Cerrar con obra un hogar de hierro fundido a leña

En los próximos días instalaremos una chimenea en casa, y hemos comprado un hogar de hierro fundido a leña que vamos a cerrar con obra. Tenemos bastantes dudas en como hacer el cerramiento, aunque a partir del dintel lo tenemos bastante claro. Irá colocada sobre una buena base con hormigón a 30 centímetros del suelo (¿es esta medida correcta?) Y a partir de ahí es donde tenemos dudas de como hacerlo hasta llegar al dintel. ¿Se hace el cerramiento con ladrillos refractarios? ¿Y hasta dónde se ponen? De dintel queremos poner una madera de sabina, bastante típica de esta zona de Baleares. A partir del dintel la campana se hará con un doble tabique con planchas de lana de roca en medio de los dos tabiques y con la correspondiente rejilla superior para ventilar la campana y devolver el aire caliente al salón. También lleva una entrada de aire exterior a ras del suelo por dentro del revestimiento.

Las dudas son mayormente en como hacer el cerramiento inferior, alrededor del hogar.

1 Respuesta

Respuesta

Hame un dibujo de como va a ir colocado este insert (la base, los laterales, la salida de humos y de aire caliente, etc.)

Muchas gracias por su rápida contestación. Un dibujo no se lo sabría hacer, soy muy malo dibujando. Y fotos no le puedo hacer llegar porque no he empezado la obra aún. Pero se lo puedo describir bastante bien. Hemos comprado un hogar de fundición a leña de la marca Hergom modelo HGB-70 y lo instalaremos en un rincón de nuestro salón bastante amplio, en una esquina donde ya habían dejado instalado un tubo para tal fin. Por lo que la salida de tubos está bien y será recta hasta el tejado. Se trata de una vivienda unifamiliar de una planta, por lo que creo que con 4 mts de tubo será suficiente. Una de las paredes del rincón donde irá instalado el hogar da a una terraza exterior y desde ahí es donde tengo hecho un agujero para entrada de aire exterior a 10 cms del suelo (para salvar el rodapié de la terraza) con un tubo de aluminio de 10 centímetros de diámetro que se quedará dentro del revestimiento del hogar. La otra pared del rincón da a nuestra habitación, por lo que teníamos pensado dejar un agujero que comunique el dormitorio con el habitáculo de la campana de la chimenea para recibir calor en nuestra habitación. ¿Es esto una buena idea? Y si lo es ¿de cuánto debería ser el tubo que dejemos pasado y a qué altura del techo lo deberíamos ubicar? La tubería será de acero inoxidable de doble cara, los tubos que son dobles con lana de roca entre sí. Aunque compré los cuatro tubos de 1 metro cada uno de este tipo, ahora me planteo si no sería mejor poner los dos primeros metros que van por el interior de la vivienda de tubo de una cara, simples, para aprovechar el calor...aunque también pienso que quizás podría llegar a ser demasiado calor.

Yo no soy el albañil, yo le ayudo al que me hace la obra y aunque él es muy buen maestro de obras me comentó que chimeneas así no había cerrado nunca, de ahí que pida información de un experto como Ud., sobretodo para el arranque hasta llegar al dintel. A partir de ahí, como le comenté, tenemos pensado hacerle una campana con doble tabique de ladrillos del 4 aislados ambos tabiques con planchas rígidas de lana de roca para proteger sobretodo el tabique visto desde el salón de posibles grietas. En la parte superior de la campana Irán una o dos rejillas de ventilación para devolver al salón el aire caliente generado dentro del revestimiento. ¿Cómo lo ve Ud? ...Le agradecería todos los consejos que pudiera dar.

Muchísimas gracias!!!

Saludos

¿Tampoco eres capaz de enviarme un plano de tu casa, por mal hecho que esté? Si lo haces, señala en el donde quieres poner el insert y donde la habitación que quieres calentar además.

Muchas gracias por contestar y por preocuparte. Te podría subir una foto del salón donde se ve perfectamente donde irá instalado el hogar porque ya he tenido que acondicionar el rincón cambiando una puerta y poniendo una más pequeña para que me quedara suficiente espacio para la chimenea.

Muchas gracias, a ver si descubro como se suben las fotos.

Le he enviado un par de mensajes por messenger porque desde aquí no sé como poner una foto.

Muchas gracias y saludos

No he recibido nada. Por aquí puedes hacerlo muy fácilmente: en la parte de arriba del recuadro en donde escribes hay una hilera de iconos. El primero de la izquierda es una montañita con un sol. Pincha ahí y sigue los pasos que se indican.

Ok, muchas gracias, intentaré ponerle unas fotos, pero aunque he entendido su explicación no veo los iconos que me dice.

Nada, que yo no encuentro como poder subir una fotografía. Ayer le envié dos a la aplicación messenger comentándole unas cosas referente a las fotos. Si me quiere dejar su dirección de correo electrónico se las envío allí; desde aquí no lo puedo hacer. Y sino pues nada, muchas gracias por todo de todas maneras.

Saludos

Bueno, parece que ahora he encontrado la forma de subir fotos...pero desde el ordenador, desde el móvil no he logrado hacerlo.

En las fotos que le envío se ve el rincón donde irá instalado el hogar de hierro fundido; no es un insert o cassette, no lleva turbinas ni toberas para distribuir el calor a otras estancias. Como ve acabo de cambiar la puerta corredera, que era más grande, estaba deteriorada y me dejaba poco espacio en el rincón. Ahora ya dispongo de más espacio, 1.30 mts desde la esquina al marco de la nueva puerta. En la segunda foto le enseño la entrada de aire exterior que le voy a dejar dentro del revestimiento, ya que esa pared da a una terraza exterior. Por detrás de la pared de la derecha está nuestro dormitorio, por lo que habíamos pensado dejar una abertura con un tubo de 20 centímetros en la parte superior para que nos entrara el calos producido dentro del revestimiento.

Espero que estas imágenes le aclaren un poco más nuestro proyecto. Como le comenté al principio de la pregunta hace un par de días, las principales dudas las tenemos en el arranque, desde la base hasta el dintel, como se forra el hogar, ladrillos refractarios, etc.

Le agradezco toda su ayuda y las molestias que se está tomando.

Muchas gracias y saludos

Mándame una foto de la estufa.

Buenos días

La "estufa" es un hogar de fundición marca Hergom, modelo HGB-70. Si pone esto en Google, "hogar Hergom HGB-70 " le saldrá y verá todas las características, potencia, medidas, etc.

Ahora mismo estoy fuera de casa y desde el teléfono no puedo subir fotos, pero si hace esto que le digo y lo mira por internet lo verá mejor que si le envío una fotografía, ya que no sólo podrá ver como es sino también sus características.

Muchas gracias y saludos

Buenas noches

Ya sentado frente al ordenador, desde aquí sí que puedo subirle unas fotos del hogar que vamos a poner. Le envío tres fotos para que vea como es el hogar, sus medidas y características.

Muchas gracias por contestar.

Saludos

La verdad es que no me gusta nada esta "estufa" pues no tiene salidas de aire caliente. El calor se te va a acumular en el cajón que la cubre, lo cual es una desventaja. Pero tendrá la ventaja que podrás llevar este aire caliente al salón y a la habitación contigua poniéndole sendos extractores a cada una de las estancias. No te olvides de hacerle la correspondiente entrada de aire por abajo. Estas cosas tenian que habértelas explicado los que te vendieron la estufa.

A lo que no te veo mucho sentido es a la entrada de aire exterior que has instalado, salvo que el salon en donde va la estufa sea un ambiente estanco.