¿Si tengo 16 años y 11 meses mido 1.79 cuanto más creceré? Me Gustaría llegar al 1.84

Mis padres miden 1.70 ambos, se que mi padre no es alto pero todos mis tíos paternos si lo son, todos de 1.77 y así y mi bisabuelo paterno es un monstruo de 1.90, también por parte de mi madre los hombres son muy altos así que creo que tengo la genética de mi lado, tengo registrado mi crecimiento, a los 15 medía 1.75 así que he crecido 4 cm en dos años, mi alimentación es muy favorecedora para el crecimiento, como mucha proteína, bebo leche casi a diario, últimamente he comido mucha fruta, estoy tomando unas vitaminas que me aportan vitamina D y B3, ahora que estoy de vacaciones no hago mucho ejercicio pero volviendo me ejército mucho, ¿creen qué pueda crecer esos 5 cm?

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Marco, gracias por dirigirme tu consulta.

En mi opinión, tienes practicamente garantizado llegar al 1,84 que deseas, porque los varones solemos crecer en altura hasta los 18 o 19 años en función de cada persona, en realidad los huesos se siguen formando una vez pasada esta edad, pero a 'lo ancho' y en densidad, no ya en altura. Las mujeres por su parte crecen y de desarrollan antes, a los 17 años cesa (por lo general) su crecimiento en términos de altura.

Por tanto, aún tienes unos tres años y varios meses para continuar creciendo,. Sin embargo no.puedo decir una estatura concreta, pero si -pienso- será superior al 1,83.

Siempre comentamos que para saber el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, lo más certero es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

A veces el desarrollo se "estanca" a cierta edad, por ejemplo fue mi caso a partir de los 15 años.. si bien de niño siempre tuve un desarrollo muy temprano para mí edad, de todos modos, aunque tal vez a partir de ahora observes que creces más lento respecto a meses anteriores, en mi opinión podrías llegar a crecer notablemente más, porque a veces a los dieciséis e incluso diecisiete años se pega un nuevo "estirón"... como decíamos antes, la radiografía carpal podrá arrojar información veraz en este sentido, aunque no sea una prueba capaz de confirmar la estatura final.. (en centímetros).

Para fomentar el crecimiento al máximo a tu edad, como ya te encontrarás haciendo, pueden incluirse muchos alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos/estimular la hormona del crecimiento, y cuidar las horas de sueño, -muy importante tambien esto último- de esa forma tu organismo quizá podrá dar todo de sí a nivel de ganar estatura y en el desarrollo óseo general. Aquí se explica cómo hacerlo,

Respuesta

Lo mejor para crecer lo más posible es reduce el nivel de insulina en la sangre para que suba el nivel de la hormona del crecimiento. Además toma muchas vitaminas C y D y reduce la sal. Más info en http://librosdesalud.es/100-libros-de-salud-en-1.pdf

Respuesta

Estoy en tus mismas condiciones, casi cumplo 17 y mido 180...

Tengo la curiosidad acerca de tu estatura

¿Cuánto mides actualmente?

¿Lograste llegar a tu estatura deseada?

Para los que les queda la duda, actualmente tengo 19 años y solo crecí 2 cm, estoy en 1.81, ojalá crezca más aunque ya lo veo poco probable, de igual forma estoy conforme con mi estatura.