urdimbres. Compresor de aire, equipos humidificadores, etc.

En cuanto a velocidad de producción: cada telar de Batista produce aprox. 7,5 metros por hora.

En el caso de pique, unos 6 metros a la hora cada máquina.

Gracias!

Los colorantes reactivos cuantos metros de tela tiñen? Osea para teñir los 30.000 metros, cuantos necesitaría?

Los colorantes se utilizan en porcentajes muy pequeños, dependiendo del color y la intensidad. Para un negro, marino, rojo, etc. aprox. 3 % en peso

Para un rosa, celeste, marfil, etc aprox. 0,5 a 0,8 %. Podemos estimar un 2 % en promeenemosdio o sea unos 180 a 200 kg de colorantes.

También necesitamos Cloruro de Sodio en grandes cantidades. Unos 40 kilos por cada 100 de tejido. Entonces tenemos aprox. 3500 kilos de sal. Finalmente, un humectante con un porcentaje parecido al colorante. Digamos otros 200 kilos.

Gracias! Estuve analizando los números y voy a producir 110.000  mts mensuales, así no tengo que tercializar.

En cuanto a los operarios, cuantos son por máquina? Ya me habías mencionado que para las máquina rapier son 2. Y el para el resto? Las de teñido, acabo,etc?

Para una estructura moderna Pensa en 2 personas instantáneamente. Alcanzan perfectamente. Uno categorízado y otro no

Gracias!

Una pregunta, ¿cuántos metros se pueden teñir a la vez? Es decir, ¿si tengo una producción de 130.000 mts en cuantas tandas tendría que teñirlos?

Lo mismo para el estampado y acabados

Un jigger moderno puede teñir lotes de 1500 metros por vez, en aprox. 3 horas.

El estampado puede hacerse en lotes de 1000 metros. Pero si uno quiere un diseño exclusivo no se deben hacer en total menos de 100000 metros si se quiere amortizar el grabado de chablones.

gracias, y cuanto dura aprox. el estapado de mil metros?  y en cuanto a los acabados cuanto tarda el proceso?

Puedes estimar unos 10 metros por minuto como mínimo. Si la estampadora es a rodillos puede ser más rápida aún. En cuanto a terminación de tejidos en general: un suavizado, planchado y fraccionado de tejidos, puede ser de aprox. 500 metros por hora. Incluyendo el etiquetado.

Te hago una consulta, yo quiero fabricar telas 100% algodón, Voy a comprar directamente los hilos. ¿Entonces cómo seria el proceso?

Primero el tejido, luego el estampado, lavado, ¿y ahí como sigue?

Vamos de nuevo: con el hilo una parte vaa urdifo y encolado y otra a trama. Recién aquí el hilo escrudarse junta en telares. Aquí salen las piezas en rollo grande.

Cada 2 rollos conforman una estampardcarga de jigger. Utilizamos 3 horas para desencolar y otras para teñir

Luego viene el suavizado y ramado. O bien sólo ramado si va a estampar.

Estampado y recien lavado y suavizado otra vez en rama.

Revisado, fraccionado y empaquetado.

Fin..

Usted en algún momento me menciono sobre una caldera, ¿en qué parte iría? ¿O no se requiere?

Si no tenés agua caliente para el jigger, no podes teñir

La caldera puede o no servir tMbien para la rama., depende de la producción. Poca producción, con vapor. Mucha producción con quemadores de gas.

.

139.000 mts, que se considera?

otra consulta, para el teñido que proceso es? el sistema PAD-STEAM, funciona?

cuantos metros tienen los rollos? y que seria desencolar?

el lavado a fondo y suavizado, es parte de los mismo? o se utilizan dos maquinas distintas?

y el desencolado, que maquina se utiliza?

Los rollos suelen tener diferentes metrajes según máquina o proceso. Un rollo de telar en rollo gigante puede ser de 800 a 1000 metros en este tipo de telas.

Es posible entonces procesar un rollo de telar por baño de teñido ( jigger)

Respecto a desencolado : dijimos al principio que tercerizabamos URDIDO y Encolado por ser pocos metros a tejer.

El Encolado es un proceso necesario para poder tejer las urdimbres de hilados de 1 cabo. Se Encola y antes de teñir, debe quitarse la cola o goma. Este proceso es generalmente echo con impregnación de enzimas y tiempo. ( Ideal, 24 horas )

Impregnación en una batea-

Nuevo rollo con giro suave 24 hs

Recién ahora podemos quitar enzimas y descrudar. Sacar las impurezas propias del algodon antes de teñir.