Como diferenciar con exploración física una tendinitis anserina de un desgaste cartílago tras caer de rodillas por escaleras

Tras una caída de escaleras cayendo de rodillas sigo con dolores, aunque menos, tomado enantyum y aplicado frío. Me dijeron con radiografía en urgencias que era tendinitis o bursitis anserina. Ayer mi médico cabecera me mandó condrosan porque por un chasquido muy leve sin dolor distinto de lo que siento sin parar, determinó desgaste articular. A veces no me cruje, puedo caminar y subir Bajar escaleras a pesar de que noto al bajar que no debería. Volví a urgencias y m han reiterado que es tendinitis anserina no cartílagos pero que me hagan resonancia. ¿Hay algo que por simple exploración pueda descartarse desgarro de cartílago?. Gracias y dolor a palpación rojez he tenido, incluso roce con ropa al principio, ya mejor.

2 Respuestas

Respuesta

¿Cuánto tiempo llevas con ese dolor?

Los crujidos si no vienen acompañados de dolor no han de preocuparle.

Gracias,

Me caí hace mes y algo, tengo 39años. Me volvieron a dar sin querer con una rueda que regula respaldo de silla en la zona anserina de la rodilla pero en urgencias dicen que nada menisco o nada roto.

Estoy con naproxeno y metamizol, además de condrosan por mi médico de cabecera decir que el chasquido es por desgaste de cartílago.

Hoy en trabajo con rodillera me chascaba la rodilla derecha al caminar hasta que note como un tendón o algo se ponía en su sitio y ya no me chascaba.

Yo creo que la pierna tiene inflamación de tendón o más tensión de músculos y por eso chasca, no por desgaste de cartílago, pero no soy médico ni fisioterapeuta.

Lo único mal que hice antes de caerme fue correr un par de meses con unos 6kg de más, me lesione el tendón tibial posterior por no tener arco plantar y por un empujón me torci ese tobillo derecho hacia adentro. Es el tobillo que provocó caerme por las escaleras y lastimarme las rodillas.

Me harán resonancia de ese tobillo por ver con rayos x escafoide grande y fusionado con huesos adyacentes. La rodilla derecha es la que más me duele y puede que afectara esto del tobillo, pero nunca note nada de desgaste articular por meses mal el tobillo, antes de la caída por las escaleras.

Y a veces me parece calambres detrás de las rodillas lateralmente, supongo que ahí se insertan los músculos de los tres tendones anserinos. No lo sé.

Sigo pensando que no tengo desgaste articular o de cartílago sino tendón anserina mal en ambas rodillas.

Pues diría que no vas mal encaminada. Habrá que esperar el resultado de las pruebas.

Muchas gracias pediré una resonancia y si tengo algo os digo y si tu eres fisioterapeuta y me pudieras tratar pues te lo agradecería. Saludos y gracias.

Espero no sea desgaste cartílago por la caída, se que me miraron en urgencias los meniscos y patela y no vieron mal. ¿Los cartílagos de huesos pueden con ese golpe dañarse sin dañar meniscos ni patela? No se... En resonancia o ecografía supongo verán...

Muaaaaaaak gigante

Pues sería un placer tratarte pero no creo que estés dispuesta a hacer idas y venidas a Francia :)

Mantenos informados

Respuesta

I. Hola Compañera, no conozco este problema lo suficiente para poder orientarle pero si lo desea, y no llegan respuestas, podría dirigir su consulta expresamente a varios expertos, por si pudiesen atenderle en breve.

En mi caso he contestado en tres casos diría similares al suyo en buen grado, por favor revíselos cuando pueda por si pudiese sacar algo en claro de ellos. Mucho ánimo.

Que hago con mi corva, rodilla ?:'v

Inflamación Rodilla Condilo femoral interno?

Protuberancia debajo de la rotula

Gracias Adri. He leído lo del desgaste cartílago. No lo sé si tengo eso o no. Se que el bulto backer ese no tengo. Inflamación de rodillas si por el golpe y dolor por bursitis o tendinitis anserina. Solo m han hecho rayos por pero no tac o resonancia para ver los cartílagos. Con exploración dicen negativo a meniscos y a todo. Pero mi médico cabecera al verme sonar la rodilla derecha al flexionar y estirar dijo desgaste cartílago. Me duelen o inflamadas porque m di un gran golpe y aunque después de un mes duelen menos sigue la derecha peor. Y m dieron otro golpe con una silla pero rayos por dicen que nada. ¿Puede crujir por la inflamación de la tendinitis anserina? No cruje siempre y muy bajito. No sé si es solo bursitis o tendinitis y cruje por eso.

