Creceré más con la edad que tengo respecto a mi genética?

Tengo 17 años y mido 1.75 mis papá mide 1.80 y mi mamá 1.75, no me parece normal mi estatura ya que tengo una buena genética aparte hago deporte desde muy pequeño unas de 6 veces a la semana y me alimento bien, ¿por mi parte estoy buscando alguna razón por la cual no crezco y llego a la pregunta si ser prematuro me afecto en algo?

2 Respuestas

Respuesta

Normalmente esta es tu estatura.

Respuesta

I. Hola Compañeros.

Joham, gracias por dirigirme tu consulta.

Aunque ya te ha contestado el experto David Eutimio, por mi parte pienso que aún podrías crecer unos pocos centímetros más, dos o tres centimetros.. aunque por supuesto no tengo ninguna certeza, sólo es mi estimación particular.

Por regla general los varones crecemos en estatura hasta los 19 o 20 años máximo... tras este periodo el organismo continua haciendo crecer los huesos pero ya en otros apartados como la anchura de hombros y caderas o la propia densidad ósea, ya no en altura.

Imagino que cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos) y practicando natación y baloncesto con asiduidad, durante estos dos años podrías crecer, sé que el comentado es un incremento escaso pero me temo que es muy difícil que puedas alcanzar una estatura más elevada.. a pesar de que todo acompañe (dieta, horas de sueño, actividad fisica, salud..).

Una forma médica de conocer el tiempo que le queda al organismo para crecer es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en el médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Como decía más arriba, para fomentar el crecimiento al máximo se pueden consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), hacer ejercicios de estiramientos.. de esta forma el organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, es decir, no se garantiza nada, pero llevando esa vida saludable tal vez crezcas un pelín más de lo que tenias programado, mientras que cultivando una vida sedentaria con una alimentación a base de carbohidratos, esa posibilidad es directamente inalcanzable. Mucho ánimo.