Como construyo una antena para radio FM...chica y para interior .. Monofilamento para un modulo con radio usb

Necesito saber como construyo una antena para radio FM... Chica y para interior .. Monofilamento para un modulo con radio usb. El modulo biene con un cable de antena monofilamento y esta ubicado dentro de un domicilio

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Lunazahir, perdone la demora en responder, en mi caso no conozco la respuesta pero me atrevo a dejar unas páginas que ví mientras Googleraba, y que podrían ser de su interés, disculpe las molestias, mucho ánimo.

https://elradioescucha.net/como-construir-antenas-para-la-recepcion-de-la-onda-corta-brt/

https://okdiario.com/howto/como-fabricar-antena-radio-fm-casera-2487611

https://techlandia.com/antena-fm-casera-gran-alcance-como_4416/

https://www.youtube.com/watch?v=lR89tf7_zc8

https://www.youtube.com/watch?v=Jt9I-eIR7Ko&vl=es

La antena básica (omnidireccional, porque si hablamos de antenas directivas hay que olvidarse de estar en movimiento) es la de una sóla línea (es decir, un hilo). Es importante que la antena sea coincidente con la fase de emisión. Me explico, que sea un múltiplo de la longitud de onda. Por ejemplo, en radioafición se trabaja (es un ejemplo) en 145 MGhz conocida como la "banda de 2 metros". Esto no es sino la longitud de onda. A partir de ahí, calcularemos la longitud de "onda", ó de "1/2 de onda" o de "1/4 de onda", etc. Lo que se busca es la "resonancia".
Para calcular la longitud de onda:
l = v / f, donde v es la velocidad de la luz, y f la frecuencia.
En el caso que os comento:
299.792.458/145000000 = 2,0675 (metros)
De la misma forma, si queremos sintonizar el 92.3 de la fm, tendríamos:
= 3,2480 metros.
Si hacemos una antena de 1/8, necesitaríamos un hilo de:
3,2480/8 = 0,40 -> 40 cm aprox.
Evidentemente, cuanto mayor sea la antena, en principio, mayor ganancia (mejor señal).
Importante también es que el hilo sea único, no un trozo de cable con muchos hilos.
Luego, hay otros modelos de antenas que ya no son "tan" omnidireccionales, como las antenas en "J" llamadas así por tener esta forma, pero es meterse en berenjenales porque hay que conectar la masa y el vivo del cable de conexión a determinadas partes de la antena, etc. y la ganancia no es demasiada.
Ojo, es importante que la distancia sea calculada desde donde realmente comienza la antena, que será desde donde acaba el cable coaxial de conexión, y que la malla del cable no haga contacto alguno con el vivo (que es de donde sale la antena).
Saludos.-

Respuesta

Si tu receptor es comercial vendrá preparado para que el coaxial que utilices sea de unos 75 ohms .puedes usar una medida de este coaxial y ponerle una antena de 1/2 onda, separa en el extremo el vivo y la malla aloja cada conductor en una regleta electrica y pon 1,5 mtrs de hilo de cobre en cada borna estilos y aislarlos en los extremos. Tendrás una antena dipolo que sera eficiente en el centro de la banda II (entre 87 – 110 MHz) suerte