Construir antenas fm

Como le puedo hacer para hacer una antena de FM, tengo un emisor de 50 Watts y la frecuencia que tengo es la 90.3, ¿me podrá ayudar para poder construirla? Tenemos una radio difusora comunitaria y comprar una nueva esta por los cielos.

1 respuesta

Respuesta
Te doy datos constructivos de una antena sencilla que puede utilizarse para esta frecuencia, es de dipolo simple polarizado horizontalmente con una longitud de varillas de 75 cm. Separadas unos 5 cm.,
Lo normal es construir una antena que cubra todas las frecuencias, de hay sale esto.
Fc es igual a Fsup + Finf, dividido por 2; 100MHz + 87,5, dividido por 2 igual a 94MHz.
Para esta frecuencia(94MHz), la longitud de onda es de:3,2 m. que es landa.
Como la longitud total de la antena es landa dividido por dos esto nos da 1,6 m.
Aunque sin embargo la longitud real debe de ser un 5% menor esto nos da 1,52 m.
Dividiendo ahora 1,52 por dos nos da 76 cm.
Si deseas que la antena sea de dipolo plegado esta no deberá de sobrepasar 1/32 el valor de la longitud de onda, como es plegado la longitud total es de 1,6 habrá que multiplicarla por dos, es decir 320/32 igual a 10 cm. Esto es la separación que tiene que haber en todo el trayecto plegado . si deseas ponerle un reflector este se calcula con un 5% mayor que la distancia del dipolo es decir 1,59 y separado 1/4 de landa es decir 80 cm..
Hola:
Puedes cerrar la pregunta, gracias de antemano
Disculpe la molestia más grande, tendrá alguna imagen de como puedo darle el acabado, mi problema es la conectorizacion donde iría tierra en el conector no se si utilizaría un N macho, o si me lo puede enviar a [email protected] de antemano muchas gracias
No tengo imagen de esta antena pero el dipolo fue ensamblado aislado respecto al eje y fue colocado con un conector tipo F y a su vez el adaptador macho-macho, con esto se podía conectar el coaxial si dificultad. Siento esto de verdad no poder darte esta foto pues no la tengo y fue un experimento que hicimos unos compañeros.
Gracias de antemano, agradezco su tiempo en la respuesta aunque hubiera sido aun estupendo si por ahí encontrara alguna imagen, gracias por su experiencia