¿Alguien sabe el circuito de contactores de este motor trifásico de dos velocidades?

Es un motor de una amasadora rápida que compre usada y el motor no venia con la chapa y le quiero poner los contactores pero no se las conexiones

4 respuestas

Respuesta

Siendo un motor trifásico tendremos 3 bobinas con dos cabos por cada bobina 3x2=6. Identificaremos cada bobina con un tester/voltimetro. Una vez identificados tenemos dos opciones.. un motor estrella (que es lo normal) con un punto neutro central al Neutro de la línea o podremos conectarlo en triangulo.

Al hacer las comprobaciones del bobinado también comprobaremos si las bobinas fallan o están bien. Verificaremos que ningún cabo se deriva a masa.

En la foto tienes hecho con los cables rojos xyz que son los cabos y los negros deben ser los extremos que para un motor de configuración estrella los negros deben estar juntos u-v-w. Así una vez juntos los negros tienes en los cables rojos:

x--L1

y--L2

z-L3

Esta es la chapa parecida que te faltaría con los datos de tu motor:

Y la caja de registro con sus bornes que también te faltan y ahora tienes los cables pelados:

Esa es la configuración pero necesitaras acoplarle un interruptor on/off al sistema.

Las dos velocidades se referirá a:

-1 velocidad--- 3 bobinados activos L1-L2-L3

-2 velocidad-2 bobinados activos con el neutro L1-L2-Neutro (u-v-w con la línea de neutro)

o

También pudiera ser de esa 2 velocidad sea dispuesto a un motor monofásico con condensador de arranque y/ también con condensador de marcha.

Respuesta

Los motores trifásicos de dos velocidades consiguen marchar en ambas cambiando el Nro. de Polos. 1 Par de polos velocidad máxima. 2 pares de polos velocidad menor ( mayor par). En este caso es típica la disposición del los arrollamientos según Dahlander ampliamente utilizada. Para ello la salida o bornera de la maquina tendrá 6 hilos que vienen del motor. Tres serán los de línea y los otros tres las derivaciones centrales de cada bobinado. El resto de conexiones ya estaria realizado dentro del motor.

No das mayores detalles sobre la maquina pero sospecharíamos que los tres rojos son L1, L2, L3

Y los tres negros los centrales de cada bobinado.

Habría que establecer la correspondencia de cada hilo rojo con cada negro.

Por un lado anota en cada hilo rojo una identificación. ,  a, b, c.

Luego con un multímetro medís continuidad entra cada uno de ellos y cada uno de los negros.

El menor valor de resistencia que midas será la derivación central del hilo que corresponde al arrollamiento.

El tema es que no sabemos si la conexión interna de los arrollamientos es en estrella o en triangulo... Ya no te podemos decir más porque hay que hacer varias pruebas más para no conectar mal y dañar el motor. Creo ineludible que lo llevas a un buen Taller de bobinados donde lo analizaran y te lo entregaran con la bornera correctamente armada.

Luego si te podremos indicar las conexiones para controlarlo a ambas velocidades.

Es en triángulo

Según vemos serian dos bobinados independientes en triángulo entonces. Los has probado separadamente. ¿Funcionan ambos a velocidad mitad uno del otro?... lo que necesitas es un simple conmutador según alimentes al de baja o al de alta. ¿Sin inversión verdad?... Coméntanos y te pasamos esquema de conexionado. ¿Tampoco tendrás una idea de la potencia del motor?

Respuesta

Es un motor de dos velocidades, ¿pero sabes si es dahlander (un único devanado) o de dos devanados independientes?

Puedes comprobarlo con un polímetro en modo continuidad, si hay continuidad entre los dos tríos de cable, es un dahlander. Si no hay continuidad entre los dos conjuntos de 3 cables, son devanados independientes.

La manera de conectar a la red cambia.

Respuesta

¿Probaste si algunos de esos rojos tiene continuidad con algunos de esos negros ..?