I. Buenas Compañera, siento no saber orientarle por desconocimiento, seguramente pueda ir recibiendo respuestas de personas más conocedoras.

Puede consultar con su especialista hacer una prueba de electromiografía, creo que más eficaz en estos casos que la resonancia y la radiografía convencional.

En base a otras consultas, anoche recordé que tras un golpe -traumatismo- en una articulación, pueden formarse unas llamadas 'adherencias', que tienen como consecuencia recurrente estos chasquidos o crujidos al mover la articulación, quizás ando muy desencaminado pero encuentro que es una posibilidad a analizar, aquí puede ver un artículo y el caso de una persona afectada, que por desgracia no obtuvo respuestas,

https://www.sabervivirtv.com/traumatologia/adherencias-articulaciones-que-son-sintomas-tratamiento_3395

https://www.efisioterapia.net/foros/12056-adherencias-rodilla

Estas adherencias, que con mucha frecuencia se formar tambien tras una operación en la rodilla, pueden llegar a generar un cuadro de artrofibrosis, que en mi ignorancia valoro como otro posible cuadro.

https://www.revistaartroscopia.com/ediciones-anteriores/2009/volumen-16-numero-1/25-volumen-05-numero-1/volumen-16-numero-1/571-tratamiento-de-la-artrofibrosis-grado-iii-de-rodilla-mediante-debridamiento-artroscopico-y-capsulotomia-posterior

Según he leido, en efecto, los distintos tipos de tendinitis pueden provocar chasquidos al mover la zona, si bien no es del todo frecuente, y, en caso de darse, entran en juego múltiples factores.

La bursitis en principio no genera ruidos al flexionar la articulación.

Para averiguar si existe una tendinitis y/o bursitis podemos ir viendo distintos tutoriales,

https://yofisio.es/tendinitis-noticias/bursitis-tendinitis-la-diferencia

https://www.youtube.com/watch?v=Sx0cCkMvs4U

A ver si pudiesemos extraer una coclusión válida, mucho ánimo.

Me parece que tengo tanto dolores musculares como de desgaste cartílago y no se que puedo hacer contra este último.

Tengo dolores detrás de la rodilla izquierda y ambas interlinealmente y cruge más la derecha al estirar.

Hasta dentro de un mes no me ve traumatólogo y supongo en 3 meses será resonancia.

En urgencias dicen que soy joven y no lo prestan mucha atención pero yo lo veo que lo tengo mal tras la caída. Ese dolor nolo tenía.

I. Hola buenas, si aún no se lo han propuesto, creo que pudee solicitar una electromiografía mientras aguarda para revision, para revisar a fondo el estado de la rodilla, prueba bastante más eficaz a la hora de un diagnóstico que la radiografía convencional, al margen por supuesto de una resonancia, como bien apunta.

https://www.youtube.com/watch?v=f5-Xd_nboqs

En bastantes ocasiones, según he leído, el desgaste del cartílago puede provocar una inflamación/hinchazón de la rodilla (osteoartrítis), a modo de efecto colateral, quizás ese pueda ser otro motivo de peso.

http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00607

https://www.operarme.es/noticia/218/desgaste-del-cartilago-de-la-rodilla-artrosis

Por desgracia si está en lo cierto y se trata de un desgaste del cartílago, este por regla general no se regenera, dando lugar a no solo dolor y falta de movilidad, también llega a acarrear una artrosis en la articulación.

En personas de edad avanzada, como fué el caso de mi tía, suele plantearse la colocación de una prótesis.

Para las personas jóvenes en cambio, es posible intentar la aplicación de distintas técnicas para tratar de regenerar o restaurar de forma natural parte del cartílago.

Al parecer las técnicas para regenerar el cartílago se pueden dividir en tres categorías, según el objetivo del tratamiento:

- Procedimiento sintomáticos y/o temporales

- Lavado articular mediante artroscopia

- Desbridamiento mediante artroscopia

- Tratamiento farmacológico: glucosamina, ácido hialurónico, condrohitinsulfato …

- Infiltraciones: plasma rico en plaquetas (PRP), corticoides, ácido hialurónico, células madre.

Es necesario por descontado que un traumatólogo valore la situación, pero aquí hay varios expertos que creo podrían ir haciendole un seguimiento, a modo de apoyo o refuerzo.

Le dejo unos enlaces que me han parecido de interés, imagino que de momento y como suele decirse, sólo queda esperar. Mucho ánimo.

https://www.iccimplantedecartilago.com/regenerar-cartilago-rodilla/

https://www.diariodeunamaraton.com/desgaste-del-cartilago-de-la-rodilla-sintomas-causas-y-tratamiento/amp/

https://youtu.be/kRR5nFLhM4M