¿Por qué es importante la tensión en el arrollado de tejido en la formación del tejido en telares planos?

En que perjudica colocar tensiones incorrectas en el tejido

En que beneficia colocar tensiones correctas en el tejido

Donde puedo encontrar información técnica sobre sistema de enrollado en telares

En que partes de el telar se calibra tensiones

Donde puedo encontrar sistema de movimientos de un telar

...

}...

...

}...

...

.

..

.

1 respuesta

Respuesta

La tensión correcta, da tejidos con cierta estabilidad sin exigir a la urdimbre tensiones exageradas.

Por esto, los desenrolladores de urdimbre deben ser bien sensibles y no, trabajar a los saltos. Tensiones excesivas, aumentan las roturas de hilos.

Algo parecido ocurre con los enrolladores de tejido. Un cilindro acompañador (rallador) con poca adherencia y un embrague de arrollado muy duro, suele ocasionar marcas de trama por carga y descarga de tensiones.(Barraduras)

Respecto a bibliografía:

Lo que más te puede dar idea, es el libro "Telares automáticos" de Hans Maier. Un libro de los años 50 pero que explica bastante bien los mecanismos de un telar.

También, en cualquier manual de ajuste de un telar o maquina de tejer determinada pero para esto, tienes que poder acceder a ellos(Fabricas textiles)

Saludos. Jul