Dolor de origen desconocido en rodilla izquierda

Agradecería enormemente ayuda con un pequeño problemilla que me viene dando la lata hace algún tiempo. Trataré de explicarlo lo más resumidamente posible.
Tengo 29 años, varón y llevo haciendo deporte de todo tipo toda la vida. Entre ellos está el voleibol y, debido a los saltos repetitivos, sufro de rodilla del saltador desde los 17 años. Estoy acostumbrado a la dolorosa tendinitis rotuliana y no me suelo asustar por sus síntomas.
Durante el invierno suelo dedicarme más al voleibol y a ir al gimnasio (también hago otras cosas, pero eso es lo más usual). Hace casi tres meses, con la mejora del tiempo empecé a volver a correr (por el verano me dedico más a eso y a deportes variados al aire libre). Al cabo de unos cuantos días, comencé a sentir un dolor fuerte y progresivo en el lateral de la rodilla que aparecía a los 5 kilómetros de comenzar y que me obligaba a detenerme un par de kilómetros más tarde.
El dolor era claramente extra-articular y no le di mayor importancia. Paraba unos días y lo volvía a intentar. Pero no mejoraba. Además, por las noches se exacerbaba con el decúbito lateral.
Sin embargo, la rodilla no me dolía en el gimnasio (levantando pesos altos) ni realizando deportes "de potencia". Podía jugar un partido de baloncesto al 100% saltando, corriendo y girando sin problemas.
Así seguí un mes y medio, hasta que un día (después de descansar 5 días) decidí volver a probar a trotar (literalmente trote, nada de correr). Y me tuve que parar antes de 300 metros (y me salió una enorme contractura en el vasto lateral sólo por volver a casa cojeando).
Decidí parar del todo (no lo había hecho en mi vida). Nada de deporte (y caminar poquito). Pero la cosa no mejoraba. Es más, empezaron a darme pinchazos intra-articulares laterales con respecto al tendón rotuliano y mediales con respecto al ligamento colateral. Empecé a sospechar del menisco debido a los pinchazos, al dolor nocturno sin hacer nada y a que los pinchazos podían ser provocados "a voluntad" flexionando la rodilla pasivamente alrededor de 20º-30º (si hacía fuerza, normalmente no me dolía). Y lo peor fue un día bajando escaleras de caracol (porque acompañas esa posición de rotación interna del pie).
Me exploró un traumatólogo y me dijo que posiblemente tenía entesitis. Pero para el dolor intra-articular me pidió una resonancia magnética. Además, me infiltró en la zona del dolor, con lo cual se me quitaron los síntomas más evidentes.
Hice la resonancia y, afortunadamente, tengo la rodilla como una rosa salvo por: inflamación de la inserción proximal del tendón rotuliano compatible con tendinitis (que para mí no es ninguna novedad) y ligero derrame articular. Chachi, no tengo nada. Pero me duele.
Ahora, tras la infiltración y tres semanas de reposo absoluto, se me ha quitado el dolor intra-articular, pero sigo teniendo dolor en el lateral de la rodilla cuando lo presiono con los dedos (más o menos en el borde anteromedial del condilo latera). Hoy he probado a jugar al frontón (suave. Pero suficientemente fuerte como para forzarlo un poco) y no he tenido dolor incapacitante. Pero las molestias y la sensación de tensión en la rodilla están ahí.
Un par de amigos fisioterapeutas me han visto la rodilla y no encuentran la causa. Dicen que si fuera menisco sería más lógico que me doliera con las actividades bruscas que con la carrera continua, aunque los pinchazos intra-articulares con la rodilla en ligera flexión y rotación interna sugieran lo contrario. También creen que podría ser síndrome de la cintilla iliotibial, pero no tiene lógica que me tenga que parar a los doscientos metros ni se explican los pinchazos ni los saltos que a veces me da la rodilla. Lo mismo se aplica para la tendinitis rotuliana. Además, dicen que el tendón no se inserta donde me duele por lo que no comparten la idea de la entesitis. Dicen también que la entesitis suele dar en gente con musculatura débil y yo puedo hacer sentadilla profunda con 2.2 veces mi propio peso corporal. Así que no creo que sea el caso.
Así que me encuentro un tanto perdido. Un traumatólogo y dos fisios han visto la rodilla, me han hecho resonancia y no sé qué hacer. ¿Alguna idea?

3 Respuestas

Respuesta
Que si es difícil definir algún proceso especifico en tu caso, sobre todo por que no he tenido la oportunidad de explorarte.
La estructuras articulares son muy complejas, sobre todo las de mayor uso como, hombro, cadera y por supuesto rodilla.
He leído atentamente tu correo y con los datos que me has dado, también es de sospecharse un bursitis. No me has comentado si te han manejado algún diagnóstico como CONDROMALACIA, es frecuente en los deportistas.
En estos casos te recomiendo un reposo relativo (me refiero a dejar los deportes por un tiempo) para permitir al cuerpo reorganizar las estructuras anatómicas. Este tiempo no es definido, puede ser unas semanas hasta varios meses. Puedes trabajar deportes de nulo impacto (ni siquiera los de bajo impacto te recomiendo).
Realiza fisioterapia, dile a tu amigos que sugiero manejen contigo, el ultrasonido pulsátil, las microcorrientes de regeneración tisular, y si tienes, el laser a dosis moderadas, puntualizando sitios de dolor. El condroitin sultato te puede ayudar.
Pero definitivamente, considero que deben descartar algún proceso de bursitis o condromalacia. Recuerda que las articulaciones no siempre duele en el sitio de lesión, puede transmitirse el dolor a otras partes, cercanas o incluso retiradas.
Respuesta
-1
Existe la opción de pedir una segunda opinión a otro traumatólogo y también la de ir a un médico de rehabilitación para que te proponga un tratamiento adecuado de fisioterapia.
El papel del fisioterapeuta es muy importante y necesario en la aplicación del tratamiento, pero no es el profesional preparado para realizar un diagnostico de dolor de rodilla.
Hombre... entiendo y comprendo que esto lo haces en tu tiempo libre y que, por lo tanto, no se te puede exigir nada. No obstante, nadie te ha obligado a darte de alta como experto y creo que como tal has hecho mal dos cosas:
1) Tardar bastante en dar una respuesta.
2) Dar como respuesta: "Vete al médico". Ya he ido, y esto es una página de consultas en la que se hacen preguntas sobre medicina. Sé que es imposible hacer un diagnóstico vía internet, pero creí que ante una descripción detallada de los síntomas tal vez pudieras ser capaz de dar alguna idea nueva que pudiera dar luz a mi caso. Hubiese entendido y valorado positivamente una contestación como "Lo cierto es que no tengo ni idea de lo que te pasa, a ver si tienes suerte con un diagnóstico tras exploración in situ"... pero decirme que vaya al médico como si eso fuera a ayudar a alguien no creo que sea lo adecuado.
Lo dicho, gracias por tu tiempo... que me lo has dado de modo gratuito, pero te sugiero que te des de baja como experto si vas a poner ese entusiasmo y si admites que en un foro de internet no se pueden dar consejos.
Respuesta
-1
Si, cambiar de ortopedista, y que el nuevo tenga la especialidad en rodilla, ademas de que los fisioterapeutas sean licenciados en terapia física., así estarás visitando a las personas adecuadas.