¿Puedo aumentar mi estatura a los 16?

Mido 1.64 y tengo 16 apunto de cumplir 17 en febrero, y me molesta ser el más chico de mi colegio, ya que todos miden más de 1.75 ... Quería hacer esta pregunta ya que me gustaría aumentar en que sea algunos metros

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Julio, los varones solemos crecer hasta los 18 o 19 años en función de cada persona. Las mujeres por su parte crecen antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento en términos de altura.

Aún tienes unos cuatro años máximo para continuar creciendo, seguramente alcanzando el 1,70.. y es posible que también superando este 1,70, sin embargo no puedo decir una estatura concreta, pero si -pienso- podria moverse entre 1,70 - 1,72

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

A veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, por ejemplo fue mi caso a partir de los 15 años.. si bien de niño siempre tuve un desarrollo muy temprano para mí edad, de todos modos, aunque tal vez a partir de ahora observes que creces más lento respecto a meses anteriores, en mi opinión podrías llegar a crecer notablemente más, porque a veces a los quince o dieciséis años se pega un nuevo "estirón"... como decíamos antes, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no es una prueba capaz de confirmar la estatura final.. (en centímetros)

Yo mido 1,77 y en verdad me siento algo pequeño muchas veces en la calle o al estar entre conocidos, lo que trato fe decir es que somos como somos por imposición genética, no porque lo hayamos decidido nosotros, así que es muy necesario aceptarlo, nos guste o no, porque es lo que hay.

Para fomentar el crecimiento al máximo -en edad de crecimiento- como sabrás pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación, tal vez ya lo estes haciendo), realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos/estimular la hormona del crecimiento, y cuidar las horas de sueño, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general, nada te asegura poder llegar al 1,72, pero así al menos habras puesto toda la carne en el asador para conseguirlo. Aquí se explica cómo seguir estos ejercicios,

http://www.contigosalud.com/formas-de-aumentar-la-hormona-de-crecimiento%C2%A0

Respuesta

Claro que puedes pero debes mejorar tu dieta, reduce el nivel de insulina en la sangre para que suba el nivel de la hormona del crecimiento. Además toma muchas vitaminas C y D y reduce la sal. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf