¿Puedo seguir creciendo con 17 años a 2 meses de cumplir 18?.

tardes/noches/mañanas, estimados lectores. Les comento mi situación, tengo 17 años y mido 1,67 CM. La verdad que estoy desesperado y hay días que me entra furia y angustia al ver que conocidos míos que antes eran más bajos de estatura que yo o igual que yo me han superado y yo permanezco estancado en esta maldita estatura. Desde lo 14 años que no crezco. Cuando era chico hacía deporte, desde los 9 años y dejé a los 15 años, desde ese entonces no pisé nunca más un gimnasio (¿puede ser un factor a tomar en cuenta?). Mis padre mide 1,80 cm y mi madre 1,60 o un poco menos. La verdad que siendo hombre y tener una estatura tan baja como esta me angustia y entro en furia, ¿por qué a mí me tocó esta estatura humillante?. ¿Hay alguna forma de crecer?, ¿Alguna pastilla o medicamento?. Maldita sea, que hay chicos de mi edad que tienen unos padres más bajos que los míos y ellos son más altos que yo, teniendo un padre de 1,80, ¿no hay posibilidad de poder seguir creciendo?. Estoy dispuesto a matarme en el gimnasio o lo que sea, pero diablos, no quiero tener esta estatura tan humillante.

Les comento también que ya me crece barba, por lo cual ¿sería ese un indicio que ya no voy a crecer más?.

3 respuestas

Respuesta

I. Hola David, me temo que los hombres crecemos hasta los 18 o 19 años (en función de cada persona), por lo que siento decirte que lo más probable es que no crezcas más o sólo alcances el 1,68.. lo lamento pero así parece ser.

Para saber con seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable... con 17 años imagino que esta radiografía tiene poco sentido, pero nunca se sabe.. y desde luego nunca se debe tirar la toalla.

Yo mido 1,77.. ya tenía esta misma estatura recien cumplidos los 18 años (tal vez meses antes). Mi madre mide 1,56 y mi padre 1,75.. .mis tíos por parte de madre, 1,66 (Salvador) y 1,67 (José). Mi padre es hijo único, pero su tio Rafael creo que era más alto que el y tambien que yo... en torno al 1,80..

Con franqueza no creo que 1,67 o 1,68 sea una estatura "humillante", pero si es cierto que en la actualidad la media de cada país, tanto en hombres como en mujeres, ha crecido con amplitud respecto a décadas pasadas (1960, 1970..), sobre todo en los paises Nórdicos, en los que desde hace años es posible encontrar un buen número de mujeres jóvenes que superan con facilidad el 1,90... por contra en LatinoAmérica, en cierto modo ocurre un poco el fenómeno contrario, la media de estatura ha crecido pero a un ritmo mucho más bajo, y es muy sencillo encontrar personas que no superan el 1,70.. tanto en chavales jóvenes de tu edad como hombres de 30 o 40 años.

La verdad es que con mi estatura a veces me siento pequeño cuando voy por la calle... (soy español), si bien, tambien veo a gran cantidad personas más bajas, incluso siendo varios años más jóvenes..

Si te sirve de 'consuelo', aunque eché el cuerpo de golpe, (con quince años ya media sobre 1,72), es posible que hubiera podido crecer algo más si no fuera porque a los 16 años empecé con una enfermedad de aparato digestivo que en pocos meses me provocó una gran anémia, (sangraba al ir al baño), por mi inmadurez no hablé con mis padres a tiempo, y el problema se prolongó hasta recien cumplidos los 18... siendo ya demasiado tarde, y quedándome una secuela para siempre en el intestino grueso.

Decimos en esta sección que para fomentar el crecimiento al máximo se pueden consumir muchos alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), practicar natación y baloncesto con frecuencia, hacer ejercicios de estiramientos, y estimular la hormona del crecimiento, de esta forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general.

Estos ejercicios concretos no nos hacen ganar estatura como tal, pero sí corrigen fallos clásicos posturales, que sin darnos cuenta nos hacen parecer más bajos de lo que en realidad somos... tambien, en etapa de crecimiento, incluso pueden llegar a fomentar un poco el crecimiento (igual que ocurre con la natación por ejemplo).

Sé que tal vez esté mal decirlo o resulte poco correcto, pero existen (de hecho se han vuelto a poner de moda), unos zapatos especiales para hombre, que agregan a la suela normal (de unos tres Cm), otros seis Centímetros, con arreglo a una cuña incluida en el interior, de esta forma se alcanzan un total de 8 o 9 Cm en el calzado. Por ejemplo una persona de 1,69 pasará a aparentar medir 1,77..

Dicen que actores como Tom Cruise o cantantes como Alejandro Sanz (siempre con fama de "bajitos"), los utilizan continuamente.

Mucho ánimo.

Respuesta

Me pasa lo mismo, mido 1 67 y mi madre 1.60 y mi padre 1.76, entiendo por lo que pasas, odio que mis padre sea más alto que yo.

Matemáticamente deberíamos ser más altos, pero bueno, que se va a hacer...

Respuesta

Fua bro tengo lo mismo deje de crecer a los 14 años tengo 16 a un mes de cumplir 17 y tengo que hacerme una prueba de la mano ojala pueda seguir creciendo y saber porque se detuvo mi crecimiento

¿Bro y si crecistes?