Rodilla con dolor explicación resonancia

Hoy mi médico de cabecera me ha dado el resultado de la resonancia pero hasta dentro de, como mínimo, 6 meses no me va a ver el traumatólogo y la verdad no se muy bien ni que tengo ni que hacer para que no vaya a más.

Llevo más de un año con dolor diario en las rodillas mucho peor en la derecha, a veces tengo como una crisis y no me puedo ni mover. Tengo 38 años y algo de sobrepeso, trabajo de administrativo con lo cual estoy todo el día sentada. Tengo dolor al andar, al bajar y subir escaleras y casi todos los días incluso en cama, me tiene desesperada.

La resonancia indica:

Mínima imagen lineal hiperintensa en el cartílago rotuliano, paracentral derecha, en relación con condromalacia rotuliana grado II. Afecta a menos del 50% del grosor del cartílogo.

Rótula baja (indice de 0.8)

Focos de aumento de señal en el tendón rotuliano en las fibras profundas en la inserción de la rótula y la tibia sugestivo de tendiopatía leve, probable tendinosis.

Ínfima degeneración del cuerpo-cuerno posterior del menisco interno.

Pequeña imagen bien definida hiperintensa paralela a la arteria poplítea en localización medial de 3.6 mm sugestiva de quiste sinovial-ganglión aunque inespecífica.

¿Cúal puede ser el tratamiento?

1 Respuesta

Respuesta

La condromalacia rotuliana es un desgaste de la bolsa que está justo debajo de la rótula, su degeneración puede producir bloqueo en este hueso. El tendón rotuliano cubre la rótula y es habitual encontrar tendinitis en estos casos.
La rótula se desplaza hacia arriba y abajo cuando flexionamos y extendemos la rodilla. Cuando hay condromalacia este movimiento puede ser doloroso e incluso algunas veces notar como la rodilla queda bloqueada y no puede flexionarse. O un fuerte chasquido cuando la extiendes.

Te recomiendo que tomes algún tipo de suplemento alimenticio que contenga colágeno y ácido hialurónico.
Trabajar muscularmente el cuadriceps con la rodilla extendida ayuda a mejorar también este tipo de dolencias. Puedes encontrar seguramente algún video en youtube en el que veas cómo se realiza.

El quiste no queda claro, pero también es habitual en estas lesiones que salga un poco de líquido sinovial de la rodilla y quede encapsulado, no debe ser importante. Al igual que la leve degeneración de menisco, seguramente debida al sobrepeso que comentas. Reducir peso a la rodilla también ayudaría en la mejoría.