Definicion de bobina de arranque de un motor de corriente alterna.

Que es una bobina de arranque de un motor de corriente alterna y como funciona, como se compone.

2 Respuestas

Respuesta

La bobina de arranque se utiliza en los motores monofásicos de c.a.

Se necesita para deformar el campo pulsante que genera el bobinado de trabajo, cuando se le aplica la tensión nominal. Al ser este campo pulsante no provoca reacción sobre el rotor jaula de ardilla, como lo hace el campo circular giratorio de las maquinas trifásicas.

O sea que este motor presenta dos circuitos en paralelo durante el arranque, el principal y el de arranque. El circuito de arranque conduce una corriente adelantada unos 90° respecto de la corriente de trabajo. De esta manera el flujo total cuando arranca el motor tiende a ser circular - como en la maquina trifásica - y el rotor es arrastrado.

El circuito de arranque lo forma una bobina o arrollamiento que se distribuye en el estátor con su eje perpendicular al eje del bobinado de trabajo. Normalmente la bobina con mayor resistencia es la de arranque y la de menor resistencia es la de trabajo. La bobina de arranque siempre lleva un capacitor en serie y este circuito derivado ( bobinas + capacitor) queda fuera de servicio - en la mayoría de las maquinas - al acelerarse el motor por intermedio de un interruptor centrifugo.

Una vez arrancado, el motor girará para cualquiera de los dos sentidos, dependiendo de la polaridad de la alimentacion del arrollamiento de arranque.

Respuesta

Como comenta el ingeniero arriba, Un motor monofásico de corriente Alterna se copone de un Devanado de arranque yn devanado de trabajo, Hay motores e los cuales el devando de arranque funciona permanentemente con el del trabajo, estos utilizan un capacitor permanente conectado en serie con el mismo. (Un motor de ventilador de pedestal domestico es un ejemplo de este tipo)

Otros motores cuetan con interruptor centrifugo el cual desconecta el arranque al haber alcnzado el 75% de la velocidad, y el devanado de e trabajo se queda operando. (Los motores de lavadoras de 2 tinas son un ejemplo de ello)

Hay otoresque incorporan un capacitorde arranque en serie, cuando el par a vencer es mayor (Un motor de bomba cetrifuga monofasco es un ejemplo de este)

Hay otro tip de motor monofásico el cual tienen oson llaados aquí polos sombreados, Que tienen la bobina de trabajo, y en el núcleo llevan aloada una espira de cobre de caibre grueso por lo general, en este tipo este es el arranque, (Una bomba de Aire Labado tienen este tipo de arranque, son motores pequeños)

Esta es la opinión de n servidor, trabaje buena parte de mi adolescencia en un taller de embobinado.